Connect with us

Opinión

Crisis política en la oposición

Publicado

el

El cruento asesinato - acn
Compartir

Veraz…/Crisis política en la oposición: Por Robert Alvarado.-  “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” (Benjamín Franklin)

Observando el escenario político venezolano se vislumbra una caída mortal para todos aquellos partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La coalición de partidos opositores, se ha disuelto de forma “discreta” y sin pena ni gloria, pese a que se convirtió en la esperanza de quienes discrepan con el Gobierno de Nicolás Maduro.

Muchos han anunciado esa crisis, destacando El País de España: Sin pena ni gloria, la MUD certifica su fin (https://elpais.com/internacional/2018/10/22/america/1540179239_131892.html).

Los mismos adecos, en la persona de su secretario general, Henry Ramos Allup, anunciaron su salida y dejaron de ser parte de la manito de la unidad con este alegato: “A consecuencia de los problemas ejecutivos que habíamos tenido y la dificultad para cumplir el acuerdo que habíamos firmado las 22 organizaciones políticas desde julio del año pasado, nosotros pensamos  separarnos de la Mesa Democrática”.

Muchos se alegraron y otros se enmudecieron por esas declaraciones de Ramos Allup, objeto de un agudo análisis por parte de Humberto González Briceño en el artículo titulado: La implosión de la MUD, donde el autor plantea que la intención del partido blanco sería procurarse ventajas adicionales de una negociación individual con el régimen; habida cuenta que ha tenido importantes avances con la adjudicación generosa de cuatro gobernaciones y la sospechosa inmunidad de la que gozan para “hacer oposición” los operadores de AD, partido que a diferencia de todos los demás nunca ha tenido un preso político durante el chavismo.

Las verdades hay que decirlas con mucho coraje y lo digo porque veo como que la luz del túnel se nos apaga por intereses mezquinos de unos sablistas de la oposición, que son los culpables de este hecho y sé que no les gusta que le hagan críticas a sus errores, distendiendo lo dicho por el Libertador, Simón Bolívar: “El que manda debe oír aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan los errores”.

El descrédito de la MUD ha sido tan fuerte sin que hayan podido negar las negociaciones que tendrían con el gobierno, hechas  por debajo de la mesa, como dijo Rafael Ramírez, ex presidente de Pdvsa y ministro de Energía en la gestión de Hugo Chávez, cuando afirmó que Pdvsa facilitó contrato petroleros a los partidos políticos Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), así como al ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Hasta ahora ha prevalecido un silencio total de los partidos mencionados, sus líderes no han respondido nada y el que calla otorga, y lo que dijo Ramírez no es poca cosa, si salen a desmentir se puede prender el ventilador y los salpica a todos ellos de modo más atroz, pues se puede comprobar que recibieron prebendas de esta mal llamada revolución que el mismo Chávez invocó como El Socialismo del siglo XXI, proceso cuyo legado es la partida de corruptos que se apoderaron del estado venezolano.

El comentario de mayor aceptación, vertido en el El Pais, es que allí en la MUD nunca ha habido unidad, lo único que los mueve es la ambición y las ansias de poder. No tienen líderes, proyectos, ideales y aunque aún conservar un gran poder económico y mediático no tienen la capacidad de convencer a toda una masa de votantes para que los apoyen y cada dia se va desinflando por no tener ellos un criterio válido para actuar antes la crisis económica que nos arropa.

Muchos esperan que una salida del régimen daría un nuevo rumbo a Venezuela, pero los corruptos agrupados en la MUD lo mantienen porque con él pueden seguir haciendo lo que han estado haciendo, robándose el país a extremos que no tienen comparación con nada conocido y ese es el gran drama de Venezuela.

No es fácil llegar a donde estamos,  una crisis inconcebible, aunque existe el rechazo más alto de la historia política hacia gobernante alguno, pero con una oposición complaciente que si se ha unido es para lucrarse con la dictadura amparados en el parapeto de la manito.

Al comienzo de la fundación de la MUD hice una seria de escritos titulados Malandros en la Mesa de la Unidad (Parte I, II, III y IV);  hasta los califique de malandros, pues no supieron o no quisieron asumir la gran responsabilidad de lograr un consenso general, eso hubiese sido un gran éxito que los catapultaría a la gloria de la historia pero cometieron desvirtuaron sus funciones cual meretrices, llevando a la mayor decepción a los venezolanos, escollo que tal vez superen algunos políticos que desde adentro o fuera de esa mesa hacen esfuerzos por la libertad democrática que muchos anhelamos.

[email protected]  [email protected] [email protected]  –  0414-071-6704 –   www.robertveraz.galeon.com – http://robertveraz.galeon.com/aficiones2595740.html      @robertveraz   ¡Hasta la próxima semana, Dios  bendiga a Venezuela!

No deje de leer: 78,5% de la población quiere que Maduro salga del gobierno

Opinión

Don Víctor Julio Coronel: La historia viva del municipio Bejuma

Publicado

el

Don Víctor Julio Coronel: Historia viva del municipio Bejuma- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Opinión
Foto: Cortesía Luciano Rosso
Compartir

Don Víctor Julio Coronel Pinto representa la historia viva de municipio Bejuma y por eso ocupa el cargo de cronista de la población desde hace trece años. Gracias a su honestidad; sus principios y su forma de actuar, se ha ganado el respeto de todos los que le conocen.

Con sus 93 años a cuestas, lo encontramos sentado en la mecedora de su casa ubicada en sector Pueblo Nuevo, donde habita con una de sus hijas y su yerno. Víctor Julio nos indicó que nació un 13 de diciembre de 1930, siendo sus padres fueron Ramón Coronel Tortolero y Magdalena Pinto.  Fue el segundo de ese matrimonio, que también engendró a Teresa, Alí, Celina y Tulio, de los cuales sólo quedan, él y Tulio. De su nacimiento, su madre le contó que la partera llegó a las 4 de la madrugada con una lámpara de kerosene debido a la oscuridad y la neblina.

Su primaria la estudió en una escuela ubicada en la casa de la señora Bacalao, donde se sentaba  en una “silleta” hecha de cuero de chivo. Allí estuvo hasta que inauguraron la Escuela Don José Laurencio Silva, la cual estaba ubicada donde ahora es la zapatería de la familia Anka. Allí  estudió hasta cuarto grado que  era  lo que había para la época. “El que salía de la escuela,  o se ponía a trabajar o se iba a Valencia para continuar estudiando”, comentó.

Don Víctor Julio Coronel: La historia viva del municipio Bejuma

En su relato indica que trabajó en el campo con su padre, hasta que puso a laborar en una panadería llamada “La Reina”, de Don Pedro Tortolero. También trabajó en una bodega llamada “La Mano abierta” y en una ferretería que era de Rafael Flores y Francisco Tovar. “A los 19 años me casé con María Carlota Palencia y nos mudamos a Valencia donde trabajé en la Volkswagen; en ACO, en Agrícola Carabobo y en la Mueblería Cara, entre otras empresas.  “Hice un curso de ventas y me puse a trabajar con mi hermano Ramón vendiendo casas y terrenos. Además, tuvimos una venta de cosas usadas”.

Don Víctor Julio Coronel: Historia viva del municipio Bejuma- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Opinión

A sus 93 años, aún recuerda la historia local.

Fruto de su matrimonio nacieron: Carlos Julio, Gloria, Marbella y Marlinda.

Cronista desde el 2011

De regreso a Bejuma, trabajó en la rama de bienes y raíces junto con su esposa y estuvo colaborando “ad honorem” en la Alcaldía de Bejuma en los asuntos de historia del municipio. En el año 2006 fallece la cronista Anaminta Ruíz y en el 2011, se llevó a cabo la elección de un nuevo cronista por parte del Concejo Municipal, siendo escogido Víctor Julio Coronel, cargo que hasta hoy ostenta.

En materia de religiosidad, nuestro personaje siempre ha sido devoto de San Rafael Arcángel y un gran colaborador con las labores de la iglesia católica. Relata que ayudó a los padres Ramírez, Belarra, Villanueva, Insiso, Alfredo Rodríguez; y a Monseñor Medardo Bacalao, a quien recuerda como un hombre trabajador y de una conducta intachable.

Te puede interesar: Pedimos la restauración y re apertura de la Isabela

 

Cura herido

A propósito de la iglesia, Víctor Julio, relató que en una oportunidad, el cura le pidió que tocara las campanas; pero cuando estaba en el campanario vio un pajarito montado cerca de un vitral que estaba colgado en el techo. “Yo siempre cargaba una china y me puse a lanzarle una piedra al pajarito con tan mala puntería que le pegué al vitral rompiéndolo en pedazos. Una parte de los vidrios le cayó al padre que estaba orando frente al altar y le hizo una herida en la oreja; afortunadamente leve. Al ver la caída del vitral, alguien grito ¡temblor! y todos salieron corriendo de la iglesia”.

Entierros sin bendición

De la historia de Bejuma, cuenta que la fecha de su fundación había 17 familias provenientes de  Aragón y de Sevilla (España). “En principio pertenecíamos a Nirgua y el lindero era el río de La Mona. Montalbán la fundan el 13 de enero de 1735 y Bejuma era una de sus comunidades. Para  todo debíamos a ir a Montalbán pasando el rio Bejuma y el rio Aguirre. Inclusive los  muertos los enterraban sin la bendición del cura, porque era muy difícil ir a buscarlo. Fue en el año de 1843 se  funda la población que en un principio se llamó Bejuma  de San Rafael”.

De esta manera, nos despedimos de este personaje que publicó el libro “Relatos de Bejuma” y un folleto titulado “Historia de san Rafael”. Como mensaje a los jóvenes, Víctor Julio los emplazó a que estudien y se preparen cada día más. “Que sean respetuosos, honrados y que tengan mucha fe en Dios”, concluyó.

Con información de ACN/HM

No deje de leer:

Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído