Connect with us

Economía

AIE preocupada por la caída de petróleo en Venezuela tras apagón

Publicado

on

ACN petróleo venezuela baja en la producción
Compartir
  • 4
    Shares

La Agencia Internacional de Energía (AIE) comentó; “no estar segura” de la durabilidad de las reparaciones del sistema petrolero en Venezuela. La caída de la producción petrolera venezolana, causada por un grave apagón eléctrico; podría ser un problema para el suministro del mercado, por lo que sería necesario acudir a las capacidades suplementarias de Arabia Saudita; indicó la agencia hoy viernes.

“La semana pasada, las operaciones del sector en el territorio nacional, quedaron seriamente perturbadas. Las pérdidas actuales a gran escala podrían plantear una dificultad para el mercado” dijo la AIE en su informe mensual sobre éste tema.

Gigantesco fallo eléctrico

Venezuela sufrió un gigantesco fallo eléctrico que afectó en especial; a la actividad de la compañía pública Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa); la cual es crucial para la economía local.

“Aunque hay señales de que la situación mejora, la degradación del sistema eléctrico es tal; que no podemos estar seguros de que las reparaciones sean duraderas”, expresaron los miembros de la agencia con sede en París.

1,2 millones de barriles diarios

La AIE destacó, que la producción de Venezuela se había estabilizado en torno a 1,2 millones de barriles diarios (mbd). Aunado a ello, esa cifra, corresponde también al volumen de reducción voluntaria de la producción; decidida por la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP) y Rusia, para sostener las cotizaciones del crudo.

En total, los miembros del cartel, exceptuando a Irán y Venezuela; disponen de 2,8 mbd de capacidad de producción suplementaria (dos terceras partes en Arabia Saudita), basados en cálculos de la agencia.

Durante febrero cayó en 142 mil barriles diarios

Según un informe de la OPEP publicado el jueves 14 de marzo, la producción de crudo en Venezuela cayó durante febrero; antes del apagón, en 142 mil barriles al día hasta poco más de 1 mbd.

“En caso de pérdida importante de la producción procedente de Venezuela; los medios potenciales para evitar una grave perturbación del mercado, están al alcance de la mano”, indicó la AIE.

ACN/AFP/EU/Foto: EU

No dejes de leer Colapso total de pagos si EEUU prohibe visa y mastercard

Comentarios de Facebook

Economía

BCV perdió $ 1.100.000.000 que poseía como garantía en oro

Publicado

on

ACN oro citibank
Compartir
  • 1
    Share

El integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Guerra; denunció que el Banco Central de Venezuela (BCV) perdió un mil cien millones de dólares; que tenía en un “swap” (intercambio bancario) con el oro de la República, debido a que no realizó los pagos correspondientes a tiempo.

A través de su cuenta en Twitter, el parlamentario señaló que el  presidente encargado, Juan Guaidó; se encuentra adoptando medidas para proteger los activos nacionales “antes de que se pierdan o se los roben”.

Venezuela debía pagar antes de 11 de marzo

Bajo los términos de la operación acordada con Citibank en 2015; Venezuela debía pagar antes del 11 de marzo del presente año, $1.100.000.000 del préstamo total de 1.600 millones para recuperar parte del oro en una recompra. El monto restante vence el año que viene.

El miembro de la comisión de Economía de la AN, José Guerra; señaló que la pérdida fue por negligencia de los usurpadores. Foto: EL Universal.

Citibank, tomó control de toneladas de oro venezolano, luego de no recibir el pago del BCV; para recomprar el metal que garantizaba un préstamo. Ahora, planea venderlo y depositar el excedente en una cuenta bancaria; según fuentes conocedoras de la operación, citadas por Reuters.

El presidente de la AN y su equipo, como parte de los intentos de tomar el control de los activos de Venezuela en el exterior; pidieron a Citibank un periodo de gracia de 120 días, debido a motivos de “fuerza mayor”, pero la entidad no respondió.
El diputado Ángel Alvarado, expresó a través de su cuenta en Twitter; que “hicimos todo lo posible para que no se perdieran los activos que los usurpadoras desechan”.
ACN/EU/Foto: EU

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído