Connect with us

Economía

Cendas: “El poder adquisitivo del salario mínimo en Venezuela se pulverizó”

Publicado

on

Cendas - acn
Compartir

Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas), aseguró este lunes durante una entrevista en el programa del periodista César Miguel Rondón, transmitido por Éxitos 99.1 FM, que la inflación mensual alcanzó el 51.6% para el mes de septiembre y 619.2% anualizada, es decir, que ya la economía venezolana entró formalmente en hiperinflación desde el punto de vista académico.

Meza destacó que el salario mínimo actual en Venezuela da para vivir un día, en una familia promedio de cinco miembros. “El poder adquisitivo del salario mínimo en Venezuela se pulverizó, tomando en cuenta que es de  136.544 mil bolívares mensuales, lo que arroja un déficit de 95%”.

Explicó que cuando sumas dos salarios mínimos, que es el caso de la canasta básica, el ingreso familiar permite adquirir 7% de lo necesario para medio vivir, con lo cual tienes un déficit de 93%, la conclusión es que el poder adquisitivo del salario se destruyó.

“Por eso la gente come menos, el que tiene carro se desplaza menos, no hay capacidad de comprar medicinas, con lo cual ocurren situaciones lamentables y se limitan severamente tanto las actividades cotidianas, productivas y académicas, el resultado de toda esta crisis que están viviendo la mayoría de los venezolanos es el hambre”, enfatizó Meza.

Agregó que ya mucha gente no puede comprar ni medio cartón de huevo porque cuesta 22 mil bolívares, ya gente ha disminuido el consumo de huevos y de carnes, ¿qué hace la gente?, si tiene arroz lo mezcla con un poquito de carne, pollo o cualquier cosita para más o menos tener allí algo de comida, y quizás lo que más salva al venezolano es el plátano.

Finalmente dijo que frente a este drama el gobierno nacional no hace mayor cosa: porque la solución que tienen son las cajas CLAP, que a algunos le llegan cada mes con suerte, y esa caja es insuficiente porque la debes complementar con proteínas, entre otras cosas; “es una solución política, porque hay que decirlo, el gobierno utiliza el hambre para someter a la población”.

Redacción: @JorgeIJimenezFl

Comentarios de Facebook
Continue Reading
Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Tres bancos venezolanos fueron sancionados por el Departamento del Tesoro

Publicado

on

ACN banco departtamento del tesoro
Compartir
  • 3
    Shares

En reacción a la detención de Roberto Marrero,el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó este viernes; al Banco de Desarrollo Economico y Social de Venezuela (Bandes) y sus subsidiarias.

La Oficina de Control de Activos estadounidense (Ofac por sus siglas en inglés) señaló; que la medida también alcanza a otras empresas que el Bandes controla o posee; entre las que se encuentran el Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario.

Otras subsidiarias del Bandes afectadas por la medida son; Banco Bandes Uruguay S.A.(en Uruguay) y Banco Prodem S.A. (en Bolivia).

Bloqueadas y reportadas

El Departamento del Tesoro detalló, que como resultado de la sanción emitida este viernes; “todos los bienes e intereses en la propiedad de estas entidades (…) que se encuentren en los Estados Unidos, en posesión o control de personas estadounidenses; están bloqueadas y deben ser reportadas a la Ofac“.

Estados Unidos, precisó que éstas medidas son una respuesta directa a la detención arbitraria de Roberto Marrero; quien fue arrestado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin); en su residencia en Caracas este jueves, 21 de marzo.

“El uso continuado del régimen de secuestros, torturas y asesinatos de ciudadanos venezolanos; no será tolerado por los Estados Unidos ni por la coalición internacional que está unida detrás del presidente Guaidó. Roberto Marrero y otros presos políticos deben ser liberados de inmediato “; dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado de prensa.

“Círculo íntimo de Maduro”

Mnuchin, también denuncia que “el círculo íntimo de Maduro”; utiliza al Bandes y a sus subsidiarias; como “vehículos para trasladar fondos al exterior” y sostenerse en el poder.

“Maduro y sus facilitadores han distorsionado el propósito original del banco; que fue fundado para ayudar al bienestar económico y social del pueblo venezolano; como parte de un intento desesperado de mantener el poder”, seguró el secretario del Tesoro.

Esta, es la segunda sanción que anuncia el gobierno estadounidense esta semana. El pasado martes, 19 de marzo, la Ofac incorporó a la Compañía de Minería de Venezuela C.A. (Minerven); y a su presidente, Adrián Perdomo Mata, en la lista de sancionados,

ACN/Efecto Cocuyo/Foto: EP

No dejes de leer Una gran estafa pendiente

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído