Connect with us

Sucesos

Desmantelan patrimonio histórico producto de la inseguridad

Publicado

el

campana
Compartir

Campana colonial de 500 kilos robaron en Iglesia de Cumaná: La campana de la Iglesia de Santa Inés era era exhibida sobre una base de piedra en el patio del templo. La ONG Centro al Servicio de la Acción Popular denunció que en el país se está produciendo un desmantelamiento del patrimonio histórico producto de la inseguridad.

Una centenaria campana de bronce de 500 kilos fue robada en una iglesia de Cumaná antes del inicio de las celebraciones de la Semana Santa, denunció el párroco de la zona.

“Desconocidos ingresaron” al patio de la iglesia Santa Inés, en el casco histórico de Cumaná -capital del estado Sucre -, y hurtaron la pieza patrimonial, según la denuncia presentada el sábado ante la policía por el párroco Jesús Senior, quien difundió una copia del documento.

Declarado monumento nacional, el santuario se construyó entre los años 1862 y 1866 sobre las bases de una vieja iglesia del siglo XVIII.

La campana de la construcción original era exhibida sobre una base de piedra en el patio del templo.

“No nos explicamos cómo pudieron mover esa campana. Cuatro hombres juntos no pueden levantarla”, comentó a la AFP Orlando Ramos, integrante del consejo parroquial de Santa Inés.

Durante las ceremonias por el Domingo de Ramos, comienzo de las festividades de la Iglesia católica por la Semana Santa, Senior oró por quienes hurtaron la histórica pieza y pidió que sea devuelta.

La ONG Centro al Servicio de la Acción Popular (Cesap) denuncia que estatuas y placas de bronce han desaparecido en plazas públicas en los últimos meses en Cumaná y otras ciudades de Venezuela.

“Estamos ante un progresivo desmantelamiento del patrimonio histórico de algunas ciudades de Venezuela, que no está siendo custodiado”, sostuvo la organización.

A finales de 2016 fue robada una pieza de oro del Museo Diocesano de la Virgen del Valle, en el estado Nueva Esparta.

Cuatro personas fueron detenidas meses después por la policía científica, que recuperó la reliquia, aunque había sido desarmada para ser vendida por partes.

La inseguridad es uno de los mayores azotes de los venezolanos, que también enfrentan hiperinflación y escasez de medicinas y alimentos.

De acuerdo con la ONG Observatorio Venezolano de Violencia, unas 26.000 muertes violentas se registraron en 2017, lo que representa una tasa de 89 por cada 100.000 habitantes (14 veces mayor que la media mundial).

ACN/AFP

No deje de leer: Murió tiroteado por el Cicpc un pirata de carretera

Sucesos

Hombre solicitó los servicios de una enfermera y la habría violado

Publicado

el

abusó sexualmente de una enfermera en el Zulia - Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN- Noticias Carabobo
Compartir

Un sujeto que presuntamente abusó sexualmente de una enfermera, quedó detenido en el barrio El Silencio, ubicado en la parroquia Domitila Flores, municipio San Francisco del estado Zulia.

Según informó la periodista de sucesos Lysaura Fuentes, la víctima denunció ante funcionarios del Cuerpo de la Policía del estado Zulia (Cpbez) que el viernes 12 de abril, tras terminar su turno en el hospital materno infantil de la zona, la abordó el presunto victimario cuando se dirigía hacia su residencia.

La victima explicó a las autoridades que el detenido, le solicitó sus servicios de enfermería para ponerse un tratamiento vía intravenoso. El hombre la condujo a una vivienda adyacente al sitio donde ella se topó con él.

Te puede interesar: Policía científica investigan doble homicidio en Mariara

 

Se hizo pasar por paciente y abusó de una enfermera

Trascendió que al llegar al lugar la enfermera le solicitó los implementos para ponerle el tratamiento, pero el sujeto la habría sometido a la fuerza. Así mismo indicó que la amenazó con hacerle daño si gritaba y habría abusado de ella.

De igual manera relató que luego de que el sujeto la liberara corrió hasta la vivienda de su madre, donde alertaron a las autoridades sobre lo ocurrido.

A la enfermera la trasladaron al Centro Diagnóstico Integral (CDI) El Callao, ubicado en el municipio San Francisco del estado Zulia, donde le realizaron exámenes médicos, mientras que, al hombre, identificado como Mario Antonio Canelón Pabón, de 45 años, lo detuvieron.

En este sentido a Canelón lo trasladaron hasta la Sala de Resguardo de Detenidos, situada en el Centro de Coordinación Policial San Francisco Oeste. A la víctima le realizaron los estudios médicos legales en la medicatura forense de la región para el proceso judicial en contra del acusado. Por su parte, la Fiscalía 51 ° del Ministerio Público ejecuta también las averiguaciones del caso.

Con información de ACN

No dejes de leer: Autoridades Investigan la muerte de 12 niños waraos en Delta Amacuro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído