Connect with us

Hombre & Mujer

Científicos inventan dispositivo para tratar enfermedades cerebrales

Publicado

on

Compartir
  • 2
    Shares

Un grupo científicos de la Universidad de California, Berkeley (UC Berkeley), en la costa oeste de los Estado Unidos, han inventado un neuroestimulador inalámbrico que podría proporcionar tratamientos precisos a pacientes con enfermedades como la epilepsia y el Parkinson.

Investigadores de UC Berkeley elaboraron un dispositivo inalámbrico de neuromodulación sin artefactos (WAND, por sus siglas en inglés) que puede escuchar y estimular con una corriente eléctrica en el cerebro al mismo tiempo, dijo un estudio que fue publicado en Nature Biomedical Engineering el lunes.

El dispositivo de circuito cerrado funciona como un “marcapasos para el cerebro” al monitorear automáticamente la actividad eléctrica del cerebro y administrar estimulación eléctrica si detecta que algo está mal.

Con la capacidad de estimular y grabar simultáneamente, WAND puede prevenir los movimientos no deseados de la corriente cerebral ajustando en tiempo real los parámetros de estimulación por sí solo si detecta signos de temblor o de convulsión.

Supera a los dispositivos similares

WAND supera a los dispositivos similares previos que son efectivos en la prevención de temblores o convulsiones debilitantes en pacientes con diversas afecciones neurológicas, ya que los médicos pueden tardar varios años en adaptarse constantemente para que la estimulación eléctrica óptima detenga firmas eléctricas extremadamente sutiles que preceden a una convulsión o temblor.

“El proceso de encontrar la terapia adecuada para un paciente es extremadamente costoso y puede llevar años”, dijo Rikky Muller, profesor asistente de ingeniería eléctrica y ciencias de la computación en la Universidad de California en Berkeley.

WAND supera a otros sistemas de circuito cerrado, ya que es capaz de registrar la actividad eléctrica en 128 canales o desde 128 puntos en el cerebro.

Muller dijo que él y su equipo quieren incorporar el aprendizaje en su plataforma de circuito cerrado para construir dispositivos inteligentes en el futuro, con el objetivo de determinar el tratamiento más óptimo para los pacientes con trastornos neurológicos.

Agencia Carabobeña de Noticias/Panorama

Comentarios de Facebook

Hombre & Mujer

68% de los casos de Sarampión sudamericanos están Venezuela

Publicado

on

68% de los casos de Sarampión sudamericanos están Venezuela
Compartir

La falta de medicinas y de acceso a las vacunas en Venezuela; sumados al “éxodo masivo” de profesionales del sector de la salud; han devastado los hospitales públicos del país, dijo a la agencia de noticias Efe el médico y patólogo venezolano Alberto Paniz.

La politización de los programas de sanitarios; fue la estocada final al sistema de salud venezolano. Este era un sistema; que si bien tenía defectos, era muy efectivo.

Fue hecho a pulso, con experiencia y trabajo y con una cobertura casi universal de la población, indicó a la agencia de noticias Efe el médico y patólogo venezolano Alberto Paniz.

El doctor Paniz, participó en la elaboración de un informe científico, mismo que fue presentado recientemente en Ámsterdam; el cual señala nuevos datos sobre el resurgimiento de enfermedades prevenibles con vacunas y de las epidemias en curso de la malaria, sarampión, difteria y su “impacto desproporcionado” en la poblaciones.

Informe alarmante

Según el informe presentado , entre junio de 2017 y octubre de 2018, se han notificado 7.524 casos sospechosos de sarampión en Venezuela, de los cuales; 5.525 fueron confirmados, los cuales representan el 68 % de los casos de sarampión reportados en el resto de la región de Sudamérica.

“La circulación del sarampión en Venezuela había sido interrumpida en 2007 tras las campañas masivas de vacunación que se realizaron durante los brotes del 2001 y 2006. La difteria; también había sido erradicada y hacía 24 años que no veíamos un caso de esta enfermedad en el país”, aseveró Paniz.

Las poblaciones mas vulnerable son los grupos indígenas, como por ejemplo los yanomami; que habitan en la región amazónica en la frontera entre Venezuela y Brasil. Estas poblaciones se encuentran entre las más afectadas por la propagación de la enfermedad. Se han registrado recientemente; al menos 100 casos de sarampión silvestre y varias muertes en esta pequeña población de 15.000 personas.

"La

Países suramericanos en riesgo

El riesgo, también existe para los países vecinos, alerta Paniz. Se ha informado de casos de sarampión en Brasil; Colombia, Ecuador y Perú y, según el análisis genético y las investigaciones realizadas, se han extendido a estos países desde Venezuela.

“El éxodo humano; se ha convertido también en un éxodo de enfermedades. Las enfermedades infecto-contagiosas se han convertido en nuestro producto de exportación”; dice.

La Organización Mundial de la Salud; reconoció la crisis del sistema sanitario venezolano pero “sin una reconstrucción y sólida inversión en los programas sanitarios; no pasará mucho tiempo hasta volver a ver nuevos brotes”, subraya el también investigador.

ACN/El Estimulo/EFE

No dejes de leer: Unicef alerta al mundo sobre aumento del brote de sarampión

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído