Connect with us

Internacional

656 muertos confirmados por ciclón Idai

Publicado

on

Afectados por el ciclón Idai
Compartir
  • 15
    Shares

Tras el paso del ciclón Idai, partes del centro de Mozambique y del este de Zimbawue han quedado arrasadas, en lo que ha sido clasificado como una emergencia clasificada de nivel 3 por las Naciones Unidas; la misma categoría que asignada a las crisis humanas en Siria y Yemen.

El portavoz de la ONU Saviano Abreu,señaló lo siguiente: “Siria, Yemen y Mozambique son las tres emergencias ahora mismo en el mundo”,

“Es devastador, el nivel de destrucción es masivo”; resumió Abreu el panorama de la catástrofe que por el momento ha dejado 656 fallecidos (446 en Mozambique, 154 en Zimbawue y 56 en Malaui), cifras que se espera aumenten debido a la devastación causada por el evento climático.

Aun hay sitios inaccesibles, miles aun esperan asistencia

Sigue habiendo zonas, que han quedado completamente inundadas, donde no la asistencia se ha podido llegar; pero el nivel del agua ya ha comenzado a bajar y el acceso a muchas áreas ya es más sencillo que en los últimos días.

Explicó Abreu: “Buzi, que está muy cerca de Beira, es una ciudad que estaba totalmente anegada, pero ya empieza a estar más seco y desde hoy por primera vez se puede llegar por carretera”. “El nivel de asistencia humanitaria va a aumentar a partir de ahora porque tendremos más capacidad de llegar a las personas que lo necesitan”.

El portavoz de Naciones Unidas agregó: “Ya han pasado muchos días. Las personas que deberían haber sido rescatadas con urgencia, ya lo fueron. Puede haber todavía algunas situaciones de rescate esporádicas, pero ya no es la prioridad número uno”, explicó Abreu.

La ONU está dando asistencia a los afectados

Por el momento, equipos de asistencia se encargan de llevar alimentos, medicinas, agua potable, sistemas de saneamiento y materiales para proporcionar refugio a las casi 770000 personas afectadas de forma directa por la tragedia, muchos de los cuales aún esperan asistencia.

El país más golpeado por Idai es Mozambique, donde el ciclón tocó tierra el 14 de marzo. Debido a que el nivel del agua ha comenzado a bajar, por primera vez este domingo se está pudiendo acceder a zonas de de catástrofe donde solo se ha podido llegar por vía aérea.

Según datos del Gobierno de Mozambique, más de 3100 escuelas, a las que acudían 90000 estudiantes, han quedado destrozadas, más de 33500 viviendas están completa o parcialmente destruidas, y se han perdido 500000 hectáreas de cultivos.

ACN/El Pais/EFE

No dejes de leer: ONU lanza Plan de Emergencia para migrantes venezolanos

Comentarios de Facebook

Internacional

RSF: La libertad de prensa en Colombia es alarmante

Publicado

on

ACN libertad de prensa
Compartir

Reporteros Sin Fronteras (RSF) reveló preocupante informe; el cual analiza garantías para ejercer la profesión, con un ranking de 180 naciones.

En este sentido, el panorama de la libertad de prensa en Colombia es alarmante. Según el último informe de Reporteros Sin Fronteras; en el país persisten los crímenes, agresiones y amenazas a periodistas.

“Colombia, desde los años 70, está en la línea negra o roja de libertad de expresión de Reporteros Sin Fronteras; porque el principal problema son las muertes, los asesinatos de periodistas, las amenazas y, sobre todo, la impunidad”; dijo Ignacio Gómez, directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa.

Agregó ,que “se trata de la incapacidad del sistema judicial para dar con los responsables de eso y; por lo tanto, se tiene que “hablar siempre de un fenómeno creciente“.

Otros factores

El informe de la organización, también determinó, que hay otros factores que agravan el panorama y hacen que Colombia ocupe el de la clasificación mundial de libertad de prensa; estando por debajo de Afganistán (121), Guatemala (116), Nicaragua (114), Sierra Leona (86), El Salvador (81) y Ghana (27).

“La concentración no solo de la propiedad, sino de la audiencia de medios que existen en el país, recientemente vemos problemas de censura; autocensura y amenazas en regiones. Hay que mirar el tema de la conectividad, el internet, cómo logramos que la gente tenga un mayor acceso a la información pública”; señaló Fabiola León, periodista y vocera de RSF.

“Colombia, por ejemplo, no tuvo una revolución de los canales zonales, regionales y campesinos como lo tuvo el resto de América Latina. Precisamente, por la violencia, Colombia es un país sin diversidad de medios de comunicación. Otros países en desarrollo, en vez de tener cinco medios de carácter nacional, tienen 50 que le dan mayor flujo a la información”, sostuvo Gómez.

ACN/CaracolTV/El Carabobeño/Foto: CTV

Lee también 25% de la población venezolana necesita ayuda urgente

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído