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Terminal de Valencia presenta un 60% menos de pasajeros en esta Navidad

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Terminal de Valencia - ACN
Foto: Luis Natera
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No parece que haber llegado la temporada navideña en el Terminal de Valencia, no se evidencia la típica gran afluencia de pasajeros que para finales de año solía haber. Este 2017 ha sido complicado tanto para usuarios como para los chóferes de las rutas.

En el también conocido Big Low Center, la situación país ha tocado la puerta, la concurrencia de pasajeros ha disminuido en un 60% en comparación con años anteriores, así lo reconoció Américo Villegas, conductor de la Unión 23 de Enero que realiza viajes a la capital venezolana.

Esta merma de viajeros en el terminal, Villegas se la atribuye a la inflación, “no podemos mantener las unidades , todo está demasiado caro, se nos dificulta la compra del aceite y los cauchos”.

Terminal de Valencia -ACN

Américo Villegas, conductor de la Unión 23 de Enero. Foto: Luis Natera

Son pocos los autobuses que están operativos, para poder realizar el servicio completo del cambio de aceite deben trabajar una semana, en el caso de los cauchos la situación empeora, “eso está imposible, hay que quitar prestado por aquí y por allá, toca trampear, porque comprarlos como antes es imposible”.

Según Villegas, un caucho para autobús tipo Encava puede llegar a costar 25 millones de bolívares.

Más de 3 horas de espera

A pesar de baja presencia de pasajeros, las colas no dejan estar presentes en el Terminal de Valencia, esto se debe a la larga espera que deben realizar para poder abordar una unidad de transporte.

Para el conductor de la línea 23 de Enero, Alirio Villegas, le resulta tedioso tener que esperar hasta que estén todos los puestos ocupados para poder salir a su destino. “Antes no descansábamos, eso era llegando y saliendo de una vez, ahora toca esperar bastante para salir”, agregando que en ocasiones la espera puede superar las 3 horas.

En este sentido, María Zapata, usuaria con destino hacia el estado Cojedes, asegura comprender el problema que atraviesan los conductores y las razones por las que hay pocos buses, “sabemos que hay pocas unidades, porque no hay aceite, existe la escasez de combustible, por eso se hacen largas colas y nos toca esperar 2 o 3 horas”.

Escasez de efectivo

En el Terminal de Valencia la mayoría de los autobuses pertenecen a cooperativas que no cuentan con una oficina dentro del recinto, y las pocas que existen -con destinos largos al interior del país- no tienen el servicio de punto de venta, siendo una de las mayores complicaciones para poder viajar fuera de la capital carabobeña.

Terminal de Valencia - ACN

María Zapata, usuaria que esperaba viajar hasta San Carlos. Foto: Luis Natera

Así lo lamentó María Zapata, quien se disponía tomar un autobús hacia San Carlos, “el efectivo que están dando es al 20 o 30 por ciento, no hay conciencia para eso, y más cuando una necesita del efectivo, sin el efectivo uno no puede hacer sus cosas, no todo el mundo tiene punto ni recibe transferencia”.

Un pasaje para Caracas, uno de los destinos más solicitado, vale 15.000 bolívares en los autobuses que no pertenecen a una linea, en el caso de los ejecutivos, el valor del pasaje puede superar los 25.000 bolívares, según Alirio Salcedo, vendedor de pasajes.

“Un autobús de los que bajan a Caracas tienen 46 puestos, pero ahora nos vamos con 20 o 30 pasajeros, el pasaje ya está en 15.000 bolívares y a esto se le suma la falta de efectivo, eso complica todo”.

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Salcedo reiteró que ha bajado la cantidad de pasajeros en esta Navidad,  “antes se podía bajar a Caracas cuatro veces, ahora si acaso dos, “esto está caótico”, expresó.

En cuanto al operativo navideño realizado por las autoridades regionales y municipales, el otorgamiento de los permisos y las inspecciones se mantiene con normalidad, “lo único malo es que no hay pasajeros, y sin efectivo la gente se cohíbe de viajar”, finalizó Salcedo.

Redacción: Luis Natera @Luijo02

ACN

Carabobo

Cruz Roja de Valencia ofrece despistaje de enfermedades gastrointestinales

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Cruz Roja de Valencia ofrece despistaje de enfermedades gastrointestinales - Agencia Carabobeña de Noticias
Dr Homero González. gastroenterólogo.
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La Cruz Roja de Valencia ofrece despistajes gastrointestinales, enfermedades preocupantes por su aumento, sobre todo de cáncer gástrico. Incluso a edad temprana, por lo que convida a la población a estar alerta y acudir a consulta ante síntomas de alarma como sangrado rectal o proveniente del tubo digestivo superior.

“El llamado es a acudir a chequeo médico y evitar la automedicación. Lo importante es hacer un despistaje precoz”, refiere el doctor Homero González, perteneciente desde hace siete años a la Unidad de Gastroenterología del Hospital Luis Blanco Gásperi de la Cruz Roja Seccional Carabobo Valencia.

Recordó que entre las principales causas del cáncer gástrico están la genética, malnutrición, consumo de alcohol y cigarrillo; y, comúnmente, estrés situacional.  

Entre otras enfermedades constantes relacionadas con el estómago y los intestinos, el especialista mencionó litiasis vesicular, cuyos casos son referidos a cirugía. Hemorragia digestiva superior con cifra de hemoglobina baja y anemia.

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Cruz Roja de Valencia ofrece despistaje de enfermedades gastrointestinales

Dijo que la ecografía abdominal y pélvica, así como el eco transrectal y laboratorios son los medios con las que cuenta la unidad actualmente para el despistaje de las distintas patologías gastrointestinales y entre sus planes está la reactivación a corto plazo de los estudios endoscópicos, tales como la endoscopia digestiva superior y la colonoscopia, mediante alianza con otro centro de salud especializado en estos servicios.

Estos exámenes -indicó- son recomendables en pacientes que presentan pérdida de peso, hemoglobina baja y palidez cutáneo-mucosa. Así como antecedentes de cáncer o de otra patología gastrointestinal.

Indicó que las consultas de gastroenterología en el Hospital Luis Blanco Gásperi de la Cruz Roja Venezolana Seccional Carabobo Valencia, ubicado en la calle 133 López Latouche, parroquia San José, son de lunes a viernes, con una capacidad de atención de hasta 15 pacientes diarios, por orden de llegada. Para mayor información, están disponibles los siguientes números en Whatsapp (solo para mensajes) 0414-4005794 0412-4828284.

ACN/MAS/NDP

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