Connect with us

Internacional

Despliegue militar en frontera con Venezuela refuerza Guyana

Publicado

on

Compartir
  • 10
    Shares

Despliegue militar en frontera con Venezuela refuerza Guyana: Un incremento paulatino de la presencia de sus tropas en la frontera con Venezuela, despliega la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF, por sus siglas en inglés)  además de la instalación de una base de patrullaje transitoria, a fin de disminuir el tráfico de armas por comida y mitigar la violencia de las pandillas en la zona, informó el alto mando castrense del país vecino.

Las tropas de la Fuerza de Defensa de Guyana reciben entrenamiento en técnicas de asalto aéreo cerca del Campo Stephenson, en Georgetown, la capital.

Ante el crecimiento de la violencia y del tráfico de armas y comida, la presencia de las fuerzas guyanesas en la zona limítrofe será “mayor y más constante a partir de ahora”, anunció el sábado el ministro de Estado de Guyana, Joseph Harmon, al portal local de noticias Demerara Waves.

Explicó que el Gobierno de Georgetown estaba al corriente de varios incidentes violentos cometidos en la frontera venezolano-guyanesa por parte de algunas pandillas, incluidas varias decapitaciones, señaló sobre el mismo contexto.

Para hacer frente a dichos actos, el Ministerio de la Presidencia de Guyana afirmó en un comunicado que ha establecido una nueva base de la GDF en el lugar —levantada en 72 horas—, después de ser informado por su servicio de inteligencia de que hay “problemas de seguridad en la frontera debido a la situación en Venezuela”, precisó Harmon.

La presencia militar pretende neutralizar cualquier actividad ilegal y establecer un sistema de vigilancia 24 horas para establecer una seguridad máxima (en la frontera con Venezuela)”, afirma el Ministerio de la Presidencia de Guyana.

Unos mil  soldados están listos  para despliegue en frontera con Venezuela.

El jefe de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Mark Phillips, anunció que 1000 de sus soldados están listos para movilizarse en la frontera con Venezuela en caso de que este país, con el que tiene disputas territoriales, iniciase una agresión.

Por su parte, Brentnol Ashley, presidente de la Región 1 (Barima-Waini), en el noroeste de Guyana, destacó el mismo sábado, a medios locales, que han llegado noticias de que en la zona fronteriza se están intercambiando armas por alimentos, que son “muy escasos” en Venezuela a raíz del bloqueo impuesto por Estados Unidos al país bolivariano.

Asimismo, sostuvo que ha informado al presidente de Guyana, David Granger, de que muchos conciudadanos guyaneses están siendo “atacados y abusados” en esta región.

El Ministerio guyanés de la Presidencia apuntó en su nota que “la presencia militar pretende neutralizar cualquier actividad ilegal y establecer un sistema de vigilancia 24 horas para establecer una seguridad máxima”.

Al respecto, dicha Cartera urgió a los vecinos de la zona a crear patrullas de vigilancia ciudadana, al justificar que “la policía y el Ejército no pueden estar en todas partes”.

El pasado 8 de febrero, también el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó el despliegue de más de 3000 fuerzas, tanto de la Policía como del Ejército, en las fronteras comunes con Venezuela para detener el flujo de migrantes desde la frontera con el país sudamericano, donde creará una unidad especial.

ACN/fdd/anz/mnz/rba

No deje de leer: Aceleran vacuna eficaz por brote invernal de gripe

Comentarios de Facebook

Internacional

RSF: La libertad de prensa en Colombia es alarmante

Publicado

on

ACN libertad de prensa
Compartir

Reporteros Sin Fronteras (RSF) reveló preocupante informe; el cual analiza garantías para ejercer la profesión, con un ranking de 180 naciones.

En este sentido, el panorama de la libertad de prensa en Colombia es alarmante. Según el último informe de Reporteros Sin Fronteras; en el país persisten los crímenes, agresiones y amenazas a periodistas.

“Colombia, desde los años 70, está en la línea negra o roja de libertad de expresión de Reporteros Sin Fronteras; porque el principal problema son las muertes, los asesinatos de periodistas, las amenazas y, sobre todo, la impunidad”; dijo Ignacio Gómez, directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa.

Agregó ,que “se trata de la incapacidad del sistema judicial para dar con los responsables de eso y; por lo tanto, se tiene que “hablar siempre de un fenómeno creciente“.

Otros factores

El informe de la organización, también determinó, que hay otros factores que agravan el panorama y hacen que Colombia ocupe el de la clasificación mundial de libertad de prensa; estando por debajo de Afganistán (121), Guatemala (116), Nicaragua (114), Sierra Leona (86), El Salvador (81) y Ghana (27).

“La concentración no solo de la propiedad, sino de la audiencia de medios que existen en el país, recientemente vemos problemas de censura; autocensura y amenazas en regiones. Hay que mirar el tema de la conectividad, el internet, cómo logramos que la gente tenga un mayor acceso a la información pública”; señaló Fabiola León, periodista y vocera de RSF.

“Colombia, por ejemplo, no tuvo una revolución de los canales zonales, regionales y campesinos como lo tuvo el resto de América Latina. Precisamente, por la violencia, Colombia es un país sin diversidad de medios de comunicación. Otros países en desarrollo, en vez de tener cinco medios de carácter nacional, tienen 50 que le dan mayor flujo a la información”, sostuvo Gómez.

ACN/CaracolTV/El Carabobeño/Foto: CTV

Lee también 25% de la población venezolana necesita ayuda urgente

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído