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Carabobo

Maestros carabobeños gastan cerca de una quincena en pasajes

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Maestros
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Los maestros carabobeños gastan cerca de una quincena en pasajes para poder llegar a sus puestos de trabajo, ante esta situación, representantes de la coalición  sindical integrada por: Auris Rivero, Alirio Cerezo, Manuel Romero y Ligia Monsalve, solicitaron  al Secretario de Educación,  la creación de un plan de contingencia para movilizar a los docentes.

Hay algunos docentes que utilizan cuatro unidades para poder llegar a las instituciones, es decir ocho mil bolívares diarios, lo cual significa que semanalmente requieren mensualmente 160 mil bolívares.

El grupo  aseveró que los educadores quieren cumplir con los objetivos  del programa, pero la escasez de transporte y la falta de efectivos  los ha llevado a trabajar a medias.

Entre los planteamientos de los educadores está que el Ejecutivo regional,  asigne unidades  de Transcarabobo  que los trasladen a  los centros  que haya un modo de facilitarle el efectivo.

“Hay que buscar mecanismos que le permita  al docente, impartir su proceso de enseñanza y aprendizaje,  la idea es que no se levante acta a los maestros   que llegan de 10 a 20 minutos tarde,  o les descuenten el día”.

Introducirán pliego conciliatorio

En otro orden de ideas  las organizaciones sindicales signatarias de la VII Convención Colectiva, introducirán  ante la Inspectoría Regional del Trabajo un pliego conciliatorio de carácter conflictivo  para mediar con el patrono  sobre las necesidades de los  educadores, especialmente aquellas que refieren a condiciones de salario digno, protección social, seguridad laboral y condiciones de trabajo.

En el documento el sector solicita  retomar la mesa  de trabajo, tramitar el cumplimiento de las clausulas referidas a políticas de vivienda y del buen vivir en beneficio pleno del personal.

Igualmente piden un  incremento a  los montos correspondientes a salarios, bonos y demás asignaciones económicas tomando en cuenta la realidad del país, extender el beneficio de bonificación de alimentación a todos aquellos trabajadores jubilado, pensionados, incapacitados y sobrevivientes.

Marlene Castellanos/ACN

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Carabobo

Andiep presentó sus retos y oportunidades en XXIV Asamblea Ordinaria

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Andiep Asamblea Ordinaria
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Con la participación destacada de líderes y representantes del ámbito educativo privado de diversas regiones del país, se realizó, este jueves 18 de abril en Carabobo, la XXIV Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).

La presidenta nacional de Andiep, Nellis Sánchez, destacó la importancia del compromiso de cada institución con su misión de promover una educación de calidad.

Enfatizó que, si bien el proceso vivido durante la pandemia ha dejado secuelas, las instituciones están trabajando arduamente para seguir adelante.

Sánchez subrayó que el precio de las mensualidades en los colegios privados varía según los proyectos educativos de cada institución, lo que impide establecer montos estándares.

Asimismo, resaltó la inversión necesaria en tecnología y en la preparación del personal para adaptarse a los nuevos recursos.

14 estados reunidos en Asamblea Ordinaria de Andiep

José Manuel Bolívar, presidente de Andiep Carabobo, expresó su satisfacción por la diversidad de representantes gremiales de la educación privada provenientes de 14 estados del país y destacó el primer año de gestión de la presidenta nacional, resaltando su importancia en un contexto postpandémico, tanto en aspectos pedagógicos como administrativos.

Señaló desafíos como la recuperación del aprendizaje tras los dos años de aislamiento, las dificultades causadas por las fallas eléctricas y que los aumentos de las mensualidades siempre se hacen en función de la inflación y las dificultades financieras de las familias venezolanas.

También mencionó que, por la migración hacia el exterior, se ha reducido entre 25% y 30% la cantidad de alumnos en los colegios, lo que es un desafío significativo para algunas instituciones.

Además, Bolívar enfatizó la importancia de atraer y formar docentes de calidad, así como la necesidad de colaboración con el Ministerio de Educación para mejorar el sistema educativo en el país, tomando en cuenta que las aulas de las facultades de educación están cada vez más vacías.

Oportunidades y fortalezas

Junto con los desafíos, también se destacaron las potencialidades del sistema educativo.

Bolívar resaltó la diversidad de proyectos educativos de Andiep que brinda a las familias la oportunidad de elegir aquellos que mejor se alineen con sus valores y principios pedagógicos.

Además, valoró como muy positivo la colaboración entre instituciones educativas, especialmente a través de actividades deportivas y culturales, que enriquecen la experiencia de los estudiantes más allá de las fronteras de sus propios colegios.

Aprovechó para anunciar que desde Andiep están desarrollando el Centro de Investigación del  Aprendizaje, una iniciativa importante para el desarrollo de estándares de evaluación que permitan mostrar los avances y logros de la educación privada en áreas clave como lenguaje y
matemáticas.

Durante la jornada, se realizaron varias ponencias educativas, abordando temas como las aulas neurodiversas desde las neurociencias conductuales, a cargo del neuropsicólogo infantil Jason Ochoa.

Además, el vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, trató el tema de la economía del talento, mientras que el expresidente de Andiep, Jorge Bolívar, expuso detalles del abordaje psicopedagógico y psicológico en las aulas de clases.

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, estuvo presente en la asamblea y destacó que se está trabajando en la creación del nuevo currículo de primaria y que, ante la situación de la falta de continuidad de los estudios hacia la universidad, se incorporaron planes relacionados con lo motores productivos del país, lo que ha permitido que, por ejemplo, en los estados petroleros, están graduando a los estudiantes de técnico profesional en hidrocarburo.

Para ello, dijo que es muy importante que los alumnos aprendan otro idioma, además del materno, como el inglés, por lo que ya han formado a ocho mil maestros en esa área.

 

Andiep Asamblea Ordinaria

Con información de nota de prensa

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