Connect with us

Nacional

80 presos políticos ya están en sus casas asegura presidente del TSJ

Publicado

on

80 presos políticos
Compartir
  • 2
    Shares

El Tribunal Supremo de Justicia, ha excarcelado a 80 presos políticos, así lo aseguró la autoridad de este organismo,  Maikel Moreno.

El presidente del TSJ que las medidas se están aplicando, luego de el presidente Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) solicitarán al Poder Judicial otorgar medidas sustitutivas a un gran número de personas acusadas de violencia política.

De acuerdo a Moreno, los tribunales han sido cuidadoso en la revisión de cada uno de los casos, en su mayoría presos por delitos comunes a quienes se les han otorgados medidas cautelares o casa por cárcel; según el caso, al tiempo que señaló que  son pocos los presos políticos, que se encuentran detenidos.
“El TSJ está comprometido con el pueblo venezolano, con las instituciones y las leyes de la República para garantizar la tranquilidad y la estabilidad del país”.
Estas aseveraciones las realizó, Moreno, durante su intervención en el programa de opinión “José Vicente Hoy”; transmitido por Televen, los domingos.

Reformas de leyes

Durante la entrevista anunció que  el TSJ presentará al Asamblea Nacional Constituyente, la reforma a las leyes penales; documentos legales que fueron adaptados a la realidades del país. Los instrumentos  tienen que ver con la  lucha contra el terrorismo y a la traición a la patria.
Igualmente hizo referencia a las sanciones del gobierno de Estados Unidos, sobre el tema señaló  que no tienen efecto jurídico.
Sin embargo comentó que está dispuesto  a que revisen  su patrimonio; aclarando que no tiene  ninguna propiedad  en el exterior.
Otro de los puntos tocados durante la entrevista fue sobre la resolución de la OEA; organismo  que desconoce las elecciones del 20 de mayo. Sobre este tema aseguró  que en Venezuela existen  poderes legalmente constituidos. “Maduro fue reelecto con 6 millones de venezolanos lo que demuestra que su Gobierno es democrático”.

TSJ en el exilio usurpan funciones

El presidente del TSJ, manifestó que los miembros del Tribunal Supremo  en el exilio juramentados el año pasado por la actual Asamblea Nacional, es una agrupación  paralela; conformado por 15 personas que usurpan funciones de magistrados.
“Hace dos meses participé en la Cumbre Iberoamericana de presidentes de tribunales de justicia, y el TSJ fue reconocido por todos los países latinoamericanos”.
MCO/ACN

Comentarios de Facebook

Nacional

En 18 días de marzo se registraron 50 casos de agresión contra periodistas en Venezuela

Publicado

on

ACN periodistas agresiones
Compartir
  • 2
    Shares

Miembros del Registros del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela, evidenciaron que desde la llegada del equipo técnico; de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU); aumentaron las agresiones contra periodistas en el país.

Durante los primeros 18 días del mes de marzo, se registraron 50 casos de agresiones y ataques contra trabajadores de la prensa. La cifra, indicada por IPYS resalta que el riesgo para los trabajadores de la prensa; aumentó tanto nacional como internacional, pues ocurrieron 53 incidentes en el primer trimestre del 2018; mientras que en los primeros 76 días del año 2019, ascendieron a 178.

Siete de cada 10 casos

En el informe, se detalló que “siete de cada 10 de los hechos que se registraron en las dos primeras semanas de marzo; implicaron agresiones de calle, ataques y hechos de intimidación contra periodistas y medios de comunicación. También, hubo detenciones arbitrarias, medidas de censura y restricciones al acceso a la información pública”, detalló.

Señalaron, que el patrón que se mantuvo fue el abuso de poder por la participación directa de funcionarios públicos e instituciones estatales; esto ocurrió, en más de la mitad de los casos registrados, en 10 estados del país.

“Las condiciones han seguido deteriorándose desde 2018”

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos; destacó que las condiciones en Venezuela “han seguido deteriorándose desde 2018”; y que grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas, ancianos y pueblos indígenas han sido particularmente afectados.

Asimismo, destacó que en Venezuela existe una crisis de “gravedad”; que alcanzó el área de salud, servicios básicos y alimentos, lo que vulnera los derechos humanos de los ciudadanos y su calidad de vida.

ACN/El Nacional/Foto: IPYS

No dejes de leer Venezuela no sale de la oscuridad, según HRW

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído