Connect with us

Carabobo

Atenderán afección por bacteria en cultivos de occidente en Carabobo

Publicado

on

ACN- Atenderán afección por bacteria en cultivos de occidente en Carabobo
Compartir
  • 1
    Share

Este martes representantes de instituciones nacionales e internacionales sostuvieron un encuentro. Con el objeto de intercambiar conocimiento técnico para el combate y erradicación de la enfermedad que afecta el sector citrícola en Carabobo. Ello para plantear estrategias que permitan mitigar la bacteria Huanglongbing (HLB); mejor conocida como “Dragón amarillo”, que ha afectado el cultivo de cítricos en los Valles Altos de Carabobo.

La reunión que se llevó a cabo en el salón de conferencias de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario, contó con la participación de representantes del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras (Mppat), y especialmente la visita del doctor Pedro Robles, especialista y jefe del Departamento de Campañas de Prioridad Nacional adscrito al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México.

Al respecto, Adriana Peralta, directora de Desarrollo Agrario de dicha Secretaría, manifestó que este intercambio de experiencias contó con significativos aportes por parte del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), delegados de los entes rectores del Insai, Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y la Universidad Central de Venezuela (UCV), entre otros.

“El día de hoy estamos con especialistas de México quienes nos aportaron herramientas para que los productores puedan combatir y erradicar esta enfermedad que ha llevado a un declive la producción de los citricultores en nuestro estado”, declaró Peralta.

Aniquilar el “Dragón amarillo”

Por su parte, Pedro Robles, sostuvo que hace 10 años la enfermedad tuvo presencia en su país, por lo cual se vio en amenaza  la citricultura del continente americano.

“México produce muchos cítricos (limas, naranjas, mandarinas) y hemos estado trabajando con una estrategia que consideramos puede ser de utilidad para Venezuela por el tipo de citricultura, por ello queremos compartir con ustedes la estrategia que hemos implementado en los últimos años, sabiendo que en caso de implementarse, el problema pudiera retrasarse de alguna manera o por lo menos mitigar el efecto tan dañino que está provocando en muchos países”, apuntó Robles.

Acciones en conjunto

Rodolfo Hernández, representante del IICA en Venezuela, explicó que esta institución desarrolla acciones en conjunto con la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Agrario para controlar y erradicar la bacteria  que ataca los cultivos.

“Hemos realizado actividades que tienen que ver con el análisis económico de las cadenas agrícolas, especialmente la piscícola y la avicultura, además de analizar las potencialidades de la agricultura familiar de Carabobo para la contribución de la seguridad alimentaria.

También precisó que la intención de este intercambio de conocimientos especializados permitirá que las instituciones del país desarrollen capacidades y puedan enfrentar este tipo de problemáticas.

“En este particular es necesario saber en qué consiste la enfermedad, cuál es su vector,  qué bacteria está ocasionando el daño, cómo y cuál es el nivel de afectación y para ello siempre es importante tener conocimiento actualizado y experiencias de otros países”, añadió.

Recorrido junto a los citricultores

Como parte de las actividades a desarrollar por los especialistas en agrarias de Miranda, Bejuma y Montalbán, este miércoles tienen previsto realizar un recorrido junto a los citricultores por las unidades de producción, iniciando con una visita en la estación experimental de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela ubicada en Montalbán.

Seguidamente, abordarán zonas productivas del eje occidental de Carabobo, a fin de cotejar información de primera mano que les permita tomar acciones para erradicar esta bacteria.

Representantes de las instituciones nacionales e internacionales discutirán este jueves los resultados obtenidos durante el recorrido técnico; acto que tendrá lugar en el salón Tacarigua del Capitolio de Valencia.

Agencia Carabobeña de Noticias/Prensa Gobernación de Carabobo

Lea también: Dictarán taller de “Procesos Culturales” en Valencia

Comentarios de Facebook

Carabobo

Polisandiego en su XXIII aniversario da reconocimientos a oficiales

Publicado

on

Polisandiego en su XXIII aniversario - acn
El alcalde León Jurado y Eleazar Villasmil, jefe de la policía, encabezaron los actos. (Foto: Prensa Polisandiego)
Compartir
  • 4
    Shares

Polisandiego en su XXIII aniversario da reconocimientos a oficiales. En un acto en la plaza Bolívar, la alcaldía de San Diego y directiva de la Policía Municipal celebraron el XXIII aniversario de la institución.

Esta institución policial, según su director, sigue siendo una de las mejores en todo el país. Tras la ofrenda floral, 12 funcionarios del organismo fueron reconocidos por su labor y compromiso hacia la ciudadanía.

La actividad inició cerca de las 11:00 de la mañana con una parada ante la estatua de El Libertador Simón Bolívar. Por parte del cuerpo de policías, cuyos hombres y mujeres comandaba el supervisor jefe David Yuncosa, y la entonación de las gloriosas notas del Himno Nacional.

El alcalde León Jurado le recordó a los uniformados mantener el honor y lealtad que se le debe al pueblo y tener, como siempre, la mejor policía del estado Carabobo y estar dentro de los estándares en todo el ámbito nacional.

El deber es cuidar siempre a los ciudadanos

“No en vano nuestra policía ha ganado premios nacionales y la reconocen como las mejores del estado; aun cuando tenemos muchas dificultades y enfrentamos una crisis en el orden político, económico y social. Es deber del funcionario policial cuidar siempre a los sandieganos. Ser un educador de valores y formación ciudadana”, dijo Jurado.

En torno al caso, el alcalde instó a los oficiales a trabajar con ética y mística para seguir con el lema del municipio más seguro de la región.

Al mismo tiempo agradeció a la directiva de la policía por alcanzar, en buen pie, otro año más de la institución. “Al pueblo de San Diego, los empresarios y jefes policiales, los invito a seguir trabajando en conjunto para continuar siendo un gobierno de participación ciudadana y en orden como se merecen todos los sandieganos”, agregó la primera autoridad.

Mientras que el director de la PM de San Diego, comisionado Eleazar Villasmil, añadió que como parte de la conmemoración; te otorgaron  reconocimientos a  doce oficiales que tuvieron un trabajo más relevante durante los últimos dos meses.

“Con esto también hacemos un llamado al resto de los funcionarios para que trabajen como sus compañeros; que vienen realizando un trabajo excelente para combatir la delincuencia en nuestro municipio”, agregó.

Los funcionarios que recibieron reconocimiento por su desempeño policial de manos del alcalde León Jurado, Villasmil y Carlos Molina; integrante de la junta directiva de la policía, fueron: la oficial agregada Rusdelys Medina; los oficiales Luis Antonio Hernández, Abraham Bastidas, Brayan Jesús Villalobos y Rafael Gil Rodríguez.

Se hizo un llamado a los sandieganos

También por su destacada actuación, a los oficiales Saúl Betancourt, José Ángel Barrios José Ilario Aguiar, Gustavo Vásquez, Yeklendy Arias, Charli José Medina y Kenys Olivares.

En relación a la celebración, Jurado hizo un llamado a los habitantes del municipio. Les pidió que continúen con su participación ciudadana.

“Con el apoyo necesario de las comunidades y los comercios; podemos mantener un municipio con la más alta seguridad del estado”, precisó.

También puedes leer: Matan a un antisocial en profilaxis criminal al sur de Valencia

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído