Connect with us

Hombre & Mujer

Terapia combinada logra convertir células cancerígenas en grasas

Publicado

on

ACN cáncer células grasas terapia
Compartir
  • 2
    Shares

Un equipo de investigadores de la Universidad de Basilea (Suiza) ha logrado convertir células cancerígenas en células grasas. Aunque el estudio ha sido realizado en ratones, es una esperanza.

El equipo, hackeó una ruta de células cancerosas metastatizadas, pues cuando se sufre un corte o los órganos comienzan a crecer, las células del epitelio se vuelven más fluidas, explicó el bioquímico a cargo, Gerhard Christofori.

Señaló, que cambian a un tipo de célula madre llamada “mesénquima” y luego se transforman en cualquier célula que el cuerpo necesite; éste proceso se denomina transición epitelial-mesenquimatosa (EMT).

MET

Se conoce, que este proceso se puede usar desde hace un tiempo con el cáncer; además de la vía opuesta denominada MET (transición mesenquimatosa a epitelial), para diseminarse por todo el cuerpo y hacer metástasis.

Los resultados de la terapia han sido publicados en la revista digital Cancer Cell.

Ratones implantados

Investigadores tomaron ratones implantados con una forma de cáncer de mama humano y los trataron con un medicamento para la diabetes (rosiglitazona) y otro para el cáncer (trametinib).

Gracias a estos medicamentos, cuando las células cancerosas utilizaron una de las vías de transición; en lugar de diseminarse, cambiaron de cáncer a células grasas, en un proceso llamado adipogénesis.

Terapia combinada

Agregaron, que los resultados de la terapia combinada con ambos medicamentos; se dirige específicamente a las células cancerosas con mayor plasticidad e induce su adipogénesis.

Aunque no todas las células cancerosas terminaron por convertirse en células grasas; las que se sometieron a la adipogénesis no volvieron a cambiar a cancerígenas.

“Este enfoque terapéutico innovador podría usarse en combinación con la quimioterapia; para lograr suprimir el crecimiento del tumor primario y la formación de metástasis mortales”, explicó Christofori.

ACN/EP/AP/VM/Foto: EP

No dejes de leer Atletas carabobeños se preparan para ir al Campeonato Mundial de Lucha

Comentarios de Facebook

Hombre & Mujer

Cuantos huevos se pueden consumir sin peligro

Publicado

on

Cuantos huevos - acn
Compartir
  • 2
    Shares

Científicos revelan cuál es la cantidad de huevos que se pueden consumir por semana;  ya que abusar de su consumo aumentaría considerablemente los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares.

El huevo suele ser un alimento controversial a la hora de pensar en un plan alimentario saludable. Si bien aporta gran cantidad de nutrientes, no es bueno abusar en su consumo.

Un huevo  por día o tres por semana

Algunos especialistas indican que comer un huevo por día no generaría mayores riesgos en la salud, sin embargo, un nuevo estudio reduce la porción a tres veces semanales.

Un equipo de médicos de diferentes universidades de Estados Unidos estudió 30.000 casos durante más 17 años, y obtuvieron resultados que evidencian los problemas de salud que genera consumir de más.

Según esta investigación, comer huevos más de tres veces por semana provoca un considerable aumento en el colesterol, daños al corazón e, incluso, incrementa el riesgo de muerte prematura.

Entre los resultados del estudio, publicado por la revista médica JAMA, se detalla que consumir 300 miligramos de colesterol por día incrementa el riesgo de enfermedad cardiovascular en un 17%.

Pero no todo el huevo hace mal: la yema es la parte que mayor cantidad de colesterol concentra (en un huevo grande, alrededor de 180 miligramos), mientras que la clara no contiene colesterol, por lo que su consumo es libre.

De acuerdo a los científicos, comer entre tres y cuatro huevos aumenta el 6% el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, y en un 8% el riesgo a muerte prematura. Mientras que consumir dos por días, incrementa esos riesgos en un 27 y 34% respectivamente.

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído