Connect with us

Internacional

Bachelet oficialmente invitada a Venezuela confirmó ONU

Publicado

on

Bachelet invitada - acn
Compartir
  • 4
    Shares

El Gobierno de Venezuela ha invitado formalmente;  a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet;  a visitar el país, como repetidamente habían pedido opositores, familiares y abogados de presos políticos venezolanos;  confirmó hoy este organismo.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha respondido a esta invitación;  pidiendo que uno de sus equipos técnicos visite previamente el país latinoamericano;  para “asegurar que (Bachelet) tiene acceso a todas las áreas necesarias”;  destacó hoy la portavoz del organismo Ravina Shamdasani.

Añadió que todavía no hay una fecha concreta para el viaje de Bachelet;  ni una lista fijada de los lugares que la alta comisionada querría visitar.

ONU confirmó la invitación

“Habitualmente cuando un alto comisionado va un país suele llevar a cabo viajes fuera de la capital;  a zonas donde haya denuncias de violaciones de los derechos humanos, o a centros de detención”; avanzó la portavoz, quien aclaró que por ahora sólo ha habido un contacto inicial con las autoridades venezolanas;  por lo que, de momento, no hay puntos de desacuerdo sobre la visita.

La ex presidenta chilena y sus antecesores en el cargo de alto comisionado llevaban varios años sin poder enviar misiones a Venezuela al no obtener autorización del régimen de Nicolás Maduro.

En los últimos tres meses un grupo de activistas liderado por Lilian Tintori, esposa del dirigente preso Leopoldo López, ha acudido semanalmente a la sede de la ONU en Caracas para pedir la visita de Bachelet con el fin de que constatara la situación de los políticos presos y los casos de manifestantes asesinados.

A raíz de la posible visita, el dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles manifestó el mes pasado sus dudas ante una posible visita de Bachelet, y el temor a que el Gobierno le impida ver los problemas reales que sufre el país.

En una columna publicada el 16 de diciembre el líder opositor pidió a la representante de la ONU que visitara barrios y hospitales para conocer la escasez de alimentos y atención sanitaria, o que visitara las cárceles y viera “cómo funciona ahí el poder”.

ACN/EFE

No deje de leer:

Comentarios de Facebook

Internacional

RSF: La libertad de prensa en Colombia es alarmante

Publicado

on

ACN libertad de prensa
Compartir

Reporteros Sin Fronteras (RSF) reveló preocupante informe; el cual analiza garantías para ejercer la profesión, con un ranking de 180 naciones.

En este sentido, el panorama de la libertad de prensa en Colombia es alarmante. Según el último informe de Reporteros Sin Fronteras; en el país persisten los crímenes, agresiones y amenazas a periodistas.

“Colombia, desde los años 70, está en la línea negra o roja de libertad de expresión de Reporteros Sin Fronteras; porque el principal problema son las muertes, los asesinatos de periodistas, las amenazas y, sobre todo, la impunidad”; dijo Ignacio Gómez, directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa.

Agregó ,que “se trata de la incapacidad del sistema judicial para dar con los responsables de eso y; por lo tanto, se tiene que “hablar siempre de un fenómeno creciente“.

Otros factores

El informe de la organización, también determinó, que hay otros factores que agravan el panorama y hacen que Colombia ocupe el de la clasificación mundial de libertad de prensa; estando por debajo de Afganistán (121), Guatemala (116), Nicaragua (114), Sierra Leona (86), El Salvador (81) y Ghana (27).

“La concentración no solo de la propiedad, sino de la audiencia de medios que existen en el país, recientemente vemos problemas de censura; autocensura y amenazas en regiones. Hay que mirar el tema de la conectividad, el internet, cómo logramos que la gente tenga un mayor acceso a la información pública”; señaló Fabiola León, periodista y vocera de RSF.

“Colombia, por ejemplo, no tuvo una revolución de los canales zonales, regionales y campesinos como lo tuvo el resto de América Latina. Precisamente, por la violencia, Colombia es un país sin diversidad de medios de comunicación. Otros países en desarrollo, en vez de tener cinco medios de carácter nacional, tienen 50 que le dan mayor flujo a la información”, sostuvo Gómez.

ACN/CaracolTV/El Carabobeño/Foto: CTV

Lee también 25% de la población venezolana necesita ayuda urgente

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído