Connect with us

Política

Desmontan versión de Maduro sobre el apagón

Publicado

on

versión de Maduro - acn
Compartir
  • 15
    Shares

Versión de Maduro sobre ataque cibernético;  fue desmontada por varios grupos de ingenieros.

El apagón NO fue producto de un ataque cibernético, ejecutado por el imperio norteamericano; como afirmó el gobierno de Nicolás Maduro;  aseguró la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (AVIEM)

Dos de los tres conductores eléctricos del sistema 765 KV dejaron de funcionar; por sobrecalentamiento y el último producto de una sobrecarga. “Estos dos fenómenos sacaron del sincronismo; a las centrales hidroeléctricas del Guri y de Caruachi. Posteriormente sale (de funcionamiento) Macagua” explicó AVIEM

5 o 6 días tardaría la reparación

Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem); informó que entre cinco y seis días tardaría la restitución del Sistema Eléctrico Nacional (SEN); mientras se repara la falla que ocasionó el mega apagón en el país el pasado jueves 7 de marzo.

Cabas, reiteró que el desperfecto fue producto de un incendio en el corredor de la línea 765 kilovoltios; a la que llamó “el corazón del servicio eléctrico” del país y no producto de un ataque cibernético; ejecutado por el imperio norteamericano como aseguró el gobierno de Nicolás Maduro.

El ingeniero señaló que el siniestro ocasionó que dos de los tres conductores eléctricos del sistema 765 KV; dejaron de funcionar por sobrecalentamiento y el último producto de una sobrecarga.

“Estos dos fenómenos sacaron del sincronismo a las centrales hidroeléctricas del Guri y de Caruachi. Posteriormente sale (de funcionamiento) Macagua”, explicó.

Sistema analógico

El especialista también insistió en que el sistema del control automatizado del Guri es analógico; por lo cual no hay forma de acceder a él digitalmente. Asimismo sostuvo que la instalación física está fuertemente resguardado por funcionarios de las Fuerzas Armadas.

Cabas reprochó la veracidad informativa por parte del gobierno de Maduro y precisó; que “más de la mitad del país sigue a oscuras” porque dependen del desarrollo hidroeléctrico del bajo Caroní.

Asimismo, dijo que el Estado actualmente aplica un racionamiento “porque no tiene generación termoeléctrica”.

Cabas señaló que desde la organización que dirige proponen a Maduro realizar una auditoría técnica junto al Colegio de Ingenieros de Venezuela; y las facultades de ingeniería de las principales universidades del país para evaluar el SEN.

El Guri se creó antes de que existiera Internet

Expertos aseguran que el sistema de El Guri se creó antes de que existiera Internet, por lo que no depende de dicho tipo de conexiones para funcionar

Han transcurrido más de 50 horas sin energía eléctrica en varias zonas de Venezuela luego de que produjera una falla este jueves a las 4:56 pm. Comercios cerrados, electrodomésticos dañados y pacientes renales sin tratamiento han sido parte de las consecuencias del apagón.

Diversas teorías han tenido lugar entre la población venezolana sobre la ausencia de electricidad. La versión de Nicolás Maduro y sus seguidores es una “guerra eléctrica” contra el país, teoría que sustenta que se produjo un ataque “técnico y cibernético” en el área de generación y transmisión de El Gurique que dejó los 24 estados de Venezuela en penumbras.

Un consultor en estrategias para la gestión de riesgos, que prefirió mantenerse en el anonimato, desestimó la afirmación realizada por los oficialistas y aseguró que las características del diseño del sistema de la central hidroeléctrica no permiten “ataques” de ese tipo.

“Esos sistemas no pueden ser atacados remotamente. Son sistemas de control cerrados diseñados para que las turbinas generadoras funcionen de manera sincrónica.

“Son redes sin acceso desde fuera”

Explicó que el sistema de El Guri se creó mucho tiempo antes de que existiera el Internet, por lo que no requiere de dicho tipo de conexiones para funcionar. “Puede haber sido modernizado pero son redes sin acceso desde fuera”, detalló.

El consultor consideró que la falla pudo haberse generado luego de que se intentara conectar una carga elevada que pudo haber desestabilizado el sistema, el cual presenta un fuerte deterioro actualmente. “Es posible que estuvieran tratando de reactivar alguna empresa en Puerto Ordaz o hicieron una maniobra en el sistema que lo desestabilizó”, dijo.

Además, comentó que los ataques cibernéticos suelen ser detectados y neutralizados para reinstalar los software, una medida que, asegura, “no toma dos días”.

Más desmentidos

La posición del consultor con respecto a la teoría del ataque cibernético fue apoyada por Miguel Lira, ingeniero eléctrico, quien aseveró que ese tipo de “ataques” no puede darse a través de un hackeo. “Eso es una excusa para decir que lo hicieron desde el exterior”.

Asimismo, garantizo que la falla eléctrica es consecuencia de las políticas implementadas por el oficialismo en el sector eléctrico.

“Sacaron a los profesionales para colocar adeptos políticos, suspendieron los planes de mantenimiento, hicieron compras inconvenientes e innecesarias, además de despilfarrar recursos. Otros aspectos importantes fueron las congelaciones de las tarifas y, por supuesto, la concentración del área eléctrica en una empresa técnica y económicamente inviable”, explicó.

A pesar de la promesa de Luis Motta Domínguez de que la falla sería resuelta en un lapso de tres horas, más de dos días después los venezolanos mantienen la esperanza de que la luz regrese a sus hogares.

ACN/Efecto Cocuyo/EN

No deje de leer: Gobierno de Maduro intenta repatriar 14 toneladas de oro

Comentarios de Facebook

Política

Denunciaron 173 casos de agresiones contra trabajadores de medios

Publicado

on

ACN periodistas reporteros gráficos
Compartir
  • 7
    Shares

María Beatriz Martínez, diputada a la Asamblea Nacional (AN) y presidenta de la Comisión de Medios del Parlamento; expresó este lunes que la semana pasada, denunciaron 173 agresiones a periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación; quienes, en sus palabras, han sufrido un conjunto “feroz” de agresiones; arremetidas, persecuciones, hostigamiento y privaciones ilegítimas de libertad.

Explicó, que “esos 173 casos a los cuales, nosotros hicimos referencia, la semana pasada, incluyen no sólo a periodistas; sino a trabajadores de la prensa que les han robado sus implementos de trabajo. Además, han sido golpeados o amenazados, amedrentados, perseguidos, censurados, y muchísimo tiene que ver también con la autocensura; que se infligen los medios de comunicación por la persecución que se tiene, ¿pero a quién perjudica?; al pueblo venezolano en general que no tiene la información en un momento determinado”.
La diputada detalló, que “los periodistas son víctimas de una persecución y una agresión muy importante de alta entidad; ‘feroz’ la hemos calificado, porque en lo que va de este año, la arremetida, la persecución, el hostigamiento; las privaciones ilegítimas de la libertad, el impedimento al trabajo de los periodistas, pero también; la necesidad que tenemos como ciudadanos de estar informados, se ha visto impedido”.

La libertad de expresión es un derecho humano fundamental

Continuó indicando, durante una entrevista en “Primera Página”, transmitido por Globovisión; que “el derecho a la libertad de expresión es un derecho complejo pero es un derecho humano fundamental; uno del cual tenemos que estar muy conscientes. Todos los que me están viendo en su casa, todos los que me escuchan; deben entender que es el momento de que nosotros salgamos a elevar nuestra voz”.
Martínez consideró, que el Gobierno de Nicolás Maduro tiene objetivos muy claros; “nosotros sabemos que éste es un proyecto político modelo que se determinó dentro de su política, es la hegemonía comunicacional; impedir que se sepa la verdad, impedir que las víctimas que están en este momento en Venezuela sufriendo una crisis humanitaria compleja… no pueda visibilizarse”.
En ese sentido, agregó que “impedir que efectivamente fuera de esta frontera pueda conocerse lo que está pasando y; que en tiempo real nosotros tengamos comunicación e información con las características veraz, desierta y concreta”.

Blackout informativo

La diputada aprovechó, para ahondar en la última falla eléctrica; por lo que señaló, que “nosotros vivimos en los últimos días, cuando no sólo un mega-apagón de falta de energía eléctrica; sino un blackout informativo muy grande, que nos puso en contexto realmente de la necesidad que tenemos de tener información”.
En su declaración televisiva, también aseguró, que cuando llegó la energía eléctrica aspiraba en ese momento que todos estuvieran informados; poder recibir noticias claras de las fuentes oficiales,  “donde se dijera efectivamente y con verdad qué era lo que estaba pasando, no la hemos obtenido”.

Observatorio Venezolano de Información y Libertad de Expresión

La presidenta de la Comisión de Medios del Parlamento, ante las actuales problemáticas, expuso que “decidimos desde la comisión; crear el Observatorio Venezolano de Información y Libertad de Expresión; para poder hacerle seguimiento a esta serie de agresiones, amenazas, persecuciones”, y “todo lo que está pasando”.
En cuanto a la reciente visita de la comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); comentó que estuvieron reunidos, acompañando al presidente de la AN y a toda la junta directiva cuando fue recibido el equipo técnico; afirmando que “en esa reunión expresamos una visión de todo lo que estaba ocurriendo; pedimos inmediata ayuda, la cual fue respondida y tuvimos una intervención inmediata por twitter; incluso de Bachelet y la intervención directa de esa comisión técnica”.
Por otra parte, brindó su punto de vista referente a la pena establecida dentro de la Ley de Odio (que estipula de 8 a 10 años de condena); “no es alta, es que no debe existir, no puede haber una penalización, una criminalización, un hostigamiento utilizando supuestas normas; que no tienen además ningún tipo de sustento jurídico”.
Puntualizó sobre ello, que “la única institución que tiene la competencia y la potestad de legislar, se llama ‘Asamblea Nacional'”. Sentenció además que, “tiene que ser desconocida” porque “es nula desde todo punto de vista: desde la forma, desde la legitimidad y desde el fondo”.
ACN/EU/Foto:EU

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído