Connect with us

Carabobo

Bacteria dragón amarillo arrasó con 70% de las plantas de naranja del país

Publicado

on

Compartir
  • 14
    Shares

La  citricultura nacional, está a punto de desaparecer, debido a la falta de fertilizantes y fumigaciones. En el país el 70% de la plantas de naranja han muerto producto a la bacteria conocida, dragón amarillo.

Carlos Romero, presidente de la Federación Nacional de Fruticultores y director de frutales de Fedeagro;  dijo que el sector está prácticamente  de manos atadas, pues no consiguen ni abono. “Cada vez se nos están muriendo más plantas”.

La situación afecta a los trabajadores el campo, pues sus ingresos también han disminuido; debido a las consecuencias que ha dejado en la siembra la bacteria dragón amarillo.

En Venezuela había antes  alrededor de 35 mil hectáreas de producción de naranjas. De esta cifra 18 mil se encontraban en el estado Yaracuy,  en esta región hay zonas  donde la plaga; acabó con toda la siembra.

Donde aún quedan  plantaciones,   son en las hectáreas ubicadas en las zonas altas;  que de no hacerse nada están condenadas a morir.

Plantas malnutridas

De acuerdo al productor, la falta de fertilizantes, ha hecho que las frutas  sean pequeñas y malnutridas. Razón por la cual pidió al Ejecutivo tomar cartas en el asunto de inmediato.

Romero dijo que aún hay tiempo de salvar la siembra, si se aplica un plan fuerte de fertilización y control  de los vectores; podrá prolongarse la vida de las matas viejas.

“En otros países del mundo  se extiende la  vida de las plantaciones  a bases de nutrientes, pero en Venezuela no hay fertilizantes. Las matas contaminadas ya no producirán más”.

El escenario actual del sector, también perjudica a las empresas: en San Felipe hay una compañía  que hace dos años molía 50 millones de kilo de naranja, en lo que va de 2018, no llegan  ni a 20 millones.

“Hay que hacer algo de inmediato, porque de lo contrario no habrá manera de salvar las plantaciones que quedan”.

Qué es el dragón amarillo

Huanglonbing (HLB) o dragón amarillo, es la más grave enfermedad de la citricultura a nivel mundial, ha devastado en pocos años zonas citrícolas enteras  en varios países, según el entomólogo Michael E. Rogers.

En una publicación realizada en CropLifela, se dan las siguientes especificaciones:

Naranja

MCO/ACN

No deje de leer:  Transportistas aumentaron hasta Bs. 200 mil el pasaje para salir de Negro Primero

Comentarios de Facebook

Carabobo

Funvisis registró sismo de 3.0 al oeste de Valencia

Publicado

on

Funvisis registró sismo 3.0 al oeste de Valencia. Foto: Cortesía
Compartir

Este domingo 21 a la 4:16 de la tarde, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis); registró un sismo de magnitud 3.0 al oeste del municipio Valencia, en el estado Carabobo.

Funvisis detalló que el epicentro de movimiento telúrico tuvo lugar a 12 km al oeste de la capital carabobeña; con una profundidad de 21,4 km.

A través de las redes sociales; usuarios reportaron este nuevo temblor.

Cabe destacar que el martes 16, a la 4:40 de la madrugada; Funvisis reportó un movimiento telúrico de magnitud 3.9; al noroeste de Valencia. Con información: ACN/Funvisis

https://twitter.com/FUNVISIS/status/1120061368353415168

No deje leer: El Espectador: Venezuela a días de apagarse totalmente

El Espectador: Venezuela a días de apagarse totalmente

 

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído