Connect with us

Internacional

Colombia rechaza declaraciones de diputado chavista

Publicado

el

Colombia rechaza - acn
Compartir

Colombia rechaza declaraciones de diputado chavista sobre ataque de Venezuela.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, rechazó las declaraciones del diputado chavista Pedro Carreño;  quien  aseguró que el país tiene un plan para atacar a Colombia si EE.UU. ataca a Venezuela.  El diputado dijo que dividiría a Colombia en dos;  destruyendo sus puentes “fundamentales”. También dijo que, de haber guerra, ésta sería en territorio colombiano.

Venezuela tiene un plan para atacar a Colombia afirma diputado Carreño

Pedro Carreño, diputado chavista y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela;  aseguró este domingo que el país tiene un plan para atacar a Colombia;  nación con la que comparte frontera;  en caso de que Estados Unidos despliegue un ataque contra Venezuela desde este país.

“El compañero presidente [Hugo] Chávez [líder de la revolución bolivariana de 1998 en Venezuela y presidente del país desde 1999 hasta que murió en 2013] nos dejó blindada la revolución bolivariana”;  dijo Carreño, quien agregó: “También desde el punto de vista de la defensa territorial”.

Los comentarios llegaron después de que a principios de julio;  se conociera que el año pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump;  preguntó a sus asesores sobre la posibilidad de invadir Venezuela. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, respondió a esto quejándose de que él ya lo había denunciado antes;  y que le desmintieron, asegurando también que esta clase de acciones no resolverían los problemas del país.

El diputado dijo que, si se llega a producir;  lo que él denominó como “operación tenaza”, una acción militar de Estados Unidos desde Colombia;  aviones Sukhois de Venezuela derribarían los siete puentes “fundamentales” del río Magdalena, que divide a Colombia de norte a sur. “La primera acción de nuestra fuerza aérea es derribar estos puentes para dividir a Colombia en dos”;  dijo en una entrevista con el periodista José Vicente en su programa ‘Hoy’ en Televen.

Ataques en territorio colombiano

“Pero, además de ello, ¿dónde van a efectuarse los combates?”, se preguntó de forma retórica el diputado Carreño. Frente a la cámara, sacó una hoja de papel donde se leía “Sistema de armas de la fuerza armada bolivariana” y aseguró que el país cuenta con varios sistemas antiaéreos para impedir la entrada de aviones en su territorio.

El diputado chavista Pedro Carreño, en un momento de la entrevista en el que enseña el mapa de Colombia.

“Una vez que Colombia se mete en esta aventura;  el teatro de la guerra, abarca todo el territorio colombiano”, enfatizó, al tiempo que criticó a los ex presidentes colombianos;  y al nuevo presidente electo por sus relaciones con Estados Unidos.

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela;  dijeron a CNN en Español que el Gobierno venezolano no había hecho pronunciamiento de manera oficial;  sobre estos comentarios del diputado.

Carreño reconoció que Estados Unidos tiene “supremacía” en lo que respecta a armas y tecnología;  pero dijo Venezuela “está preparada para triunfar en cualquier escenario”; y que la “nueva doctrina militar bolivariana” tiene como planteamiento;  la “guerra popular prolongada, la guerra de todo el pueblo”.

“Estamos preparados para triunfar en cualquier escenario. Lo más duro no es la guerra económica. Ellos [Estados Unidos] están preparándose para ir hacia allá [la guerra militar];  y nosotros debemos prepararnos para actuar en cualquier escenario”, zanjó el diputado.

CNN en Español se puso en contacto tanto con presidencia como con la cancillería de Colombia;  para obtener comentarios al respecto, pero de momento no se han pronunciado.

Canciller de Colombia rechazó amenaza de Pedro Carreño

La canciller de Colombia, María Angela Holguín,  lamentó que el gobierno de Venezuela culpe a su país;  de sus problemas internos y rechazó este miércoles las declaraciones del diputado venezolano Pedro Carreño;  quien planteó atacar a Colombia si Estados Unidos invade a Venezuela.

“Nosotros siempre hemos rechazado esas insinuaciones del gobierno venezolano;  en este caso de un diputado del partido de gobierno”, dijo a periodistas Holguín;  durante la presentación de un nuevo pasaporte para los colombianos.

Carreño, diputado a la asamblea nacional constituyente, dijo esta semana en una entrevista en televisión;  que Venezuela está militarmente preparada para enfrentar;  una eventual invasión de Estados Unidos a su país;  y que lo haría derribando puentes colombianos.

La jefa de la cartera de Asuntos Exteriores reiteró que Colombia siempre ha sido partidaria;  de una solución negociada para que Venezuela supere sus problemas internos.

“Siempre hemos reiterado que la salida de Venezuela tiene que ser una salida de negociación entre los mismos venezolanos”, enfatizó Holguín.

Igualmente, aseguró que Colombia no cree “en salidas militares” y que el país no se ha prestado nunca “ni nos prestaremos jamás para ningún tipo de intervención”.

En una reciente entrevista  la canciller Holguín consideró que la negativa del gobierno venezolano a admitir la crisis existente en ese país dificulta la búsqueda de soluciones y también la relación con los vecinos dispuestos a ayudar a su gente.

Venezuela esta muy mal económicamente y políticamente

Tras afirmar que en Venezuela “económicamente están muy mal, políticamente están muy mal”, lamentó que el gobierno de ese país culpe de su situación a Colombia, y “eso hace una relación muy difícil”.

Holguín considera que mientras esa percepción siga va a ser muy difícil encontrar una solución a la crisis venezolana en la que Colombia junto con Ecuador y Brasil promovieron durante casi un año el diálogo sin éxito.

Click to share on Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic aquí para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)

Colaterales:

MIRA: ¿Por qué el Gobierno de Venezuela exige a empresarios entregar parte de su producción?

MIRA: EE.UU. se planteó la posibilidad de intervenir militarmente en Venezuela.

ACN/CNN/EFE

Internacional

Inundaciones en el sur de Brasil: Van 96 muertos, 1.500.000 damnificados y pronostican más lluvias

Publicado

el

Inundaciones en el sur de Brasil - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

Las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil ha dejado 96 muertos y 1,5 millones de damnificados, en vísperas de nuevos temporales que van a afectar aún más a la región, informaron las autoridades regionales.

Además, la Defensa Civil ha contabilizado, hasta el momento, 131 desaparecidos y 362 heridos por las lluvias e inundaciones sin precedentes que afectan principalmente al estado de Rio Grande do Sul.

Hasta el momento, 401 municipios se han visto afectados; “prácticamente todo el estado”, señaló en una rueda de prensa Eduardo Leite, gobernador de Rio Grande do Sul, la región más damnificada por las lluvias.

El anuncio de nuevos temporales a partir de este miércoles, y que serán más fuertes entre el viernes y el domingo, tiene en alerta a las autoridades que preparan desde ya las medidas de contingencia.

Inundaciones en el sur de Brasil

Según el Instituto Nacional de Metereología (INMET), en los próximos días se esperan “fuertes lluvias y tormentas” en el área más austral del estado de Rio Grande do Sul, en toda la zona fronteriza con Uruguay, debido a la llegada de un frente frío.

El gobernador hizo un llamado a los habitantes de municipios que ya fueron afectados y que posiblemente volverán a caer en la mira de las lluvias para que permanezcan en los albergues y solo regresen a ver lo ocurrido con sus hogares cuando las autoridades confirmen total seguridad para sus vidas.

“No es hora de volver a la casas ni de estar en los sitios que fueron afectados”, señaló el gobernador, quien además advirtió que las nuevas precipitaciones van a tener incidencia en varios municipios y en la zona metropolitana de la capital, Porto Alegre, donde se prevén deslizamientos.

Rio Grande do Sul ha sido el estado de Brasil más azotado por las lluvias, con al menos 95 víctimas mortales, mientras que el vecino estado de Santa Catarina registró un fallecimiento.

Personas damnificadas

Esta es la segunda vez que esta mujer, que sufre de diabetes y convive con una colostomía, sufre las consecuencias de las inundaciones, pues el barrio donde vivía en Navegantes, Farrapos, ya había sufrido con las precipitaciones del año pasado.

“Todos decían que el agua estaba llegando, pero yo no lo creía (…) pero como tengo varios problemas de salud pensé que sería mejor irme antes que esperar a que llegara el agua”, aseguró a la agencia de noticias EFE.

Te puede interesar: AstraZeneca retira de la venta su vacuna contra el covid-19 por “falta de demanda”

Por ahora, ella está tranquila junto con otras 499 personas en un pabellón deportivo en el barrio Menino Deus, donde las autoridades garantizaron que no habrá inundaciones pese a que varias calles aledañas está completamente anegadas.

“Pero cuando esto acabe vamos a salir con una mano adelante y otra atrás”, advirtió esta mujer que espera volver a tener un hogar con la ayuda del Gobierno regional.

“Yo no necesito una casa grande. Yo vivo sola, con una buena pieza y un baño ya sería suficiente”, agregó.

Las inundaciones de los últimos días en el sur de Brasil afectaron unas 80 comunidades indígenas y obligaron a 466 familias de pueblos originarios a abandonar sus aldeas o resguardos, informaron este martes fuentes oficiales.

De acuerdo con la estatal Fundación Nacional del Indio (Funai), 1.846 familias indígenas fueron afectadas directamente por las inundaciones y otras 5.415 indirectamente, principalmente de las etnias kaingang y charrua.

Por lo menos 47 aldeas, 14 Tierras Indígenas y una reserva de estos dos pueblos fueron impactados por el mayor desastre natural en la historia de Rio Grande do Sul, estado del extremo sur de Brasil fronterizo con Argentina y Uruguay.

Además de las 466 familias obligadas a abandonar sus comunidades para huir de las inundaciones, otras 148 están aisladas en la Tierra Indígena Río da Várzea, en jurisdicción del municipio de Liberato Salzano, por la destrucción de las únicas vías de acceso.

La organización Articulación de los Pueblos Indígenas de la Región Sur publicó en su portal en internet un mapa con la localización de los pueblos que han sido afectados por las lluvias desde el pasado jueves.

Además de las etnias kaingang y charrua, que son las más afectadas, otros pueblos impactados por el desastre meteorológico son los guaraní mbya y xokleng, en comunidades distribuidas en 49 diferentes municipios.

Con información ACN/infobae

No dejes de leer: Rusia lanza un nuevo ataque “masivo” contra el sistema energético ucraniano

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído