Connect with us

Economía

Aplicarán multas y prisión a quien no declare ni paguen ISLR

Publicado

on

Seniat
Compartir
  • 6
    Shares

Los contribuyentes que incumplan, con la cancelación del Impuesto Sobre La Renta (ISLR); será objeto de sanciones de tipo administrativo y penales por defraudación; por parte de la Administración Aduanera y Tributaria.

Hasta el 31 de mayo, hay  plazo para la declaración y pago, del ejercicio fiscal 2017; prórroga publicada en la Providencia Administrativa N° 0021, de la Gaceta Oficial 41.363 de fecha 19 de marzo 2018.

Cabe señalar que el artículo 110, del Código Orgánico Tributario (COT);  establece  que quienes paguen con retraso, contado desde la fecha en que debió cumplir la obligación serán sancionados. Con multa de 0,28% hasta un máximo de 100%.

Quienes paguen  los tributos debidos fuera del término de un año, contado desde la fecha; serán multados adicionalmente con una cantidad de 50 por ciento del monto adeudado. Quienes paguen los tributos debidos fuera del término de dos años, tendrán que cancelar 150% del monto adeudado.

Siete años  de prisión

Las sanciones penales  por incumplimiento de cancelación de ISLR, según lo establecido en los artículos 118 al 123 del COT,  deberá enfrentar penas restrictivas de libertad de 6 meses a 7 años de prisión.

Esta pena se aplicará,  por insolvencia fraudulenta con fines tributarios e instigación pública; al incumplimiento de la normativa tributaria la pena aplicable será de 1 a 5 años de prisión.

No presentar o entregar  con retraso la declaración informativa de las inversiones en jurisdicciones de baja imposición fiscal, puede acarrear sanciones de hasta mil Unidades Tributarias (UT).

Cuando estos ilícitos sean cometidos por sujetos calificados como especiales, las sanciones pecuniarias serán aumentadas en un 200 por ciento.

En nota de prensa enviada por el organismo, el personal del Seniat,  pone a disposición de los contribuyentes  la línea telefónica 08000SENIAT (08000736428), el correo electrónico asiste@seniat.gob.ve, y la cuenta en redes sociales Twitter e Instagram @Seniat_Oficial, para cualquier consulta.

MCO/ACN

No deje de leer:  Pdvsa dejó de producir más de 41 mil barriles diarios

 

 

 

Comentarios de Facebook

Economía

Venezuela paga a tiempo un tramo de su deuda con Rusia

Publicado

on

Venezuela paga un tramo de su deuda a Rusia. Foto: Agencias
Compartir

El gobierno de Nicolás Maduro pago a tiempo un tramo de la deuda que mantiene con Rusia; confirmó este viernes el ministro de Finanzas del gobierno de Vladimir Putin, Antón Siluánov

“Sí, Venezuela nos pagó a tiempo”, sostuvo a los periodistas Antón Siluánov; según recoge la agencia oficial TASS.

A principios de mes el ministro anunció que Venezuela aún no había hecho el pago de unos cien millones de dólares; que estaba programado para marzo, pero que tenía margen para hacerlo sin penalización.

A finales de 2017; los dos países firmaron un protocolo intergubernamental sobre la reestructuración de la deuda del régimen de Nicolás Maduro.

En virtud del acuerdo, Caracas tiene que devolver la deuda contraída; unos 3,150 millones de dólares, según la agencia Interfax, en diez años con pagos mínimos en los primeros seis.

Recordemos que, Venezuela atraviesa una severa crisis económica que incluye escasez de alimentos y medicinas, deterioro de los servicios públicos, hiperinflación e inestabilidad en el sistema eléctrico.

Deuda con la OEA ronda los 12 millones de dólares

Entre tanto,el venezolano Gustavo Tarre, representante en la Organización de Estados Americanos (OEA) del líder opositor Juan Guaidó; aseguró el miércoles que el Gobierno de Nicolás Maduro contrajo una deuda de 12 millones de dólares con el organismo.

“Es alrededor de 12 millones de dólares; eso lo vamos a pagar en lo que cese la usurpación”, explicó Tarre a la prensa en la sede de la OEA, en Washington.

Tarre, que asumió como embajador de facto de Venezuela el 10 de abril; reiteró su “compromiso absoluto” con el pago de esa deuda, aunque explicó que, como se trata de una “deuda tan importante”; pedirá al organismo “un plan de pago” para afrontar la deuda de manera progresiva.

El Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, en teoría, tiene la responsabilidad de pagar esos 12 millones de dólares; para completar su retirada de la OEA, que solicitó hace dos años y que se consumará el 27 de abril.

No  deje leer: Rusia interesada en producción de Níquel en Venezuela

Rusia interesada en producción de Níquel en Venezuela

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído