% de Interés | ACN % de Interés. Hay gente que siempre
Connect with us

Opinión

% de Interés

Publicado

on

Aguja en un pajar - acn
Compartir
  • 1
    Share

% de Interés: Por Josué D. Fernández A.-  Hay gente que casi siempre cree en la bondad de los demás, porque piensa que el  tanto por ciento (%) de interés a menudo es un pillaje permitido y reservado a bancos, prestamistas e instituciones financieras en general, públicas o privadas, a las que nadie se resistiría. No obstante, en ambiente desbocado de super-inflación y devaluación como el venezolano, la regla parece ser que ese tanto por ciento de interés sin ningún aspaviento sobrepasaría a la “usura”, definida como ganancia, fruto, utilidad o aumento que se saca de algo, especialmente excesivo. La confusión es de tal naturaleza que hasta los excesos se toman por caricias a la población más pobre, la cual se visibiliza en cualquier calle independientemente de su edad, exhibiendo sus penurias ante todos.

Cambista y su mujer (1539) de Marinus Claeszon van Reymerswaele Roemerswaele.

El tema de los tantos por cientos no se agota en esa esfera monetaria, ni el de los intereses tampoco, y se reflejaría igualmente en encuestas y estadísticas que, tratando de explicar con “datos objetivos” el caos venezolano, recurren a la identificación de culpables en monstruos con tres partes de corrupto para la mayoría, y de una tercera que les ve honradez a los mismos sujetos, según calificaciones de una muestra, que atribuye el caos al 75 por ciento de agentes oficiales de la corrupción, y un 25 a agentes del imperio capitalista. Imposible imaginar a esos fenómenos antinaturales, aunque hay especialistas en trucos que defienden la veracidad de esos hallazgos porque provendrían de las ciencias sociales, mas andarían muy lejos del sentido común de  personas sencillas.

En la esfera monetaria o en la de las encuestas, los arrebatones con excusas de tantos por cientos hacen de las suyas, dejando en claro que en el fondo de una y de otra sobran intereses contantes y sonantes, para enriquecer a los dueños del dinero, o a los amos del poder en regímenes de fuerza. En los dos casos la verdad se esconde, con menos vergüenza a la que en su momento puso de relieve “la viuda millonaria”, para conseguir a un jovencito de pareja, según el cuento cantado del venezolano Santiago Rojas, a continuación…

La viuda millonaria de la canción se engaña a si misma cuando presume del derecho a su pareja joven no porque la ha comprado y pagado, sino porque después asume que la ha conquistado como si tuviera encantos de quinceañera. Es la misma pérdida de juicio de los especuladores que asaltan a la gente con intereses y precios de usura, porque  no sienten protestas a esa agresión, las perciben aceptadas sin rechistar,  y las víctimas se comportan como recibiendo un favor, del que esperan prontas repeticiones. Así, los aumentos de los tantos por cientos de ganancia aumentarán cada día.

En cuanto a la dictadura bolivariana, los tantos por cientos de su fotografía en las encuestas revelan un 80 por ciento de rechazo, lo que equivaldría a un repudio porcentual de la cabeza a las rodillas, dividido su cuerpo en cinco partes; pero se agarran del 20 por ciento de apoyo que apenas le cubre los pies, para seguir rugiendo el dominio de la población, que no se opondría a su mala suerte. De nuevo, el tanto por ciento ofrece una lectura interpretada sin disimulo en el interés del régimen, buscando tiempo para aplicar adicionales métodos de mayor control y represión.

Los tantos por ciento de fraudes monetarios o de interpretaciones de estadísticas, en cualquier instante van a constituir razones para pasar factura a los abusadores, sin escapes a las sentencias por delitos que no se dejarán prescribir, tal vez según el ejemplo de “Ya la pagarás”, que sigue en la voz del tenor Alfredo Sadel, en grabación bastante gastada por agujas de tocadiscos y de relojes. Regresaremos el sábado que viene, Dios mediante…

Ensayo audiovisual para público de pregrado, disponible en la voz del autor, en colección de Josué D. Fernández, con temas musicales editados, más cortos, al pinchar en:

El artículo adosado forma parte de “Experiencias Mayores”, encartado del programa “Estamos en el Aire”, a las 4:30 de la tarde, cada sábado. Breve espacio editorial ligero, canal de catarsis del desconcierto de su autor, con música a propósito del asunto que trata, entrevista y  gotas de humor.  Por http://www.radiorumbos670am.com.ve/, en cuya discusión los interesados pueden tomar parte por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, o mediante mensajes directos por Twitter, a Josué Fernández, @jodofeal, por canal personal de YouTube, o aquí en  www.comunicadorcorporativo.blogspot.com

No deje de leer: “El cuento chino es que China no es un imperio” dice José Pulido

Comentarios de Facebook

Opinión

Fake News, expectativas, sanciones

Publicado

on

intervención - acn
Compartir

Fake News, expectativas, sanciones: Por Leopoldo Puchi.- Luego de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos;  el Departamento de Estado creó una cuenta oficial de twitter administrada desde Washington D.C.;  denominada Embajada Virtual de EE.UU., Venezuela.

En esa cuenta fue publicado el miércoles 15 el siguiente hashtag;  “El pueblo de Venezuela está en las puertas de un acontecimiento histórico; preparado para recuperar su país y futuro” – Presidente Donald J. Trump –

Por el contexto en que fue hecha la publicación, a pocas semanas del intento de golpe;  y en medio de las reuniones en Noruega, su significado resultaba críptico y podía generar expectativas en diversas direcciones;  bien hacia una evolución política o, al contario, hacia más conflictividad.

FAKES NEWS

Sin embargo, se trataba de lo que se conoce como un fake news, ya que el texto no era de actualidad, sino que había sido extraído de un discurso de Donald Trump del 18 de febrero en Florida, y su contenido correspondía a otro momento. De allí las dificultades para interpretar su significado.

Como se sabe, luego del intento fallido de golpe del 30 de abril se generó un cierto desorden en Washington, con declaraciones contradictorias y recriminaciones de Trump hacia sus colaboradores. Se esperaba una revisión de estrategias, ya que había quedado en evidencia la falta de conocimiento de la realidad venezolana.

LAS SANCIONES

Ahora bien, el tuit en referencia, por tratarse de un fake news, no da pistas sobre la dirección en que apunta el ajuste de políticas en Washington. Así que tal vez otro mensaje pueda ser más útil para entender los próximos pasos del flujograma.

En este sentido, vale destacar la decisión del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, que informó el jueves que había decidido suspender de inmediato todos los vuelos comerciales y de carga entre los Estados Unidos y Venezuela.

Esta información revela que se mantiene el objetivo trazado desde enero de cambiar al gobierno venezolano y que se insistirá en la misma estrategia, la de presiones sobre el estamento militar, para que este actúe.

El medio utilizado es el aislamiento diplomático, las sanciones y las medidas de embargo petrolero y financiero, que suponen el incremento de las penurias de la población, lo que a su vez repercute en la FANB. A más dificultades para importar medicinas y alimentos, mayor malestar social.

EL PENTÁGONO

Lo que estaría pendiente es lo relacionado con el uso de alguna modalidad de intervención militar directa. Ya en el Pentágono se han celebrado reuniones de planificación con la participación del Comando Sur, y también se ha mencionado la posibilidad de un bloqueo marítimo y de incursiones desde Colombia. Pero seguramente la resolución dependerá de las perspectivas que existan de un nuevo levantamiento militar interno. Así que, por un tiempo, el vector principal corresponderá a las sanciones.

No deje de leer: Maduro rechazó la medida de EEUU de suspender vuelos a Venezuela

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído