Desacuerdo en el gobierno sobre aumento de la gasolina | ACN
Connect with us

Economía

Desacuerdo en el gobierno sobre aumento de la gasolina

Publicado

on

gasolina - acn
Compartir
  • 5
    Shares

Desacuerdo en el gobierno sobre aumento de la gasolina. Existe un claro desacuerdo en las “filas rojas” sobre qué hacer con un país colapsado;  sumido en la escasez y una inflación de 110% solo en mayo, de acuerdo con la Asamblea Nacional, en medio de un escabroso debate sobre el aumento nacional de la gasolina y la rebaja del impuesto del IVA

El régimen de Nicolás Maduro se considera renovado desde el 20 de mayo, luego de que tratara de legitimarse en unas elecciones presidenciales con dudosos resultados. Desde entonces, el nerviosismo se ha adueñado de muchos voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), debido a que la presión internacional y el deterioro del país los lleva a cuestionar sus políticas fracasadas.

Debaten propuesta: PSUV evalúa la posibilidad de aumentar la gasolina.

La “línea crítica” parece imponerse sobre el partido fundado por el fallecido militar golpista Hugo Chávez. Por un lado están los “radicales”, quienes insisten en mantener los controles sobre la sociedad y la economía; por otro están los “autocríticos”, quienes aseguran que quieren revisar y modificar el modelo desastroso de la gestión madurista.

Al parecer uno de ellos es el destacado vocero Roy Daza, miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales del partido. En una entrevista con el periodista Carlos Croes por Televen, aceptó que en el país hay una fuerte crisis económica que debe ser atendida de inmediato. A su juicio, esta se debe en gran medida a la especulación y factores externos. “El gobierno debe seguir su lucha por eliminar los bloqueos que afectan al país”, sentenció.

Colapsan los puertos de Pdvsa y el régimen merma la producción

A pesar de que Daza mantiene la misma tesis sobre una “conspiración” contra la economía;  fue bien enfático sobre la necesidad de realizar cambios fuertes en ella. Detalló que es necesario aumentar el precio de la gasolina a tasa internacional y;  en paralelo, bajar el impuesto IVA.  “Son proposiciones dirigidas precisamente a crear las condiciones para que haya un aumento de la producción nacional;  tanto petrolera como no petrolera”, agregó.

Las declaraciones de Daza parecen indicar que en las filas “rojas”;  hay un claro desacuerdo sobre qué hacer con un país colapsado;  sumido en la escasez y una inflación de 110% solo en mayo, de acuerdo con la Asamblea Nacional.

ACN/diarios

No deje de leer:Exigen al Defensor del Pueblo actuar ante atropellos a periodistas

Comentarios de Facebook

Economía

Alertan sobre riesgo de transferencias interbancarias

Publicado

on

Alertan sobre riesgo en transferencias entre bancos. Foto: Cortesía
Compartir

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV); advirtió al Banco Central de Venezuela (BCV) que la política de encaje legal que se endureció desde febrero; pone en riesgo las transferencias entre bancos, en especial aquellas de montos grandes.

En una carta dirigida al presidente del organismo emisor, Calixto Ortega; los banqueros explican que el encaje legal de 100% (marginal) y 57% (ordinario); que rige desde el 11 de febrero ha reducido drásticamente la liquidez de los bancos.

Así como también su capacidad para otorgar préstamos (intermediación). La misiva, a la que tuvo acceso Banca y Negocios; señala que es la segunda vez que comunican al BCV sus preocupaciones sobre este tema en menos de dos meses.

Como consecuencia de estas medidas (de encaje); se ha incrementado significativa y rápidamente la tasa de encaje efectivo que mantienen las instituciones bancarias.

El informe precisa que desde el 11 de febrero de 2019, hasta mediados de marzo de 2019; la tasa de encaje efectivo promedio semanal se ha incrementado en más de 10 puntos porcentuales, llegado a ubicarse por encima de 60%.

Para la banca privada dicho coeficiente se ubicó por encima del 70%. “Esto ha tenido un profundo efecto sobre la liquidez de las instituciones bancarias; y por tanto sobre su capacidad de intermediar fondos y para proveer servicios transaccionales”, indica el documento.

Presiones en el manejo de caja de las entidades bancarias

Los efectos de la drástica política de encaje le está causando a la banca una severa estrechez de liquidez; que ha generado relevante presiones sobre el manejo de caja de las entidades bancarias; afectando considerablemente la intermediación crediticia.

Además de la prestación de servicios transaccionales; los riesgos de liquidez (lo que se refuerza con los aumentos en los límites de crédito de los tarjetahabientes); los riesgos reputacionales y el costo de la gestión de las tesorerías».

En este contexto, los banqueros aseguran que es necesario el cese completo de las extremas exigencias de encaje; pero que en lo inmediato proponen una flexibilización en el esquema de encaje legal vigente.

Entre tanto, pidieron al BCV establecer un mecanismo que de tratamiento preferencial, en términos de la normativa de encaje legal; a los financiamientos dirigidos a los sectores que participan en la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios esenciales.

Citan como ejemplo de este tipo de medidas las adaptadas para el financiamiento de las temporadas de invierno y verano agrícola en los años 1994, 1995, 1999 y 2004. Con información: ACN/Banca y Negocios

No deje leer: José Guerra denunció que el BCV tiene 28 días hábiles cerrado

José Guerra denunció que el BCV tiene 28 días hábiles cerrado

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído