Connect with us

Internacional

Crearán cumbre presidencial sudamericana sin Maduro

Publicado

on

Maduro acn
Compartir
  • 231
    Shares

El presidente Sebastián Piñera confirmó este martes que Chile organizará una cumbre de presidentes sin Nicolás Maduro en marzo para la creación de Prosur.

Se trata de un foro sudamericano en el que no participará Venezuela, y que buscará reemplazar a Unasur. “En el mes de marzo vamos a tener una reunión de presidentes en nuestro país para dar impulso al proyecto Prosur. Es un foro para el desarrollo de América del Sur”, dijo Piñera en conferencia de prensa en el palacio de La Moneda.

El mandatario chileno explicó que Prosur será un organismo “sin ideologismos ni burocracia”. El mismo fortalecerá la integración, la economía y el comercio de los países de la región.

Pero aclaró que sólo podrán ingresar aquellas naciones que cumplan con unos requisitos. “La vigencia plena de la democracia y del estado de derecho y respeto pleno a las libertades y derechos humanos”.

“Ustedes notan que está excluido solamente Venezuela, porque  no cumple” con los requisitos, afirmó Piñera.

A esta reunión están invitados los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia (país prochavista). También Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Perú, Guyana y Surinam.

Todos sin Maduro

Piñera aseguró además que Prosur reemplazará a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur). Este organismo vive una crisis ya que prácticamente no tiene actividades luego de quedar acéfalo por la salida de su exsecretario general Ernesto Samper en 2017. A ello se sumó que Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú suspendieron su participación.

“Unasur ha fracasado por su exceso de ideologismo y burocracia. Y no ha logrado ningún resultado. Prosur no será un foro ideológico como fue Unasur”, sostuvo Piñera.

Unasur comenzó a funcionar en 2011 bajo el alero de la mayoría de presidentes de izquierda que gobernaban por ese entonces en Sudamérica, entre ellos Inacio Lula Da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela).

El jefe del Ejecutivo chileno realizó este martes una declaración a la prensa en el Palacio de La Moneda, sede del Gobierno. Se refirió al anuncio de su viaje a la urbe colombiana el próximo viernes para estar junto a su par colombiano, Iván Duque, en un acto organizado para fomentar la entrada de la ayuda humanitaria.

Maduro se niega a recibir la ayuda humanitaria. Sostiene que en Venezuela no hay crisis alguna mientras millones de venezolanos se han marchado del país.

Lee también: ¡O corren o se encaraman! El Comando Sur alista sus tropas

 

 

Comentarios de Facebook

Internacional

Tiroteo en Parkland: Sobreviviente se suicida un año después de la masacre

Publicado

on

Compartir
  • 1
    Share

Un año después, la tragedia en la que fueron asesinadas 17 personas; volvió a golpear a la escuela Stoneman Douglas de Parkland, en Florida. La sobreviviente Sidney Aiello, de 19 años de edad, se quitó la vida un año después de la masacre.

Medios de comunicación estadounidenses informaron sobre el terrible caso; en el que revelaron que la joven se suicidó el pasado domingo 17 de marzo y el viernes 22; familiares y amigos la despidieron en un emotivo funeral, realizado en la secundaria Marjory Stoneman Douglas.

Su madre, Cara, le dijo a WFOR, cadena afiliada de CNN; que Aiello sufría la culpa de haber sobrevivido a uno de los tiroteos masivos más mortíferos; en la historia moderna de Estados Unidos y recientemente se le había diagnosticado un trastorno de estrés postraumático.

Meadow Pollack y Sidney Aiello, eran mejores amigas. Foto: BBC

Sidney se encontraba en la escuela el día del ataque masivo; pero no estaba en el edificio donde se formó el tiroteo, dijo su madre. La joven quien actualmente estudiaba en Florida Atlantic University; fue porrista en la escuela secundaria y se graduó solo unos meses después que un adolescente mató a tiros a 14 estudiantes y tres maestros.

La familia de Meadow Pollack, una de las estudiantes que murió en el tiroteo de Parkland y mejor amiga de Sidney; la describió como alguien muy querido por Meadow.

Un antiguo profesor de Historia describió a Aiello como “agradable, siempre sonriente y habladora”.

“Siempre estaba ansiosa por saludar a todos en el pasillo”, dijo una maestra.

Masacre en Parkland

La masacre del 14 de febrero de 2018;  fue llevada a cabo por el ex estudiante de Stoneman Douglas, de 19 años; quien confesó ser el atacante armado y fue acusado de 17 cargos de asesinato.

En las semanas posteriores al ataque; los estudiantes en duelo lanzaron un movimiento nacional que pedía cambios en las políticas públicas que evitarían una tragedia similar.

Por su parte; Los defensores de la seguridad de armas reconocen los esfuerzos por la legislación estatal promulgada el año pasado en todo el país. Incluidas 67 nuevas leyes de armas aprobadas por legisladores republicanos y demócratas en 26 estados y en la ciudad de Washington; según un informe de fin de año del Giffords Law Center para Prevenir la Violencia Armada. ACN/ABC/CNN

Sindey fue una de las sobrevivientes, pero su mejor amiga falleció. Foto: BBC

No deje leer: Al menos tres muertos y varios heridos dejó tiroteo en Holanda

Al menos tres muertos y varios heridos dejó tiroteo en Holanda

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído