Connect with us

Hombre & Mujer

Así acabaron los dictadores en Latinoamérica

Publicado

on

Así acabaron dictadores- acn
Compartir
  • 6
    Shares

Las alternativas de quienes optaron por ejercer el poder por encima de la democracia, no siempre fue trágico.  El destino final de los dictadores de América Latina fueron muy disimiles;   pero de una u otra manera terminaron presos, asesinados o en el exilio. Fueron condenados social o judicialmente por sus crímenes.

Ejercer el poder por encima de la democracia

En momentos en los que la situación venezolana parece acercarse hacia un desenlace;  no son pocos quienes se preguntan por el destino de Nicolás Maduro;  en caso de que el plan delineado por Juan Guaidó se concrete. ¿Qué pasará entonces en Venezuela tras el cese de la usurpación;  el gobierno de transición y las elecciones libres?

América Latina tiene una larga y triste historia que, casi en la totalidad de los países;  ha sido escrita por gobiernos dictatoriales. Sus destinos fueron muy disímiles;  ya sea porque esas dictaduras fueron derrotadas en las calles;  porque pasaron por un periodo de transición, o porque concluyeron a través del voto popular;  pero no han sido tan distintos los destinos de los hombres que personificaron esas dictaduras.

A continuación, una lista completa con los dictadores latinoamericanos y sus ¿inexorables? finales:

-Manuel Antonio Noriega (1983-1989) dictador nicaragüense

Manuel Antonio Noriega escribió uno de los capítulos más oscuros de la historia de Panamá. En los apenas seis años que ocupó el cargo;  de “líder máximo de la liberación nacional de Panamá”;  además de sus abusos de poder, fraudes, represión contra opositores, y violaciones de Derechos Humanos; Noriega se dedicó a aceitar sus vínculos con el narcotráfico colombiano y a incursionar en el tráfico de armas.

En 1992 fue juzgado en Estados Unidos y condenado a una pena de 40 años de reclusión; por sus vínculos con el cartel de Medellín. A principios de 2008, Francia solicitó su extradición, lo que le valió el traslado desde la prisión en Miami hacia una en París. En 2010 fue condenado por la justicia francesa que, sin embargo; le concedió en 2011 la prisión domiciliaria;  antes de ser extraditado a Panamá, donde fue juzgado nuevamente;  por causas vinculadas a los Derechos Humanos y cumplió condena hasta su muerte; a los 83 años, como consecuencia de un tumor cerebral.

-Augusto Pinochet (1974- 1990) dictador chileno

Chile estuvo bajo uno de los gobiernos militares más largos de América Latina;  desde que Augusto Pinochet comandó el golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende. Una vez en el poder, proscribió los partidos políticos; disolvió el Congreso Nacional, restringió los derechos civiles y políticos e ilegalizó Unidad Popular; deteniendo a sus máximos líderes. Miles de personas fueron asesinadas o desaparecidas durante su Gobierno  que; tras asumir diferentes formas, terminó a través de un plebiscito;  celebrado en 1988 y en el que se impuso el “No” por casi el 56% de los votos.

Pese a la derrota, Pinochet continuó 8 años más al frente del Ejército chileno;  y estuvo protegido por una ley de Amnistía, que había sido votada al principio de su mandato. En 1998, asumió como senador vitalicio;  aunque las críticas internas y externas y la salida a la luz de los crímenes de la dictadura;  lo obligaron a mantenerse lejos de los flashes de política chilena. Acusado por su implicación en genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas;  Pinochet fue detenido en Londres y debió responder ante tribunales de ese país;  antes de su extradición a Chile, donde murió mientras cumplía prisión domiciliaria, en el año 2006.

-Jorge Rafael Videla (1976-1981) dictador argentino

Jorge Rafael Videla fue uno de los miembros de la Junta Militar que gobernó en Argentina hasta 1984;  después de perpetrar un golpe de Estado y durante un periodo;  en el que se cometieron una serie de violaciones a los derechos humanos que incluyeron asesinatos, desapariciones y torturas a miles de personas. Durante el primer gobierno democrático, a cargo de Raúl Alfonsín;  Videla fue juzgado y condenado a cadena perpetua, aunque posteriormente indultado. En 1998 fue detenido nuevamente por la causa de apropiación de menores;  y estuvo en prisión domiciliaria hasta 2008, cuando perdió ese beneficio.  Murió en prisión en el año 2013 a los 87 años de edad.

-Alberto Fujimori (1990-2000) dictador peruano

Pese a que llegó a la presidencia a través de elecciones libres en el año 1990; dos años más tarde Fujimori tomó el poder por la fuerza;  eliminando las garantías democráticas hasta el fin de su mandato, en el año 2000. Tras su renuncia vía fax y un periodo de autoexilio, intentó volver a Perú;  pero fue detenido en Chile, extraditado y condenado por delitos como asesinatos, secuestros, y lesiones; además de como responsable por una serie de matanzas. Actualmente se encuentra detenido, tras un indulto recibido por parte del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski;  pero rápidamente anulado. Por el momento, la justicia ha rechazado sus pedidos de prisión domiciliaria;  y cumple condena  en el penal Barbadillo, a sus 80 años.

-Alfredo Stroessner (1954-1989) dictador paraguayo

Los 35 años del gobierno de Alfredo Stroessner en Paraguay;  constituyeron el mandato a cargo de una sola persona más largo de la región;  posible a fuerza de una brutal represión policial, la implementación de escuadrones de la muerte;  y la imposición de la ley marcial. Corrupción, persecución, torturas y desapariciones a opositores fueron una marca de su gobierno; que terminó con un golpe de Estado en su contra comandado por su consuegro y hasta entonces mano derecha.  Tras su caída, sus opciones se redujeron y debió exiliarse en Brasil, donde vivió hasta su muerte en 2006, a los 93 años de edad. Aunque falleció en el exilio por no poder regresar a Paraguay, Stroessner nunca fue juzgado ni condenado por sus crímenes.

-Fulgencio Batista (1952-1959) dictador cubano

El dictador cubano Fulgencio Batista  llegó al poder  a través de un golpe de Estado;  tras el cual abolió la constitución en Cuba. Se alió con los latifundistas e incluso se vinculó con los negocios florecientes de ese entonces en la isla;  como la prostitución, el narcotráfico, y las apuestas. La aplicación de la censura, la represión y la persecución;  creció al ritmo que aumentaban las protestas y manifestaciones en su contra, hasta que finalmente fue derrocado en el año 1959 por el Movimiento 26 de Julio, liderado por Fidel Castro. Su exilio comenzó en República Dominicana, siguió en Portugal;  y terminó en España, donde murió a los 72 años.

-Juan María Bordaberry (1973-1976) dictador uruguayo

Juan María Bordaberry,  gobernó Uruguay primero como presidente electo, desde 1971;  y luego como dictador. En 1973 Bordaberry presidió el golpe a través de la disolución del Parlamento;  las organizaciones sociales, los partidos políticos y la supresión de las libertades civiles. Tres años después, sus discrepancias con el Ejército le valieron su destitución;  y en el año 2006 fue condenado por la justicia uruguaya por crímenes de lesa humanidad;  y desde entonces estuvo detenido. Falleció en el año 2011 cuando gozaba del beneficio de la prisión domiciliaria.

-François “Papa Doc” Duvalier (1957-1971) dictador haitiano

François “Papa Doc” Duvalier, dictador haitiano;  comenzó su carrera política siendo un médico popular y reconocido por su trabajo social en Haití. En 1957 fue elegido presidente con el respaldo del Ejército;  y una vez en el poder, se recostó en el misticismo vinculado a la religión vudú, muy difundida en el país. Tras desarticular supuestas conspiraciones militares para derrocarlo;  impuso un gobierno marcadamente represivo. Luego de ganar unos comicios en los que, según el escrutinio oficial, todos votaron por él;  se declaró presidente vitalicio en 1964. Según algunas estimaciones, más de 30 mil personas fueron asesinadas durante su gobierno. Murió el 21 de abril de 1971, a los 64 años, y como indicaba la Constitución;  fue sucedido por su hijo, Jean-Claude Baby Doc Duvalier, de apenas 19 años. Una rebelión derrocó al segundo Duvalier en febrero de 1986;  tras lo cual lo que quedaba del cuerpo de Papa Doc fue desenterrado;  y en un rito macabro, apaleado hasta el cansancio.

-Anastasio Somoza García, Luis Somoza Debayle y Anastasio Somoza Debayle, Nicaragua (1937-1979) dictador nicaragüense.

Tres miembros de la familia Somoza gobernaron Nicaragua en cinco periodos distintos;  en los años centrales del siglo XX, hasta que fueron derrotados y expulsados del poder por la Revolución Nicaragüense.  Durante todo ese periodo, los altos puestos militares y políticos estuvieron reservados para miembros, parientes;  y allegados de la familia Somoza.  Anastasio Somoza García murió 8 días después de ser atacado a disparos;  por un joven poeta en una fiesta de su partido. Tras un breve lapso en el que Luis Somoza Debayle asumió la presidencia;  intentado algunas reformas democráticas, Anastasio Somoza Debayle fue elegido presidente en 1967;  lo que años más tarde degeneró en una dictadura. En 1979 y ante el ascenso de la revolución sandinista;  renunció a su cargo y se exilió en Paraguay, donde fue asesinado ese mismo año.

-Marcos Pérez Jiménez (1953-1958) dictador venezolano

Marcos Pérez Jiménez, dictador venezolano; gobernó Venezuela con una política altamente represiva;  que incluyó la prohibición de los sindicatos, disolución de partidos políticos, la censura en los medios de comunicación;  y el fraude para perpetrarse en el poder. Sin embargo, su gobierno terminó de la forma en la que había comenzado;  y fue un golpe de Estado perpetrado por sectores militares descontentos;  los que precipitaron su caída y su posterior exilio, primero a Estados Unidos y luego a España. Antes de su muerte, a los 87 años, en su casa de Madrid;  Pérez Jiménez había cumplido una condena de 4 años en Venezuela por corrupción;  y tras un intento, fue inhabilitado para ser candidato presidencial;  lo que lo obligó a retirarse definitivamente de la política.

ACN/Infobae

No deje de leer: El tela de juicio visita de Bachelet a Venezuela

Comentarios de Facebook

Hombre & Mujer

Médicos recomiendan usar el ibuprofeno de manera restringida

Publicado

on

ACN Ibuprofeno poca dosis
Compartir

Es algo que recalcan los médicos cada vez que pueden, como toda droga, el ibuprofeno debe usarse de manera restringida; y no como si se tratara de una sustancia inocua, sin efectos secundarios; “como un caramelo”.

Una reciente revisión hecha en Francia, respecto de la seguridad y conveniencia del fármaco; destacó los riesgos de usarlo contra algunas infecciones (como anginas y otitis); en ciertas condiciones y pidió adecuarse a las reglas de su buen uso.

La alerta del sistema médico francés, a través de su Agencia de Control de Medicamentos va en el mismo sentido. El de utilizar ibuprofeno en la dosis mínima y durante el período de tiempo más corto posible; debido a que para infecciones causadas por bacterias de la familia de los estreptococos, como las anginas, faringitis y otitis; pero también lesiones de la piel o varicela, se detectaron resultados contraproducentes: concretamente, empeoraban la infección.

Aumenta el 31% el riesgo de paro cardiaco

Pero no se trata de la única alarma respecto del consumo desmedido de este antiinflamatorio no esteroide. En 2017, se publicó un estudio en el European Heart Journal; que mencionaba que el ibuprofeno puede aumentar 31% el riesgo de paro cardíaco.

En el mismo sentido, se ha expedido el organismo de los Estados Unidos que controla medicamentos, conocido como FDA; en general sobre todos los antiinflamatorios no esteroides, categoría que incluye al ibuprofeno, tanto como al ketoprofeno.

Una cuestión de dosis

El problema está, como se sabe desde el siglo XVI con las investigaciones de Paracelso; en las dosis más que en la sustancia como subrayó Jimena Worcel, psiquiatra y directora médica; de la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (Capemvel).

“Los riesgos cardíacos o renales están en dosis superiores a los 2.000 miligramos por día. Lo delicado en países como la Argentina, es que se pueden conseguir medicamentos en farmacias; para los cuales se deberían exigir recetas. Cuando se utiliza de manera correcta no hay riesgos”, explicó.

Sobre ello, agregó que “el ibuprofeno, sustituyó en muchos lugares a la aspirina y eso es bueno; porque tiene mejor perfil de seguridad, pero de todos modos el consumo de analgésicos es alto por las ventas irregulares. Por eso, la recomendación es ver cuáles son las concentraciones de venta libre; y cuándo se debe requerir la indicación del médico. Siempre, lo mejor es que se tome la dosis más baja durante el menor período de tiempo posible”, añadió Worcel.

Publicidad

“Hay muchos estudios sobre los efectos adversos del ibuprofeno. El problema en la Argentina es la polimedicación y la sobremedicación de la población; lo que claramente se ve favorecido por la publicidad del ibuprofeno, que no debería estar permitida.

Un medicamento se necesita o no se necesita, la publicidad siempre es excesiva“, señaló Carlos Damin; jefe de la cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA y presidente de Fundartox.

En el país, la venta libre de la droga es en dosis de hasta 400 miligramos. De 600 miligramos en adelante se debe vender bajo receta médica. “Pero no sé por qué a la gente no le gusta de 400 miligramos entonces; compra de 600 miligramos o toma 2 de 400 miligramos”, dijo Damín.

Lo cierto es, que en Argentina se consiguen fácilmente sin receta en tales dosis. En ese sentido, entidades como la Asociación de Agentes de Propagada Médica, viene denunciando; “la proliferación de publicidades de medicamentos, en las que abundan las promesas de curas milagrosas”.

En la Argentina, desde hace años el ibuprofeno está en el podio de las drogas más vendidas; y supera en ventas a la aspirina y al paracetamol, de acciones similares.

“En nuestro país lamentablemente hay poca costumbre, de parte de los médicos; de notificar reacciones adversas o efectos secundarios de medicamentos. No hay costumbre ni obligación de hacerlo, pero debería hacerse para facilitar el conocimiento; de qué es lo que pasa con nuestra población en relación a ciertas drogas”, destacó el especialista.

Esto deriva en otro problema de salud pública a nivel mundial, como lo es el uso de antibióticos sin prescripción; lo que está generando bacterias súper resistentes a los tratamientos que hoy existen. “En Argentina se venden y consumen muchísimos antibióticos sin receta, nos vamos a morir de ignorantes”, lamentó Worcel.

ACN/La Nación/El Nacional/Foto: Cortesía

Lee también Adultos mayores protestan durante pago de pensiones

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído