Desalojaron 3 mil mineros ilegales en Cojedes y Carabobo | ACN
Connect with us

Sucesos

Desalojaron 3 mil mineros ilegales en Cojedes y Carabobo

Publicado

on

Desalojaron-acn
Compartir
  • 5
    Shares

Durante la ejecución de la Operación Relámpago Dorado 2018 en los estados Carabobo y Cojedes, desalojaron alrededor de tres mil  mineros ilegales que realizaban labores de explotación de oro.

Los operativos especiales se ejecutaron en los sectores Chirgua, El Torito, La Lagunita del municipio Libertador de Carabobo y Tinaquillo en Cojedes.

Desalojaron-acn

En la Operación Relámpago Dorado 2018, desalojaron más de 3 mil mineros en Cojedes y Carabobo. Foto: Isaac Batista)

El Comandante de la ZODI, Juan Carlos Du Boulay Perozo, operador táctico de la Operación Relámpago Dorado, detalló que durante la actividad ejecutada por los Organismos de Seguridad del Estado se efectuó la “detención de aproximadamente tres mil ciudadanos.

Tres embarazdas entre los que desalojaron

De éstos, según boletín de prensa del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, entre los que desalojaron hay 80 indocumentados, tres extranjeros, 54 menores de edad y 155 féminas, entre ellas tres embarazadas.

También incautaron seis armas de fuego y tres mil 400 herramientas e implementos para la utilización en la extracción de minerales metálicos en el lugar.

La  maniobra militar, se efectuó por aire y tierra en estas tres zonas de operaciones, refiere el boletín de prensa.

Desalojaron-acn

En la Operación Relámpago Dorado 2018, desalojaron tres mil mineros ilegales en Cojedes y Carabobo. (Foto: Isaac Batista)

Estuvo comandada por el Almirante Giuseppe Alessandrello, cmandante de la REDI Central, quien indicó que “durante esta operación participaron 932 combatientes pertenecientes a la Infantería de Marina, Ejército Bolivariano, Guardia Nacional Bolivariana, la Aviación Militar Bolivariana con cuatro unidades de ala rotatoria.

Igualmente, contaron con el apoyo de los organismos de seguridad del Estado como Sebin, Cicpc, Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía de Carabobo y personal de los Ministerios del Poder Popular para Minería Ecológica y Ecosocialismo y Aguas”.

Desalojaron-acn

La maniobra militar se efectuó por aire y tierra. Participaron varios organismos.

Los organismos garantizaron los derechos humanos

El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, quien visitó una de las zonas devastada por estas acciones ilegales señaló que “durante esta operación fueron garantizados todos los derechos humanos de las personas que ilegalmente estaban ejecutando esta actividad de minería.

Hay que destacar que las áreas donde se detectaron estas personas corresponde a la Cuenca del Pao, la cuenca que surte de agua a los principales embalses de los estados Carabobo y Cojedes y de donde sale agua potable para más de 4 millones de habitantes.

Agregó que con esta acción están evitando que los daños ambientales, producto de esta actividad ilegal, se reflejen en la sedimentación y colmatación de los embalses que afectan la producción de agua potable”.

Te puede interesar: Capturaron en Margarita a madre que secuestró a sus hijas

ACN/Prensa Minea

Comentarios de Facebook

Sucesos

Atascados perecen diez alpinistas en el monte Everest

Publicado

on

Alpinistas ACN
Compartir

Se elevó a diez la cantidad de alpinistas fallecidos tras un embotellamiento de escaladores en el techo del mundo.

El inédito atascamiento provoca los decesos esta temporada.Al parecer hay más alpinistas que caminos. Un alpinista británico y otro irlandés murieron este sábado en el Everest, informaron este sábado los organizadores de la expedición y autoridades locales.

«Un montañero británico llegó a la cima esta mañana pero se desmayó y murió solo 150 metros más abajo», afirmó Murari Sharma de la Expedición Everest Parivar. Se trata de Robin Fisher, de 44 años. «Nuestros guías intentaron ayudarle pero murió poco después», declaró Murari Sharma.

Otro organizador de escaladas confirmó en su página de Facebook la muerte de un irlandés de 56 años. Pereció en el flanco tibetano de la montaña. Decidió regresar sin haber alcanzado la cumbre. Sin embargo, falleció en la tienda de campaña en el collado Norte, un paso de montaña a 7.000 metros de altura.

Alpinistas atascados

Esta semana han muerto también un alpinista estadounidense, un austríaco, un nepalés y cuatro indios. Un irlandés está desaparecido y dado por muerto tras caer cuando se encontraba cerca de la cima.

Al menos cuatro de los decesos se atribuyen al embotellamiento existente en la llamada «zona de la muerte». La afluencia es tal que se teme que la concesión de permisos se haya hecho en detrimento de la seguridad. Todos se juegan la vida.

Este año Nepal concedió para la temporada de primavera un récord de 381 permisos, al precio de 11.000 dólares cada uno. Cada titular de un permiso va acompañado por al menos un guía, lo que explica los atascos.

En una ladera de la montaña se congregaron hasta 200 alpinistas que no podían subir ni descender. Como a finales de mayo termina la llamada ventana de oportunidad, es decir las pocas semanas con condiciones menos extremas, el número de personas que coinciden en la misma ruta para intentar llegar a la cima de la montaña aumenta a diario. Se estima que el viernes unas 600 ya habían alcanzado la cima por el flanco nepalés, afirmó una fuente gubernamental basándose en la información proporcionada por las empresas organizadoras de las expediciones.

Lee también:

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído