Connect with us

Nacional

Solicitan comisión especial para investigar crisis de paludismo

Publicado

el

Compartir

Este jueves 30 de noviembre en sesión semanal del Consejo Legislativo del estado Bolívar (Cleb), el bloque parlamentario Manuel Piar solicitó la designación de una comisión especial que se encargue de investigar a profundidad sobre la crisis palúdica que se extiende por la región.

La fracción integrada por los diputados opositores César Ramírez, Sait Rodríguez, Arcadio Guzmán y Francisco Cardiel; realizaron el petitorio con la intención de obtener una respuesta a dicha crisis de salud que afecta a los bolivarenses.

También puedes leer: Olivares: Venezolanos tendrían medicinas en 45 días

Sait Rodríguez, diputado independiente, aseveró que el repunte de la enfermedad es significativo. “De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en Latinoamérica existen 480 mil casos de la enfermedad y 260 mil están en el estado Bolívar; tenemos el récord de enfermos por paludismo”, resaltó.

Rodríguez aseguró que la enfermedad propia de las zonas mineras del sur, ahora también se halla en zonas urbanas como Ciudad Guayana, San Félix, Upata, Ciudad Bolívar y Caicara del Orinoco. “De manera que ahora está planteado que el gobierno aborde con una política de emergencia la situación y declare el combate del paludismo como ocurrió en 1942 hasta los sesenta”, exigió.

Los voceros opositores creen necesario que se implementen políticas como abastización de las aguas y reparto del tratamiento para erradicar nuevamente la epidemia de la región. “Ahora no solo entregan el tratamiento en los módulos asistenciales sino que también, lo entrega la guardia. Eso no está sometido a ninguna clase de control por parte de las autoridades sanitarias y eso se presta a la corruptela y venta del tratamiento”, comentó Rodríguez.

Aseguran que el tratamiento es vendido en 700 mil bolívares por las mafias y el gobierno no toma medidas. “De manera que por eso estamos exigiendo y solicitando una comisión especial para abordar el tema del paludismo en toda Ciudad Guayana”, afirmaron.

Nota de Prensa

Nacional

Fundaredes exige la liberación de su director detenido hace 1.000 días

Publicado

el

Fundaredes exige liberar a su director que cumple 1000 días detenido - Agencia Carabobeña de Noticias
Javier Tarazona.
Compartir

La ONG venezolana Fundaredes exige liberar a su director que cumple 1000 días detenido, considerado por diversas organizaciones “preso político”, quien cumple hoy 1.000 días detenido.

“Detenido y acusado sin pruebas: Javier Tarazona lleva 1.000 días privado de su libertad por defender los derechos humanos en Venezuela. ¡Defender DDHH no es un delito! ¡Basta de atropellos!”, señaló la organización en un mensaje publicado en la red social X.

Fundaredes sostuvo que el Estado de Venezuela “viola flagrantemente los derechos humanos de Javier Tarazona al someterlo a un proceso judicial plagado de irregularidades y abusos”.

También puede leer: Nueve Once transforma la experiencia en salud con su nuevo Centro de Urgencias

Fundaredes exige liberar a su director que cumple 1000 días detenido

El activista, preso desde julio de 2021, fue la principal voz de denuncia de un conflicto entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y disidencias de las FARC que se desarrolló en una zona fronteriza con Colombia ese año, ante la falta de datos oficiales.

En enero pasado, Tarazona denunció ante un tribunal haber sufrido torturas, de acuerdo al presidente de la ONG Foro Penal, el abogado Alfredo Romero.

“No estamos diciendo que hubo o no tortura, pero la víctima dice que fue torturada y se requiere, obviamente, una investigación”, dijo Romero en una rueda de prensa.

Aseguró que el tribunal, ante la “presión de esas denuncias”, las ha “remitido” a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público (MP, Fiscalía), ente al que “requirió que se investigara”.

Víctima del “retardo procesal”

Tarazona, víctima de un “retardo procesal”, según organizaciones y abogados, fue detenido el 2 de julio de 2021 cuando acudió a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón (noroeste), a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por parte de funcionarios de la Policía de esa región, agentes del Sebin y sujetos sin identificar, según denunció entonces la ONG.

Posteriormente, fue imputado por incitación al odio, terrorismo y “traición a la patria”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: PromoMax se apodera de MultiMax Store Los Cortijos: ¡Aproveche esta oportunidad única!

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído