Sucesos
Desmantelan banda Los Farmacéuticos y detienen a tres miembros
Desmantelan banda Los Farmacéuticos en un procedimiento en la parroquia Miguel Peña. En el hecho la Policía de Carabobo detuvo a tres miembros del grupo delictivo.
El director general de la policía estadal, Pedro Velasco, informó que funcionarios adscritos a la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) estuvieron al frente de la actuación.
Sostuvo, que se activaron en atención a una denuncia formulada a través del 0800 – Drácula, en la que reportaban la venta ilegal de medicamentos.
Los oficiales se trasladaron hasta la avenida Aranzazu, a la altura del barrio Bicentenario, para verificar la información.
Trascendió que la comisión policial al llegar al lugar avistó a tres sujetos entre 22 y 60 años de edad; comercializando de manera ilegal y con sobreprecio medicamentos desconociéndose su procedencia.
“Estas medicinas estaban siendo vendidas a las personas sin ningún tipo de indicación médica y con precios elevados. Por lo que de inmediato se practicó el decomiso de la mercancía que se llevaron hasta el comando policial”, explicó Velasco.
Incautaron varios medicamentos
Aunado a eso, detalló que durante el hecho se incautaron la cantidad de 179 blister de diversas pastillas, como Losartan Potásico, Enalapril, Captopril.
Además incautaron antibióticos y analgésicos como Ibuprofeno, Diclofenac, entre otros.
También decomisaron dos teléfonos celulares, una cesta y tabla de madera, la cual utilizaban como tarantín. Quedaron como evidencias del caso.
Sostuvo que los detenidos eran conocidos como la banda Los Farmacéuticos de las Palmas. Estaban señalados como estafadores de la zona.
Se aprovechaban de la necesidad de las personas para adquirir medicamentos y comercializarlos en costos sumamente elevados.
«Continuaremos trabajando para garantizar la seguridad de los carabobeños. Así como desmantelando bandas delictivas que se dedican a perpetrar diversos delitos, entre ellos la especulación y usura financiera», puntualizó Velasco.
ACN/Boletín prensa Gobernación de Carabobo
También puedes leer: Cicpc Carabobo inauguró cinco nuevas oficinas
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Deportes13 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía14 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares
-
Carabobo16 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Sucesos16 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves


