Connect with us

Nacional

Apagón afectó sector comercial de Maracay

Publicado

on

Compartir

El apagón que afectó a gran parte de los estados desde el jueves a las 5:00 pm; generó consecuencias para el sector comercial en Maracay y otros municipios.

El viernes en la tarde, se evidenció que la mayoría no abrió y algunos prestaron el servicio con la ayuda de plantas eléctricas. Otros, intentaron salvar la mercancía que necesitaba refrigeración.

También, se observó que por cada cuadra en la avenida Bolívar, de uno a 4 locales comerciales laboraron el viernes; los cuales solo recibían efectivo y uno solo contaban con punto de venta.

En la calle Santos Michelena, hubo más movimiento en los locales de dueños asiáticos; quienes contaban con punto de venta. Por su parte, los buhoneros que se dedican a la venta de verduras, hortalizas y frutas, solo aceptaban en efectivo.

A primera hora de la mañana de hoy, específicamente a las 5:34 am, se restableció el sistema eléctrico en 95% de la región; según declaraciones del gobernador Marco Torres en su cuenta oficial de twitter.

Pérdidas

Muchos de los comerciantes no poseían plantas eléctricas o solo les alcanzaba para el voltaje de 110; es decir solo para la iluminación. Es el caso de Ufer Pimentel, encargado de una carnicería y charcutería, quien comentó el viernes en la mañana; que “todo el producto almacenado estuvo en riesgo de pérdida si no llegaba la luz”.

También, Gabriel Siso, puedo haber perdido hasta 600 kg de mortadela en su comercio; solo por nombrar algunos de los productos que significarían millones de bolívares. José Lara, encargado de una panificadora, informó que por la falta de electricidad, a media mañana del viernes; ya habían perdido por lo menos 1200 panes.

ACN apagón fallas eléctricas aragua

Los que tenían plantas eléctricas, prestaron el servicio comercial.

Puntos de venta

La mayoría de los puntos de ventas no funcionaron, sin embargo para horas del mediodía del viernes; uno que otro comerciante activó los puntos con plantas eléctricas.

Debido a ésta problemática, Carlos Chinea, encargado de una pescadería indicó; que “es el primer viernes de Cuaresma, normalmente aumenta el consumo de pescado y podríamos perder hasta un 80% de las ventas”.

Carla Morales, dueña de un local, se quejó sobre la falta de línea en el punto de venta. “No tenemos casi clientes y los que vienen se van en cuanto se enteran”, señaló ayer en la mañana.

Comunicaciones digitales

Varios aragüeños, resaltaron que para colmo, la señal telefónica y de internet estuvo ausente, pero solo se contó de manera intermitente con las operadoras Movilnet y Cantv.

Ésta situación, aumentó la preocupación ante la desinformación en el momento. Además, para los dueños de establecimientos representó grandes pérdidas, pues tampoco pudieron realizar o recibir transferencias.

Aragüeños en centros comerciales

Varios ciudadanos se dirigieron a los centros comerciales de la ciudad para cargar sus celulares. Aunque, en algunos establecimientos, prohibieron el uso de los enchufes alegando que podrían causar fallas.

Mientras que, en otros cobraron por el servicio o simplemente cerraron sus puertas al público; solo permitiendo el acceso a trabajadores de las tiendas, quienes en su mayoría solo cumplieron horario.

ACN/EP/VM/Foto: VM/EP

No dejes de leer Cayó en un 70% la productividad en Zulia por crisis de electricidad

Comentarios de Facebook

Nacional

Roberto Marrero será presentado ante tribunales este lunes (+Video)

Publicado

on

Compartir

Traición a la patria, usurpación de funciones y conspiración; serían los cargos que imputará el Tribunal Primero de Control en competencia de terrorismo este lunes 25; a Roberto Marrero, jefe del despacho del presidente encargado, Juan Guaidó.

Vía Twitter se dio a conocer que el abogado fue trasladado ayer en la noche a tribunales; la información fue confirmada por varios diputados y por el abogado Joel García; quien junto a los juristas que llevan el caso esperaba en las afueras del Palacio de Justicia la audiencia de presentación.

A través de los medios de comunicación; García explicó que el tribunal de la causa al que le compete el procedimiento se había retirado; por lo que quedó en manos del tribunal de guardia; pero este decidió trasladar la presentación para el día lunes.

“La jueza se retiró del tribunal…Y ese ente cerró sus puertas porque no va a dar más atención y quedará un tribunal de guardia; que va a conocer cuando traigan a Roberto Marrero y a Páez para declinar su competencia. Es decir que hoy (viernes) no vamos a tener ninguna decisión de nada. Será el día lunes que podamos hacer la audiencia de presentación”, detalló García

Marrero fue acusado de dirigir una célula terrorista

El jefe del despacho del presidente encargado, Juan Guaidó; fue detenido el jueves; tras el allanamiento de su residencia por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Luego de su detención; el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, lo acusó de dirigir una célula terrorista que realizaría ataques selectivos.

“Los servicios de inteligencia desmantelaron esta agrupación que panificaba ataques selectivos en el país”, dijo Reverol.

Según el ministro; las investigaciones arrojaron que Marrero presuntamente habría contratado a mercenarios colombianos y centroamericanos para atentar contra la vida de líderes políticos militares.

Sostuvo que durante la operación también fue detenido; Luis Alberto Páez Salazar (34), escolta de Marrero; a quien le incautaron vehículos, teléfonos y otras evidencias, que aportaron datos a la investigación. Con información: ACN/Caraota Digital

No deje leer: !Insólito! El Sebin allanó tres casas para poder capturar a Roberto Marrero (Video)

!Insólito! El Sebin allanó tres casas para poder capturar a Roberto Marrero (Video)

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído