Connect with us

Economía

Colapso total de pagos si EEUU prohibe visa y mastercard

Publicado

on

colapso de pagos - acn
Compartir
  • 142
    Shares

Casi la totalidad de operaciones de compra y venta se hacen con tarjetas de débito y de crédito; la medida que estudia la Casa Blanca crearían un caos general.  Luego del retiro del personal de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela; el gobierno de norteamericano considera extender las sanciones económicas para prohibir el uso de Visa y Master Card;  mientras mantiene presión contra el régimen de Nicolás Maduro.

Arrecia guerra económica con sanción de visa y mastercard

El gobierno de Trump viene ejerciendo presión contra personal del régimen madurista; con la revocación de visas unos 77 funcionarios directos; y a cerca de 400 allegados y familiares de estos  y que deben salir de Estados Unidos. Aunque una parte de la población venezolana espera que el régimen de Maduro sea derrocado;  con una intervención militar extranjera, el gobierno de Trump no deja de repetir;  que “todas las opciones están sobre la mesa”. Hasta ahora las acciones han sido el bloqueo de Pdvsa y poner bajo control del presidente autoproclamado, Juan Guaidó, la petrolera Citgo.

Hasta ahora el régimen de Maduro mantiene apoyo de la Fuerza Armada Nacional (FAN); factor al que los funcionarios norteamericanos han dirigido sus acciones, al ofrecer junto a Guaidó; facilidades para poder mantener sus posiciones en valores en Estados Unidos;  siempre y cuando abandonen a Maduro. También se les ha pedido que se plieguen a la Ley de Amnistía ofrecida por el presidente del Parlamento; estos ofrecimientos han sido infructuosos.

Según la OPEP Venezuela ya sufre el derrumbe de producción petrolera. Pdvsa ha perdido clientes y conexiones importantes;  como la más reciente con la industria de refinación más importante de la India, Reliance Industries;  que ha decidido dejar de enviar crudos livianos y solventes a Pdvsa para producir gasolina.  Venezuela ha visto agudizar la crisis de la escasez de gasolina en las principales ciudades del país. También ha sufrido un apagón de unos cinco días, que produjo una ola de saqueos, muertos y detenidos en varios estados.

Colapso total de pagos si EEUU prohíbe visa y mastercard

Según Reuters, un vocero de la Casa Blanca dejó saber que las operaciones de Visa y Master Card serían también cortadas para mantener la presión sobre Maduro y “evitar que sigan robando a los venezolanos”. La nota no detalla el alcance de la medida. Hasta ahora las sanciones de Trump han sido de manera puntual o personales y no de manera generalizada, salvo los efectos de la crisis petrolera. Millones de venezolanos utilizan tarjetas de débito y crédito de cuentas locales y en el extranjero para cubrir sus gastos en Venezuela, luego que el régimen de Maduro ha cambiado el precio del dólar en el sistema Dicom y hacerlo el más costoso de todos los marcadores.

Los venezolanos podrían quedar inhabilitados de usar sus cuentas en Venezuela, y de realizar operaciones de compra con tarjetas de débito y de crédito. La crisis que se desataría sería de grandes proporciones ya que más de 95% de las operaciones de pago con bolívares en Venezuela se realizan utilizando el sistema de puntos de venta, con tarjetas emitidas por el sistema Maestro, propiedad de Master Card. Una medida de estas haría que el país entre en un colapso total de pagos.

Con el reciente apagón sufrido por cinco días, al quedar inoperantes los puntos de venta por falta de energía y limitación de las comunicaciones, los venezolanos y comerciantes hacían operaciones de compra y venta con dólares, pesos colombianos y oro en la región de Guayana, en vista de que no hay suficiente dinero efectivo en bolívares. El uso de otras monedas en efectivo limitó a la enorme mayoría que no posee dinero fiduciario en cantidad suficiente para cubrir sus compras.

Soluciones para Venezuela virtual <spvv@googlegroups.com>

ACN/Quickmedios en Prensa En Efectivo/Análisis Constante y Sonante

Comentarios de Facebook

Economía

BCV perdió $ 1.100.000.000 que poseía como garantía en oro

Publicado

on

ACN oro citibank
Compartir
  • 1
    Share

El integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Guerra; denunció que el Banco Central de Venezuela (BCV) perdió un mil cien millones de dólares; que tenía en un “swap” (intercambio bancario) con el oro de la República, debido a que no realizó los pagos correspondientes a tiempo.

A través de su cuenta en Twitter, el parlamentario señaló que el  presidente encargado, Juan Guaidó; se encuentra adoptando medidas para proteger los activos nacionales “antes de que se pierdan o se los roben”.

Venezuela debía pagar antes de 11 de marzo

Bajo los términos de la operación acordada con Citibank en 2015; Venezuela debía pagar antes del 11 de marzo del presente año, $1.100.000.000 del préstamo total de 1.600 millones para recuperar parte del oro en una recompra. El monto restante vence el año que viene.

El miembro de la comisión de Economía de la AN, José Guerra; señaló que la pérdida fue por negligencia de los usurpadores. Foto: EL Universal.

Citibank, tomó control de toneladas de oro venezolano, luego de no recibir el pago del BCV; para recomprar el metal que garantizaba un préstamo. Ahora, planea venderlo y depositar el excedente en una cuenta bancaria; según fuentes conocedoras de la operación, citadas por Reuters.

El presidente de la AN y su equipo, como parte de los intentos de tomar el control de los activos de Venezuela en el exterior; pidieron a Citibank un periodo de gracia de 120 días, debido a motivos de “fuerza mayor”, pero la entidad no respondió.
El diputado Ángel Alvarado, expresó a través de su cuenta en Twitter; que “hicimos todo lo posible para que no se perdieran los activos que los usurpadoras desechan”.
ACN/EU/Foto: EU

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído