Connect with us

Sucesos

Desfalco mil millonario en compras de alimentos desde Pdval destapó la Fiscalía

Publicado

on

Desfalco - acn
Compartir
  • 10
    Shares

Desfalco milmillonario desde sucursal de Pdvsa detectó la Fiscalía General, en compras de alimentos para Pdval.

El Ministerio Público (MP) detectó oficina satélite o sucursal de Pdvsa, desde donde se desviaban fondos mil millonarios contra el patrimonio nacional.

Entre los indicios de sobreprecio que las investigaciones arrojaron; se destaca la compra de leche en polvo para Pdval, significando un pago de 21 millones 488 mil 466 dólares; así como de plantas eléctricas (de las cuales se solicitaron siete), con un pago de 580 millones de dólares; además de compra de vehículos, “de los cuales muchos no fueron entregados”.

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, señaló que hay un daño patrimonial de 1.162 millones de dólares. Dijo que se han librado órdenes de aprehensión contra los implicados.

El fiscal general de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab; informó que en el marco de la cruzada anticorrupción que lleva a cabo el Ministerio Público (MP); se ha detectado el uso de una oficina satélite donde se adjudicaron irregularmente contratos de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa); causando un desfalco “milmillonario”, en contra del patrimonio nacional.

Dicha oficina, que tenía estipulada una duración de tres meses pero que funcionó desde el 2009 hasta el 2012; favorecía a algunas empresas que causaron daños patrimoniales de un mil 162 millones 24 mil 453 dólares; “producto de sobreprecio, compra de productos no adecuados, dañados y no entregados”, anunció Saab.

Cientos de desviaciones en procesos de compra

Agregó que durante esos cuatro años de funcionamiento; según las investigaciones adelantadas del MP, hubo cientos de desviaciones en los procesos de compra que se realizaron; y se favoreció a diversas organizaciones bajo el esquema de adjudicaciones directas. Denunció, además, que las compras internacionales que se realizaban desde esta instancia eran desde Venezuela; “simulando que se realizaban desde Holanda”.

“Estamos hablando de 32 empresas que participaron de este esquema de compras viciadas; de las cuales destacan cuatro pertenecientes a los empresarios Roberto Rincón y Abraham Shiera; procesados en EEUU por más de mil millones en sobornos para obtener contratos en Pdvsa”, señaló el titular del Ministerio Público.

Debido a esto, el fiscal indicó que se han iniciado todas las formalidades respectivas para que estos ciudadanos estén a la orden de la justicia venezolana, “tal y como corresponde”.

A su vez, señaló Saab que se han solicitado las debidas órdenes de aprehensión; pero no solo hacia Rincón y Shiera, pues “estamos hablando de decenas de ciudadanos a quienes les hemos librado estas órdenes de aprehensión”.

Entre los indicios de sobreprecio que las investigaciones arrojaron; se destaca la compra de leche en polvo para Pdval, significando un pago de 21 millones 488 mil 466 dólares; así como de plantas eléctricas (de las cuales se solicitaron siete), con un pago de 580 millones de dólares; además de compra de vehículos, “de los cuales muchos no fueron entregados”.

No hay sesgo político

Según el fiscal, estas acciones no tienen que ver con un sesgo político o por la ideología de las personas implicadas. “Esto tiene que ver con el saneamiento y el orden que Venezuela necesita”, afirmó.

“Cada vez que el MP da un paso en contra de estas mafias, está dando señales claras de que no habrá impunidad contra nadie en función de los daños patrimoniales que se le han causado a la nación venezolana”, finalizó Saab.

ACN/EU/Jesús A. Herrera S.

No deje de leer: Ecarri: Venezuela va directo a una paralización petrolera

Comentarios de Facebook

Sucesos

¡Caso resuelto! Dos policías entre los homicidas de una doctora

Publicado

on

Dos policías entre los homicidas - acn
A la doctora la torturaron y la quemaron aún con vida. (Fotos: Versión Final)
Compartir

Dos policías entre los homicidas de una doctora. Con la aprehensión de los funcionarios y varios de sus cómplices el Cicpc resolvió el caso.

La profesional de la medicina la identificaron como Angelyn Isabel Romero Guerra, de 26 años. Su muerte causó conmoción entre sus familiares, amistades y el gremio médico.

Su muerte fue resuelta en tiempo récord por parte de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la delegación estadal Zulia.

Mediante una rueda de prensa, el comisario general, Mario Pacheco, jefe de la delegación estadal Zulia, dio detalles sobre el crimen y posterior resolución.

Las pesquisas dieron con los autores del hecho, entre los que resaltan dos funcionarios activos del Cuerpo de Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ) y un venezolano que paga condena en una cárcel en Panamá.

Dos policías entre los homicidas - acn

La policía científica en rueda de prensa habla del esclarecimiento de los dos homicidios.

Se esclarecieron dos casos

Las investigaciones en torno a este femicidio, también permitió esclarecer del crimen de Dubin Dario Arriechi Rodríguez, también de 26 años, quien era oriundo de Lara.

Los autores intelectuales y materiales pertenecen a banda denominada “Los Internacionales”. Captaban víctimas por medio de las redes sociales, para la compra y venta de dólares.

Angelyn Isabel Romero Guerra y Dubin Dario Arriechi Rodríguez cayeron en esta red de criminales. Una vez que los despajaron de una suma importante de dinero; procedieron a quitarles la vida.

La doctora zuliana pagó en bolívares soberanos a una cuenta jurídica la cantidad de 10 mil dólares que se los entregarían en efectivo. Pero los autores del hecho le tendieron una trampa.

La llevaron hasta una casa ubicada en El Soler donde la torturaron y posteriormente quemaron, estando aún con vida.

Su cuerpo lo hallaron en el barrio Universidad, avenida 200 con calle 49, de la parroquia Domitila Flores. Mientras que el de Arriechi Rodríguez lo localizaron en el barrio Santa Fe II.

Las dos víctimas nunca se conocieron, la única relación que guardaban fue confiar estos supuestos comerciantes, que al final se convirtieron en sus verdugos.

Por el hecho quedaron detenidos los oficiales del CPBEZ Willian Ramón Cervantes Cordova, de 22 años, y José Gregorio Ríos Quevedo, de 32 años.

La policía científica también fueron apresó a  Reinaldo Enrique Valladares Villegas, de 19 años, éste fue quien roció con gasolina a las víctimas.

Hay varios detenidos

También les pusieron los ganchos a Lislenny del Carmen Inciarte Bracho, de 20 años; pareja de uno de los policías. Fue quien compró las cintas de amarre (tirrap), para maniatar a la doctora.

Entre otro de los involucrados está  Luis Jesús Ríos Blanco, de 21 años. Este sujeto resultó abatido al oponerse a su aprehensión.

Dos policías entre los homicidas - acn

Algunas de las evidencias colectadas en el procedimiento.

Por la muerte de la doctora y del joven larense buscan a Neptaly José Arrieta Lezama. Fue el que buscó a la médico hasta su casa para hacer la supuesta entrega de los dólares en efectivo. La engañó y la llevó hasta una casa donde cometieron el hecho de sangre. También se encuentran evadidos Jossua David Becerra y Enrique Díaz.

El líder de la banda criminal “Los Internacionales” de nombre Hugo Enrique González Rico, paga condena en Panamá. Es oriundo de La Cañada de Urdaneta.

Engañaron a la doctora

Este se habría ganado la confianza de la doctora con la compra y venta de dólares. La profesional ganaba una comisión por este negocio lucrativo, hasta que los delincuentes procedieron a darle muerte para no responder por la cuantiosa cantidad de dinero que fue depositada en una cuenta jurídica.

Mientras que con la otra víctima, quien viajó desde Lara al Zulia, trataron de extorsionar a su mamá exigiéndole el pago de 20 mil dólares a cambio de no atentar contra su vida. Sin embargo, también le dieron muerte unos días antes del femicidio contra la médico zuliana.

Dos policías entre los homicidas - acn

Otras evidencias relacionadas con la muerte de la doctora.

El comisario Pacheco, director del CICPC Zulia, en compañía del comisario Carlos Almarza, jefe del Eje de Homicidios Zulia y Francisco Sandoval, comisario jefe del área de Criminalística, aseguró que se esperan unas próximas aprehensiones.

A los detenidos les incautaron varias evidencias como el carnet del Colegio de Médicos de la víctima, así como tres celulares. Además del recipiente contentivo con gasolina que utilizaron para quemar a los infortunados. Varias armas de fuego y otros elementos de interés criminalístico.

ACN/Versión Final

También puedes leer: Capturan a un sujeto solicitado por el delito de droga

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído