Connect with us

Nacional

Descolonización de Venezuela propone Maduro

Publicado

on

Compartir
  • 3
    Shares

Venezuela debe ir a un proceso de descolonización para lograr su verdadera independencia;  anunció el presidente Nicolás Maduro.

“Debemos ir a un proceso de descolonización integral del país;  (…) e incorporarlo en el Plan de la Patria 2025 para consolidar los valores de la nueva cultura e independencia de Venezuela”;  así lo sostuvo el jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, durante una reunión con intelectuales y pensadores nacionales e internaciones;  desarrollada en el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores.

En torno a este encuentro, el Mandatario anunció la creación del Instituto Nacional de Descolonización de Venezuela;  para el cual designó como responsable a Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la cultura;  e informó que éste deberá estar arraigado bajo las bases del pensamiento  de Hugo Chávez.

“Hugo Chávez era el hombre que cambiaba las estructuras y cuestionaba los paradigmas establecidos;  y construida nuevos paradigmas desde la raíz popular venezolana”.

Impacto en América Latina y el Caribe

El Dignatario precisó que la creación de esta casa de estudios, nace como línea estratégica para Venezuela;  y tendrá impacto en América Latina y El Caribe;  con  respaldo de los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).

Asimismo, el presidente Maduro señaló que la creación del Instituto de  Descolonización, acabará con los reflejos condicionados que llevan a la sociedad a pensar como las élites dominantes, que poseen una visión conservadora que conducen al racismo y la exclusión.

“Debemos identificar como crear procesos autónomos, para ir conquistando los espacios que consoliden un siglo XXI de resurrección de América Latina y El Caribe”  aseguró el jefe de Estado.

Integración de Venezuela con países del mundo

Este jueves del el palacio de Miraflores, el mandatario nacional Nicolás Maduro aseveró la intención que tiene Venezuela de fortalecer los lazos de amistad y cooperación con los pueblos del mundo, esto en el marco de la Diplomacia Bolivariana de Paz.

“Trabajamos a diario para ampliar los lazos de integración de la Patria Socialista con nuestros hermanos del mundo. Venezuela consolida su Diplomacia Bolivariana de Paz en el marco del respeto, y avanza en el sueño de descolonización de los pueblos de la Patria Grande“, expresó a través de la red social Twitter.

Las declaraciones las ofreció a propósito de la reunión que sostuvo este miércoles el jefe de Estado, en el Palacio de Miraflores, con intelectuales nacionales e internacionales para fortalecer la defensa de la verdad de Venezuela ante las agresiones imperiales.

Nicolás Maduro ✔@NicolasMaduro

Trabajamos a diario para ampliar los lazos de integración de la Patria Socialista con nuestros hermanos del mundo. Venezuela consolida su Diplomacia Bolivariana de Paz en el marco del respeto, y avanza en el sueño de descolonización de los pueblos de la Patria Grande.

@PresidencialVen

#DeInterés La mejor arma de defensa de la Patria es la conciencia política del pueblo https://bit.ly/2PjuUFq

ACN/Prensa Presidencial/UN

No deje de leer: Cultura del privilegio impide superar desigualdad en Latinoamerica, asegura CEPAL

Comentarios de Facebook

Nacional

Siguen las colas pero ahora para recibir la ayuda humanitaria

Publicado

on

ACN cruz roja
Compartir

Este jueves, ciudadanos de la capital venezolana hicieron largas colas para recibir envases de agua y pastillas purificadoras; como parte de la distribución del cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja.

Desde horas de la mañana, en la sede de la Cruz Roja Internacional, en la urbanización La Candelaria; personas madrugaron en busca de una caja de 10 pastillas purificadoras y un bidón de agua.
Los vecinos de la localidad aseguraron que acudieron por “la salud de sus bebes”; mientras otros admiten que no es suficiente “pero es una ayuda y se acepta”.
Según las autoridades, el cargamento que será entregado solo alcanza para 10 mil personas; sin embargo, un miembro de la Cruz Roja, el cual prefirió mantener su identidad en el anonimato, señaló; que la cantidad de bidones de agua no serían suficientes; para la cantidad de personas que se encuentra en las afueras del recinto.

Protestan uso partidista de la ayuda

Ayer, integrantes de la sociedad civil realizaron una caminata en protesta al uso partidista; que aseguran se le está dando a la entrega de la Ayuda Humanitaria en los centros asistenciales; situación que ha provocado el descontento de pacientes, según denuncian.

Carlos Salazar, coordinador de la coalición sindical que agrupa a trabajadores del sector público; informó que la caminata se realizó en la parroquia Santa Rosalía desde la iglesia La Milagrosa hasta la iglesia San Miguel en El Cementerio; y que en la misma participaron feligreses, pacientes, maestros y trabajadores, indignados por el manejo discrecional de los insumos médicos; que llegaron al país como parte de la Ayuda Humanitaria.
“Estamos protestando porque tanto el gobierno como la oposición, a través de sus organizaciones no gubernamentales; están haciendo un uso partidista de esta ayuda. Queremos que esos aportes de países e instituciones amigas sean distribuidas por la sociedad de pacientes; colegios de médicos, sociedad médica, colegio de enfermeros y los trabajadores”, sugirió Salazar.
A juicio del coordinador de la coalición sindical, esta ayuda humanitaria debe distribuirse principalmente; a los pacientes que están recluidos en los hospitales y no fuera de ellos. “La exigencia de récipes e informes médicos no es una medida acertada”, agregó.
“La Comisión de Seguimiento, debe establecer mecanismos de control con médicos residentes de los hospitales. También, debe participar la Federación Médica, y crear una contraloría social; en la que participen los trabajadores y la sociedad de pacientes. Solo así, se podrá garantizar imparcialidad en la entrega de los medicamentos”, expresó.
ACN  ayuda humanitaria

Esta ayuda humanitaria debe distribuirse principalmente a los pacientes que están recluidos en los hospitales y no fuera de ellos. Foto: El Universal.

Logro del pueblo 

El pasado martes 16 de Abril, la Cruz Roja Venezolana hizo un llamado a despolitizar la Ayuda Humanitaria; considerando que la misma representa un logro del pueblo venezolano.
A través de un comunicado oficial, Mario Villarroel, director nacional de la referida organización humanitaria; recordó que los principios fundamentales que rigen al movimiento internacional de la Cruz Roja son: la neutralidad, la imparcialidad e independencia.
El comunicado de la Cruz Roja Venezolana, expresa además que solo cumpliendo con los protocolos; se podrá garantizar que la ayuda continúe ingresando y llegue sin ninguna distinción de nacionalidad; raza, religión, condición social ni credo político, a quienes hoy más la necesitan con la debida transparencia. “Nuestro mandato es ayudar a salvar vidas”, agregó.
ACN/El Universal/Foto: EU

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído