Connect with us

Opinión

Diálogo y diplomacia por la paz

Publicado

on

Presos - acn
Compartir
  • 5
    Shares

Diálogo y diplomacia por la Paz: Por Jesús Santander.- Visión y Opinión/Luego de la victoria electoral del Presidente Nicolás Maduro, el pasado 20 de Mayo, el panorama político internacional cambió, sobre todo en  lo que tiene que ver con las Relaciones Diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos y Venezuela y los países vecinos.

La Diplomacia juega un papel fundamental para establecer alianzas y acuerdos que permitan la cooperación de igual a igual en diferentes tópicos, principalmente en el tema económico.

Para nadie es un secreto que el Gobierno de los Estados Unidos de América mantiene un bloqueo criminal contra nuestra patria, promovido lamentablemente por factores internos de la política venezolana, los cuales, imposibilitados de lograr mayoría, por la misma esencia de la oposición; resumida, sin liderazgo y agenda, a los intereses de las grandes masas, buscan en los años del norte, imposibilitar al pueblo venezolano el acceso a medicinas, alimentos y otros bienes y servicios importados.

La política del bloqueo

La política del bloqueo, o la asfixia económica aplicada por el gobierno de los EUA, está llegando a su fin, las elecciones presidenciales del 20 de Mayo, demostraron que la mayoría del pueblo apoya al gobierno de Nicolás Maduro, que las tesis suministradas por los apátridas de Julio Borges, Luis Florido, Antonio Ledezma y otros,  son falsas.

La oposición no domina ni mueve más gente que el chavismo; es una fuerza mermada, sin plan de gobierno alterno, que se deshace en el tiempo, por eso la estruendosa derrota que le propinó Maduro el pasado 20 de mayo.

Los enemigos de Venezuela piden mayor bloqueo e intervención militar. Hay dos escenarios, el primero por Colombia, desmontado por un proceso electoral donde la derecha neogranadina dominante, ha quedado deslegitimada ante su pueblo y le impide a Juan Manuel Santos actuar.

El otro escenario es el bloqueo petrolero, eso le impediría al país el ingreso de divisas para comprar lo necesario en medicinas y alimentos. Los principales adversarios a este bloqueo, son las mismas refinerías norteamericanas que dijeron, “no es para tanto Mr. Trump, bájele dos”. La intermediación, además, de un grupo de parlamentarios de EUA, cuya relación lleva el grupo de Boston, liderado por el Presidente Nicolás Maduro, Rafael Lacava y Pedro Díaz Blum, estos dos últimos ya viajaron a los Estados Unidos.

Además han recibido a Senadores, el último de ellos Bob Corker, nada más y nada menos presidente de la Comisión de Política exterior del Senado. el grupo de Boston también fue el responsable de la entrega del detenido norteamericano Joshua Holt, al mismísimo presidente Donald Trump, eso le generó dolores sin precedentes a los enemigos de Venezuela, quienes hasta se molestaron con la liberación del mormón casado con una venezolana.

Es un hecho que a Venezuela la ven con otros ojos, hay un pueblo que respalda mayoritariamente al gobierno de Nicolás Maduro. A sus enemigos se les hará cuesta arriba seguir bloqueando, y menos aún pretender intervenir militarmente a nuestro país. Después del 20 de Mayo la realidad es otra, la oposición debe dedicarse a recuperar la credibilidad de un pueblo que creyó en ellos y al cual defraudaron.

De todo un poco

.- Miguel Cocchiola exige a los abstencionistas de Carabobo que digan cuál es la ruta: En tono de cría, el ex alcalde de Valencia y dirigente de la MUD, Miguel Cocchiola le exigió a los dirigentes que llamaron a la abstención el pasado 20 de Mayo, a darle la cara al país y a presentar la nueva ruta de acción, cosa que no han hecho y estoy seguro no harán, manifestó Cocchiola en una reflexión que compartió a través de los grupos al cual pertenece, yo pregunto, ¿será que Cocchiola tendrá razón?

.- Lacava se metió en el corazón de los universitarios: Ante la Ignominia y el abandono en que las autoridades de la UC dejaron a sus estudiantes, trabajadores y obreros, el gobernador de Carabobo fue llamado a suplir esta  falta de liderazgo y compromiso de las autoridades vitalicias. Es por eso que, pese al cierre técnico de la UC, los estudiantes que quieren estudiar, pasaron por encima de Jessy Divo, Villarroel y Pablo Aure y consiguieron el apoyo de Rafael Lacava,  por ejemplo, para colocarle electricidad a la facultad de Bioanalisis, llevar seguridad a todo el Campus Bárbula, limpiar y desmalezar la ignominia de las autoridades. Por cierto, profesora Divo, ¿dónde están los recursos que maneja la Universidad?

Visión y Opinión por Unión Radio 105.3FM, moderador Jesús Santander, de lunes a viernes, de 8.30 a 10pm

Jesús Santander – jesusalbertosantander@gmail.com – jesusantanderL

No deje de leer: Maduro: Unión Europea está parcializada sobre la realidad del país

Comentarios de Facebook

Opinión

Política, propaganda, intervención

Publicado

on

Política, propaganda - acn
Compartir
  • 1
    Share

Política, propaganda, intervención: Por Leopoldo Puchi.– Los conflictos atraen la atención de multitudes y es común que el pulso se acelere cuando los escenarios de un día decisivo se sienten próximos. Todavía más si se dibuja una guerra, con toda la fascinación y los grandes temores que provoca. Hollywood ha moldeado al público con la simpleza de los buenos y los malos, escenas de coraje y destrucción, las batallas decisivas y los días “D”. Se pensaba que el 23 de febrero sería uno de ellos.

La tensión aumentaba porque se presentía que una operación política, la de la ayuda humanitaria, propia de las pautas de los manuales de propaganda, se podía convertir en la formulación enunciada por Klark von Clausewitz: “La guerra es la continuación de la política por otros medios”.

INTERVENCIÓN

En realidad, no es extraño que se esté pensando en combates armados o en una guerra de verdad. Desde agosto de 2017 el mandatario estadounidense ha venido insistiendo en que no está descartada la opción militar. El Washington Examiner  ha informado del despliegue de fuerzas militares estadounidenses hacia Colombia.

En el mismo sentido, la Casa Blanca ha mostrado su determinación de cambiar el gobierno venezolano por cualquier medio. Y en días recientes, John Bolton, afirmó que sí podría haber una acción de los militares estadounidenses en la frontera venezolana, en el caso en que unidades militares bloquearan la entrega.

GOLPE PALACIEGO

Sin embargo, no es la intervención de fuerzas militares extranjeras en Venezuela la primera opción considerada por el Consejo Nacional de Seguridad de Estados Unidos. Antes de una intervención, se trabaja en función de que los propios militares venezolanos, sin bajas de soldados extranjeros que pudieran invadir el territorio venezolano, sean quienes procedan a cambiar al Presidente y al Gobierno, bien sea por medio de un golpe palaciego, una rebelión o una sublevación.

El evento político organizado en Cúcuta tenía ese propósito de presionar a los oficiales de la fuerza armada. Luego de lo ocurrido, posiblemente se encuentren otras modalidades para tal fin.

EL DIKTAT

Había quienes estimaban que la presión sobre los militares daría resultados de inmediato. Una suerte de deserción en estampida. Pero no ha sido así. Quizás porque detrás de la pesada capa de ligerezas y consumismo, yace todavía una vena de dignidad.

De ser así, el conflicto pudiera ser abordado como un asunto interno, resuelto entre venezolanos, y no como resultado de una presión política y militar extranjera ante la que rendirían sus armas los soldados venezolanos al aceptar un mandato, un diktat. Aunque luzca paradójico, sólo así, con reciedumbre disuasiva, se abriría el camino para la política, para los acuerdos.

No deje de leer: Graban a Arreaza de shopping en comercios de Beirut (+Video)

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído