Connect with us

Hombre & Mujer

Amenazada la Tierra por galaxia próxima a la Vía Láctea

Publicado

on

Amenazada la Tierra, acn
Compartir
  • 13
    Shares

Una galaxia se aproxima a la Vía Láctea y su colisión acabaría con la vida en la Tierra. Otra de las consecuencias de ese impacto es que despertaría un agujero negro;  que se encuentra en el centro de nuestra galaxia.

La Gran Nube de Magallanes está condenada a colisionar con la Vía Láctea;  y producto de ese choque podría despertar un agujero negro inactivo;  que se encuentra en el centro de nuestra galaxia y enviar el sistema solar al espacio interestelar;  según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Durham (Reino Unido).

La Vía Láctea está rodeada por un grupo de galaxias satélite más pequeñas que orbitan a su alrededor;  como la Gran Nube de Magallanes;  que se encuentra a unos 163.000 años luz. En ocasiones, las galaxias enanas colisionan y son absorbidas por su anfitriona.

La gran nube de Magallanes. Un dúo de galaxias cercanas a la Vía Láctea pudo haber tenido un ‘compañero’ que engulleron.

Una galaxia se aproxima a la Vía Láctea y su colisión acabaría con la vida en la Tierra

Los científicos consideraban que la Gran Nube de Magallanes orbitaría la Vía Láctea durante muchos miles de millones de años, pero las recientes mediciones indican que esa galaxia satélite tiene casi el doble de materia oscura de lo que se pensaba.

Dado que tiene una mayor masa a la esperada, la Gran Nube de Magallanes está perdiendo energía rápidamente, por lo que los investigadores prevén que colisionará contra nuestra galaxia dentro de 2.000 millones de años, mucho antes del impacto previsto entre la Vía Láctea y Andrómeda, que ocurriría dentro de 8.000 millones de años.

Si bien 2.000 millones de años es un tiempo extremadamente largo, es “muy corto” en escalas de tiempo cósmico. Según Marius Cautun, autor principal del estudio, la colisión de la Gran Nube de Magallanes con la Vía Láctea, además de despertar al agujero negro, convertirá a nuestra galaxia en un “núcleo galáctico activo o cuásar”, una fuente astronómica de energía electromagnética.

“Este fenómeno generará poderosos chorros de radiación de alta energía que emanan del exterior del agujero negro”, afirma Cautun. Luego de que el agujero negro haya despertado, comenzaría a devorar el gas circundante y aumentaría su tamaño hasta diez veces, empujando al sistema solar fuera de la Vía Láctea.

ACN/ESO/H.H.Heyer

No deje de leer: “El transporte nos está matando en Negro Primero”

 

Comentarios de Facebook

Hombre & Mujer

68% de los casos de Sarampión sudamericanos están Venezuela

Publicado

on

68% de los casos de Sarampión sudamericanos están Venezuela
Compartir

La falta de medicinas y de acceso a las vacunas en Venezuela; sumados al “éxodo masivo” de profesionales del sector de la salud; han devastado los hospitales públicos del país, dijo a la agencia de noticias Efe el médico y patólogo venezolano Alberto Paniz.

La politización de los programas de sanitarios; fue la estocada final al sistema de salud venezolano. Este era un sistema; que si bien tenía defectos, era muy efectivo.

Fue hecho a pulso, con experiencia y trabajo y con una cobertura casi universal de la población, indicó a la agencia de noticias Efe el médico y patólogo venezolano Alberto Paniz.

El doctor Paniz, participó en la elaboración de un informe científico, mismo que fue presentado recientemente en Ámsterdam; el cual señala nuevos datos sobre el resurgimiento de enfermedades prevenibles con vacunas y de las epidemias en curso de la malaria, sarampión, difteria y su “impacto desproporcionado” en la poblaciones.

Informe alarmante

Según el informe presentado , entre junio de 2017 y octubre de 2018, se han notificado 7.524 casos sospechosos de sarampión en Venezuela, de los cuales; 5.525 fueron confirmados, los cuales representan el 68 % de los casos de sarampión reportados en el resto de la región de Sudamérica.

“La circulación del sarampión en Venezuela había sido interrumpida en 2007 tras las campañas masivas de vacunación que se realizaron durante los brotes del 2001 y 2006. La difteria; también había sido erradicada y hacía 24 años que no veíamos un caso de esta enfermedad en el país”, aseveró Paniz.

Las poblaciones mas vulnerable son los grupos indígenas, como por ejemplo los yanomami; que habitan en la región amazónica en la frontera entre Venezuela y Brasil. Estas poblaciones se encuentran entre las más afectadas por la propagación de la enfermedad. Se han registrado recientemente; al menos 100 casos de sarampión silvestre y varias muertes en esta pequeña población de 15.000 personas.

"La

Países suramericanos en riesgo

El riesgo, también existe para los países vecinos, alerta Paniz. Se ha informado de casos de sarampión en Brasil; Colombia, Ecuador y Perú y, según el análisis genético y las investigaciones realizadas, se han extendido a estos países desde Venezuela.

“El éxodo humano; se ha convertido también en un éxodo de enfermedades. Las enfermedades infecto-contagiosas se han convertido en nuestro producto de exportación”; dice.

La Organización Mundial de la Salud; reconoció la crisis del sistema sanitario venezolano pero “sin una reconstrucción y sólida inversión en los programas sanitarios; no pasará mucho tiempo hasta volver a ver nuevos brotes”, subraya el también investigador.

ACN/El Estimulo/EFE

No dejes de leer: Unicef alerta al mundo sobre aumento del brote de sarampión

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído