Connect with us

Internacional

Ayuda humanitaria partió desde Brasil hacia Venezuela

Publicado

on

Ayuda humanitaria - noticiasACN
Compartir
  • 19
    Shares

Dos camiones que transportan el primer envío de ayuda humanitaria de Brasil a Venezuela partieron este sábado de la ciudad de Boa Vista hacia la frontera entre ambos países, cerrada desde el pasado jueves por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los dos vehículos que llevan la ayuda humanitaria tienen matrícula venezolana, con conductores de ese país, y serán escoltados por; autoridades de la Policía brasileña durante los 220 kilómetros que llevan hasta la ciudad de Pacaraima, situada en la propia; línea limítrofe.

Hacia esa ciudad también se dirigirán el canciller de Brasil, Ernesto Araújo, y la abogada María Teresa Belandria, embajadora designada; por el jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, quien en enero pasado anunció su decisión de asumir la; presidencia.

Parte de la ayuda humanitaria

Las autoridades brasileñas, junto con la embajada de Estados Unidos en el país, han acopiado en Boa Vista unas 200; toneladas de alimentos y medicinas, que no han podido ser transportados en su totalidad debido al cierre de frontera ordenado; por Maduro.

El Gobierno brasileño se ha comprometido con la operación, pero ha establecido como única condición que esa carga sea transportada; por “camiones venezolanos con conductores venezolanos”, que en los últimos días no han podido ingresar al país por el bloque fronterizo; establecido por Maduro el pasado jueves.

Podría llevar varios días entregarla

Según el portavoz de la Presidencia de Brasil, Otavio do Rego Barros, la operación para entregar esa ayuda pudiera prolongarse; durante los próximos días, si persisten las dificultades para la entrada de los camiones venezolanos.

Fuentes oficiales consultadas por Efe dijeron que, en caso de que los camiones con ayuda humanitaria no logren ingresar este; sábado a Venezuela, regresarán a Boa Vista y serán enviados una vez que existan las necesarias garantías de seguridad.

Maduro no tiene “poder moral”

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, dijo este sábado en unas declaraciones a Efe que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, “no tiene poder real”, “ni tiene poder moral, solo tiene el poder de la fuerza bruta”.

Araújo aseguró que “la caída de Maduro es cuestión de tiempo” y que espera que “los militares venezolanos” acaben de “entender que deben respaldar” al jefe de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, quien en enero pasado se autoproclamó presidente de ese país y fue reconocido por unas 50 naciones, entre ellas Brasil.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Venezuela Aid Live hizo vibrar al mundo y superó bloqueo televisivo (+ vídeo completo y galería)

Comentarios de Facebook

Internacional

RSF: La libertad de prensa en Colombia es alarmante

Publicado

on

ACN libertad de prensa
Compartir

Reporteros Sin Fronteras (RSF) reveló preocupante informe; el cual analiza garantías para ejercer la profesión, con un ranking de 180 naciones.

En este sentido, el panorama de la libertad de prensa en Colombia es alarmante. Según el último informe de Reporteros Sin Fronteras; en el país persisten los crímenes, agresiones y amenazas a periodistas.

“Colombia, desde los años 70, está en la línea negra o roja de libertad de expresión de Reporteros Sin Fronteras; porque el principal problema son las muertes, los asesinatos de periodistas, las amenazas y, sobre todo, la impunidad”; dijo Ignacio Gómez, directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa.

Agregó ,que “se trata de la incapacidad del sistema judicial para dar con los responsables de eso y; por lo tanto, se tiene que “hablar siempre de un fenómeno creciente“.

Otros factores

El informe de la organización, también determinó, que hay otros factores que agravan el panorama y hacen que Colombia ocupe el de la clasificación mundial de libertad de prensa; estando por debajo de Afganistán (121), Guatemala (116), Nicaragua (114), Sierra Leona (86), El Salvador (81) y Ghana (27).

“La concentración no solo de la propiedad, sino de la audiencia de medios que existen en el país, recientemente vemos problemas de censura; autocensura y amenazas en regiones. Hay que mirar el tema de la conectividad, el internet, cómo logramos que la gente tenga un mayor acceso a la información pública”; señaló Fabiola León, periodista y vocera de RSF.

“Colombia, por ejemplo, no tuvo una revolución de los canales zonales, regionales y campesinos como lo tuvo el resto de América Latina. Precisamente, por la violencia, Colombia es un país sin diversidad de medios de comunicación. Otros países en desarrollo, en vez de tener cinco medios de carácter nacional, tienen 50 que le dan mayor flujo a la información”, sostuvo Gómez.

ACN/CaracolTV/El Carabobeño/Foto: CTV

Lee también 25% de la población venezolana necesita ayuda urgente

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído