Con lentitud iniciaron las mesas de cambio este lunes 13 de mayo
Connect with us

Economía

Con lentitud iniciaron las mesas de cambio

Publicado

on

sistema cambio- acn
Fotos: cortesía
Compartir

Con lentitud iniciaron las mesas de cambio este lunes 13 de mayo, pues no hubo subasta Dicom; a pesar de que el viernes había sido convocada por el Banco Central de Venezuela. El funcionamiento de las mesas de cambio en los bancos; daría como resultado una tasa promedio ponderada de la compra y venta de divisas; que el BCV publicaría como referencia, como lo hacía con el Dicom cada día.

En la práctica, este sistema sustituye a las subastas del sistema Dicom, que se mantuvo en dos fases; una desde mayo hasta septiembre de 2017 y otra desde febrero de 2018 hasta el 10 de mayo.

Pero ayer, cuando la incertidumbre parece haber sido la protagonista de la jornada; no hubo subasta y muy poco trascendió sobre el manejo de las operaciones en las mesas de cambio de los bancos.

Pocos grandes bancos

Mientras algunos aseguran, que este será un mercado para unos pocos grandes bancos, los mediados se preparan. Si bien aún no están listos para participar; están haciendo ajustes a lo interno, explicaron representantes de Banca y Negocios.

La resolución 19-05-02 del BCV, autorizó a los bancos a “pactar a través de sus mesas de cambio (…) operaciones de compra y venta de monedas extranjeras, por parte de las personas naturales y jurídicas del sector privado”. Éstas, comenzarían a funcionar este 13 de mayo.

5.202,57 Bs. por dólar

Las transacciones iniciarían en Bs 5.202,57 por dólar, que fue el tipo de cambio fijado; en la subasta 146 del Dicom, la última hasta ahora. Per según algunos expertos, con lentitud iniciaron las mesas de cambio en Venezuela.

Esta flexibilización del control cambio, es la más reciente adoptada por el gobierno de Nicolás Maduro; tras las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump al BCV el 17 de abril; y que imposibilitó la participación de empresas en las subastas diarias de Dicom.

Bancos negados a procesar transacciones del BCV

A raíz de esas medidas, los bancos que tienen relación con el sistema estadounidense; se han negado a procesar transacciones del BCV, ante el temor de amonestaciones de Washington; llevando a Caracas a migrar el sistema a la banca privada.

Solo los bancos con corresponsales en el exterior podrán administrar las mesas de cambio. Aunque se producirá un mecanismo “más transparente, más fluido” en la fijación de la tasa de cambio; en un contexto de falta de divisas por la severa crisis económica “no va haber aumento de la oferta”, precisó Henkel García, director de Econométrica.

No hay confianza

El experto financiero José Ignacio Guarino, explicó que teóricamente los bancos tienen posiciones en divisas; pero no cree que la banca vaya a exponer sus posiciones en divisas para alimentar un mercado cambiario.
“Es obvio que el inicio de las operaciones en las mesas de cambio sean lentas y pocas; puesto que no hay confianza para operar en esas mesas”, indicó Guarino.
El especialista señaló, que “los privados no van a poner en esas mesas a sus bancos corresponsables o intermediarios; en estas operaciones, eso no es sencillo como parece”, comentó.
A su juicio, la implementación por parte del gobierno de las mesas de cambio no es porque haya querido hacerlo; sino por necesidad. “Porque primero no cuentan con las divisas y segundo están todos los funcionarios sancionados”.
Enfatizó en que el control de cambio no ha sido liberado, aunque lo parezca con la implementación de las mesas. Por eso, los expertos determinaron que con lentitud iniciaron las mesas de cambio.
instructivo bcv- acn

BCV publicó instructivos para personas con experiencia y principiantes. Foto: Cortesía

Instructivo BCV

El Banco Central de Venezuela, publicó un instructivo para el sistema de mesas de cambio. Éste destaca, que los bancos podrán mantener un monto promedio semanal en divisas líquidas; producto de las operaciones de hasta el 30% del saldo de las disponibilidades netas en moneda extranjera.
En cuanto a los participantes, podrán participar Personas Naturales y Jurídicas del Sector Privado, Organismos Internacionales: Representaciones Diplomáticas, Consulares y Funcionarios Extranjeros de los Organismos Internacionales.
Los operadores cambiarios autorizados (OCA), son las instituciones bancarias regidas por el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario.
Las operaciones, son pactos a través de las mesas de cambio de los OCA entre clientes de la institución; o en transacciones interbancarias, mientras que los instrumentos negociados serán divisas mantenidas en el sistema financiero nacional e internacional.
Los OCA publicarán el tipo de cambio promedio resultante de las operaciones y los límites de las negociaciones de compra y venta de divisas, pero es potestad de las casas de cambio.

ACN/AFP/EC/EU/Foto: cortesía

No dejes de leer Los bolívares ya no son soberanos

Comentarios de Facebook

Economía

Ganaderos venezolanos podrán comprar vacunas en Colombia

Publicado

on

ganaderos venezolanos- acn
Compartir

Ganaderos venezolanos podrán comprar vacunas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina; en cinco departamentos colombianos fronterizos con el territorio nacional, informó este viernes el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

“Con esta estrategia, el ICA pretende reducir el nivel de riesgo de fiebre aftosa que actualmente enfrenta el país; evitando nuevamente la reaparición de brotes de esta enfermedad y su diseminación en el territorio nacional”; aseguró la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

El instituto, autorizó la venta de las vacunas a ganaderos venezolanos en los departamentos colombianos; de Norte de Santander, Cesar, Arauca, Vichada y La Guajira, para que sean aplicadas en estados venezolanos.

Solicitaron acceso a las vacunas

La medida se tomó, después de que ganaderos venezolanos solicitaran a la autoridad colombiana el acceso a las vacunas.

Con esta decisión, se pretende atender la necesidad de los ganaderos venezolanos; así como mantener la condición inmunológica de las especies bufalina y bovina del lado colombiano de la frontera.

Barrero señaló además; que buscan fortalecer “la economía pecuaria en esas zonas del país”.

“Esto, hace parte de las acciones que venimos implementando para recuperar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación”, sentenció la directora.

Puntos autorizados

Para la entrega de las vacunas, la entidad estableció puntos autorizados para la venta y distribución. Resaltó, que no se podrá entregar el Registro Único de Vacunación (RUV) por el hecho de que ganaderos venezolanos adquieran el producto.

A principios de octubre del año pasado, el ICA detectó un primer brote de aftosa en bovinos el departamento de Boyacá (centro). El pasado 11 de ese mismo mes; fue diagnosticado un segundo foco también en ganado vacuno en el norteño departamento del Cesar.

Debido a esto, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), anunció el 3 de octubre; que suspendía a Colombia el estatus de país “libre” de esta enfermedad, lo que le impide exportar carne bovina.

ACN/EFE/EC/Foto: Referencial

Lee también En imágenes: Así comenzó la Operación Libertad de Venezuela

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído