Connect with us

Internacional

Comenzó Asamblea General de la OEA con vista en Venezuela

Publicado

on

Sesión General de la OEA
Compartir
  • 4
    Shares

La Organización de Estados Americanos (OEA); comenzó hoy su Asamblea General. Esta es la cita política más importante del año, en la que el Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de las Américas, tratará de aprobar una resolución sobre Venezuela, mientras que otras naciones presionan para que se aborde la crisis en Nicaragua también.

El secretario general de la Organización, Luis Almagro; se encargará de dar el discurso inaugural de la Asamblea General, que concluirá este martes en Washington.

El tema de la la situación de Venezuela; figura en el temario de la Asamblea General, que debe ser aprobado en la primera plenaria por 24 votos; es decir, dos tercios de los 34 países que son miembros activos de la OEA. Actualmente Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962.

La crisis en Nicaragua no figura en el temario, aunque algunos países quieren incluir ese tema; y EE.UU. está buscando apoyos para aprobar una resolución; que condene al Gobierno de Daniel Ortega y la violencia que ha dejado más de un centenar de muertos y cerca de un millar de heridos.

Sobre Venezuela, el Grupo de Lima tiene previsto presentar una resolución para rechazar las elecciones del 20 de mayo; en las que Nicolás Maduro fue reelegido como presidente. También buscan  condenar otros aspectos del Gobierno, como su rechazo a la ayuda humanitaria.

La aprobación de una resolución sobre Venezuela; puede servir para establecer el criterio de legalidad y legitimidad del continente americano frente al Gobierno venezolano y, dependiendo de su alcance, puede llevar a cambios en las relaciones diplomáticas; imposición de sanciones y restricción de visados.

Buscan suspender a Venezuela de la OEA

EE.UU. está presionando para conseguir la suspensión de Venezuela de la OEA; la mayor forma de sanción que tiene el organismo y que solo ha aplicado a dos naciones: Honduras, en 2009, después del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya como presidente; y Cuba tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro, en 1959.

Sin embargo; para conseguir la suspensión de Venezuela es necesario que se convoque una Asamblea General extraordinaria, por lo que esa marginación no podrá ocurrir en esta cita.

Por otro lado, durante el encuentro; se votará una resolución que pide a Argentina y Reino Unido retomar las negociaciones sobre la disputa por la soberanía de las islas Malvinas.

La Asamblea es el órgano supremo de la OEA y, entre otras cosas, decide la acción y la política generales de la organización, determina la estructura y funciones de sus órganos y somete a consideración cualquier asunto de especial importancia en el continente.

Esta es la undécima vez que la Asamblea General de la OEA se realiza en la sede de la Organización en Washington.

ACN/ EFE

No dejes de leer: Erupción de volcán en Guatemala deja al menos 25 muertos

Comentarios de Facebook

Internacional

RSF: La libertad de prensa en Colombia es alarmante

Publicado

on

ACN libertad de prensa
Compartir

Reporteros Sin Fronteras (RSF) reveló preocupante informe; el cual analiza garantías para ejercer la profesión, con un ranking de 180 naciones.

En este sentido, el panorama de la libertad de prensa en Colombia es alarmante. Según el último informe de Reporteros Sin Fronteras; en el país persisten los crímenes, agresiones y amenazas a periodistas.

“Colombia, desde los años 70, está en la línea negra o roja de libertad de expresión de Reporteros Sin Fronteras; porque el principal problema son las muertes, los asesinatos de periodistas, las amenazas y, sobre todo, la impunidad”; dijo Ignacio Gómez, directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa.

Agregó ,que “se trata de la incapacidad del sistema judicial para dar con los responsables de eso y; por lo tanto, se tiene que “hablar siempre de un fenómeno creciente“.

Otros factores

El informe de la organización, también determinó, que hay otros factores que agravan el panorama y hacen que Colombia ocupe el de la clasificación mundial de libertad de prensa; estando por debajo de Afganistán (121), Guatemala (116), Nicaragua (114), Sierra Leona (86), El Salvador (81) y Ghana (27).

“La concentración no solo de la propiedad, sino de la audiencia de medios que existen en el país, recientemente vemos problemas de censura; autocensura y amenazas en regiones. Hay que mirar el tema de la conectividad, el internet, cómo logramos que la gente tenga un mayor acceso a la información pública”; señaló Fabiola León, periodista y vocera de RSF.

“Colombia, por ejemplo, no tuvo una revolución de los canales zonales, regionales y campesinos como lo tuvo el resto de América Latina. Precisamente, por la violencia, Colombia es un país sin diversidad de medios de comunicación. Otros países en desarrollo, en vez de tener cinco medios de carácter nacional, tienen 50 que le dan mayor flujo a la información”, sostuvo Gómez.

ACN/CaracolTV/El Carabobeño/Foto: CTV

Lee también 25% de la población venezolana necesita ayuda urgente

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído