Sucesos
Abatidos en una balacera dos cobra vacuna de Mariara
Dos antisociales que integraban las redes de extorsión en Mariara, cayeron abatidos al enfrentarse a comisiones de la policía científica.
Según el Cicpc se trata de dos cobra vacuna apodados El Chuky y El Chichero. El comisario José Domínguez, Secretario de Seguridad Ciudadana de Carabobo confirmó la refriega ocurrida la tarde del miércoles.
De acuerdo con la versión policial, alias El Chuky era un hampón con múltiples registros policiales quienes era buscado por el Cicpc. El antisocial al ver a las comisiones policiales les cayó a tiros e intentó escapar.
Tras el intercambio de disparos resultó mortalmente herido, pero falleció minutos después. Las autoridades lo identificaron como José Alejandro Corrales Mendoza, de 19 años de edad. Pertenecía a la banda de alias Cara ‘e Niña.
Mariara bajo asedio
Los detectives le incautaron un arma de fuego, cuyas características no fueron suministradas. El cadáver del antisocial lo trasladaron hasta el Hospital Simón Bolívar de Mariara y de allí lo remitieron a la morgue del Hospital Central de Valencia.
El comisario Domínguez, quien también se desempeña como jefe de la Región Carabobo del Cicpc, informó que también en el barrio Mariscal Sucre de Mariara pereció alias El Chichero. El delincuente perteneció a la banda de Robert Guaricha, cuya organización se dedica a extorsionar y cobrar vacuna a los habitantes de la zona.
Se trata de Elvis Anderson La Rosa León, de 23 años, quien presentaba registros policiales por hurtos, robos. También lo buscaban por varios homicidios. Durante el enfrentamiento otros dos delincuentes escaparon.
Diversos allanamientos realizó el Cicpc para desarticular a las bandas que mantienen en zozobra a amplios sectores de Mariara. La pasada semana ultimaron a 14 delincuentes en Mariara, luego de caer asesinados dos funcionarios del Cicpc.
También te puede interesar: Mira la catira que dicta cátedra de cómo se mata a un choro (Video)
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Sucesos5 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo5 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Economía4 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo6 horas agoAlcaldía de Naguanagua activó jornadas de acompañamiento psicosocial post terremoto dirigidas a sus trabajadores


