Connect with us

Economía

Consecomercio solicitó al gobierno protección a empresas

Publicado

on

ACN saqueos Zulia consecomercio economía
Compartir
  • 2
    Shares

El vicepresidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo; exigió al Gobierno nacional tomar medidas de protección a los establecimientos comerciales. Condenó la ola de saqueo y daños en un indeterminado número de negocios en el país. El vocero empresarial dijo que la iniciativa privada “vive horas más oscuras”; debido a hechos vandálicos en Venezuela.

Indicó, que en el estado Zulia más de 500 establecimientos fueron violentados. “Llamamos a la comunidad internacional para explorar la posibilidad de constituir un fondo de apoyo financiero a los pequeños comerciantes; cuyos negocios fueron afectados por actos vandálicos”, agregó.

Tras el apagón
Las declaraciones del representante de Consecomercio, se produjeron tras el apagón que desde el jueves 7 de marzo; el más largo en la historia eléctrica venezolana, con pérdidas millonarias para las empresas del país.
El servicio eléctrico aún no ha sido del todo restablecido y los venezolanos sufren por la falta de agua, alimentos, transporte, asistencia médica y dinero en efectivo.
Pérdidas superan los 875 millones de dólares
Según Ecoanálitica, las pérdidas por el apagón superan los “875 millones de dólares”;  estimó el director de la consultora privada, Asdrúbal Oliveros, en su cuenta Twitter donde escribió además; que 700.000 barriles diarios ha perdido la industria petrolera por falta de energía eléctrica.
Copozzolo agregó que “los procesos de deterioro social que vivimos hoy y las deficiencias en materia económica; son la cosecha del discurso violento y destructivo que se ha promocionado sistemáticamente contra el sector productivo…”.
La destrucción de comercios y establecimientos de servicios, disminuye la posibilidad de abastecer de alimentos y de medicinas a la población”; señaló el vocero de Consecomercio. Capozzolo, considera que los empresarios afectados por los actos vandálicos; deberían ser indemnizados por las pérdidas materiales de sus negocios.
ACN/EU/Foto: EU.

Comentarios de Facebook

Economía

Oro venezolano controla el Citibank

Publicado

on

Oro venezolano - acn
Compartir
  • 1
    Share

Venezuela ha recurrido al oro de sus reservas para obtener efectivo; ya que viene sufriendo desde 2015 una caída sostenida de sus ingresos petroleros, su mayor fuente de divisas; en medio de una profunda crisis económica. Sin embargo, a partir de 2017;  sólo ha podido recuperar parcialmente los lingotes en juego.

Citibank había dicho que el acuerdo con Venezuela; le dio “toda la propiedad y derechos legales sobre el oro por los 1.600 millones de dólares”.

El Banco Central no respondió de inmediato a una solicitud de información;  sobre este caso y Citibank declinó comentar.

Términos de la operación acordada

Bajo los términos de la operación acordada con Citibank en 2015, Venezuela debía pagar antes del 11 de marzo de 2019 1.100 millones de dólares del préstamo total de 1.600 millones para recuperar parte del oro en una recompra, dijeron cuatro fuentes, que pidieron el anonimato.  El monto restante vence el año que viene.

Citibank tiene planeado vender el oro en garantía -equivalente a 1.358 millones de dólares– para cobrarse el primer tramo adeudado, y depositar unos 258 millones restantes en una cuenta en Nueva York, de acuerdo con dos de las fuentes.

La capacidad de pago del gobierno socialista de Nicolás Maduro se ha complicado no sólo por la situación económica, sino también por una serie de sanciones financieras de Estados Unidos y países de Europa que no lo reconocen como mandatario legítimo después de haber ganado su reelección en cuestionados comicios.

En la peor crisis política del país petrolero en décadas, el opositor Juan Guaidó, jefe del parlamento, fue proclamado en enero presidente interino invocando artículos de la Constitución tras acusar a Maduro de ilegitimidad. Estados Unidos y decenas de naciones lo reconocieron y piden a Maduro dejar el poder.

Oro venezolano  controla el Citibank

Como parte de los intentos de Guaidó y su entorno de tomar control de los activos de Venezuela en el exterior,  pidieron en febrero a Citibank una periodo de gracia de 120 días antes de la fecha de la recompra.  Pero tres de las fuentes, del entorno de Guaidó, dijeron que el banco no respondió al pedido.

“El acuerdo para esta recompra de oro ya se venció y el BCV no cumplió”, apuntó una de las fuentes consultadas.

Una cuarta fuente del gobierno venezolano familiarizada con la operación confirmó que el Banco Central no transfirió el dinero este mes para cumplir con el acuerdo con Citibank.

En un informe presentado al regulador estadounidense en febrero, Citibank había dicho que el acuerdo con Venezuela le dio “toda la propiedad y derechos legales sobre el oro por los 1.600 millones de dólares”.

El Banco Central no respondió de inmediato a una solicitud de información sobre este caso y Citibank declinó comentar.

ACN/Reuters.

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído