Casi millón y medio la inflación en Venezuela | ACN
Connect with us

Economía

Casi millón y medio la inflación en Venezuela

Publicado

on

Inflación en Venezuela - acn
Compartir

La Inflación acumulada llegó a 665,9% en lo que va de año; la interanual se ubicó en un millón trescientos cuatro mil cuatrocientos noventa y cuatro por ciento (1.304.494%);  informó Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. Señaló que en las últimas 3 semanas los precios se aceleraron;  y con el salario aumentado sólo se puede comprar uno por ciento (1%) de la canasta básica.

“La inflación del mes de abril es de 44,7 % y esto nos da una inflación acumulada de 665,9%;  en lo que va de año y una inflación interanual de 1.304.494 %”;  dijo en rueda de prensa el miembro de la comisión Ángel Alvarado.

El diputado y economista indicó que luego de que entre marzo e inicios de abril;  los precios de los productos se mantuvieran, en las últimas tres semanas se ha acelerado su crecimiento.

La inflación en Venezuela o el colapso de su economía

Reiteró que las “razones profundas del colapso de la economía no se están atacando”;  y señaló que según estimaciones del Parlamento, de clara mayoría opositora;  los venezolanos que perciben salario mínimo solo pueden comprar 1% de la canasta básica alimentaria;  pese a que hace más de una semana hubo un aumento que duplicó el ingreso mínimo mensual.

Aunque el incremento del salario no fue publicado de manera oficial, gremios de trabajadores del sector público han informado que su sueldo pasó de 18.000 bolívares (3,45 dólares, según la tasa oficial) a 40.000 bolívares (7,68 dólares). “Por más que haya ajustes, el salario cada vez compra menos, según nuestras estimaciones la canasta básica alimentaria se acerca a 1.171.732 bolívares (225,21 dólares) para el sostenimiento de una familia estándar de 4 personas”, agregó.

La comisión de finanzas del Parlamento venezolano empezó a ofrecer en enero de 2017 un índice de precios al consumidor debido a que el Banco Central lleva más de 2 años sin publicar la inflación y otros indicadores. El índice se elabora con base en los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano, a la que se le asigna unos pesos relativos, siguiendo la metodología que tenía para confeccionar la Encuesta de Precios que dejó de publicar en 2015.

ACN/EFE

 

Comentarios de Facebook

Economía

Ganaderos venezolanos podrán comprar vacunas en Colombia

Publicado

on

ganaderos venezolanos- acn
Compartir

Ganaderos venezolanos podrán comprar vacunas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina; en cinco departamentos colombianos fronterizos con el territorio nacional, informó este viernes el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

“Con esta estrategia, el ICA pretende reducir el nivel de riesgo de fiebre aftosa que actualmente enfrenta el país; evitando nuevamente la reaparición de brotes de esta enfermedad y su diseminación en el territorio nacional”; aseguró la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

El instituto, autorizó la venta de las vacunas a ganaderos venezolanos en los departamentos colombianos; de Norte de Santander, Cesar, Arauca, Vichada y La Guajira, para que sean aplicadas en estados venezolanos.

Solicitaron acceso a las vacunas

La medida se tomó, después de que ganaderos venezolanos solicitaran a la autoridad colombiana el acceso a las vacunas.

Con esta decisión, se pretende atender la necesidad de los ganaderos venezolanos; así como mantener la condición inmunológica de las especies bufalina y bovina del lado colombiano de la frontera.

Barrero señaló además; que buscan fortalecer “la economía pecuaria en esas zonas del país”.

“Esto, hace parte de las acciones que venimos implementando para recuperar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación”, sentenció la directora.

Puntos autorizados

Para la entrega de las vacunas, la entidad estableció puntos autorizados para la venta y distribución. Resaltó, que no se podrá entregar el Registro Único de Vacunación (RUV) por el hecho de que ganaderos venezolanos adquieran el producto.

A principios de octubre del año pasado, el ICA detectó un primer brote de aftosa en bovinos el departamento de Boyacá (centro). El pasado 11 de ese mismo mes; fue diagnosticado un segundo foco también en ganado vacuno en el norteño departamento del Cesar.

Debido a esto, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), anunció el 3 de octubre; que suspendía a Colombia el estatus de país “libre” de esta enfermedad, lo que le impide exportar carne bovina.

ACN/EFE/EC/Foto: Referencial

Lee también En imágenes: Así comenzó la Operación Libertad de Venezuela

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído