Connect with us

Sucesos

Disputa por pranato figura como una de las causas del motín

Publicado

el

Motín
Foto: AFP
Compartir

Una lucha de poderes habría desatado el motín en los calabozos de la Comandancia General de la Policía de Carabobo donde murieron más de 70 personas entre presos y visitantes la mañana del miércoles. El detonante de la masacre surgió por una pelea en la que se intentaba “destronar” al actual pran de ese comando policial.

Familiares que mantuvieron sus nombres en reserva, le daban el último adiós a su ser querido al sur de Valencia, una de las víctimas del incendio cuya causa aún no ha sido esclarecida por las autoridades pues aseguran que se encuentran en fase de investigación.

Pero los dolientes aseguran saber lo que ocurrió esa cruenta madrugada. El pran del lugar que es el líder en los calabozos de la estación policial creada para detención preventiva, estaba renuente a seguir pagando semanalmente un dinero o “la causa” a algunos funcionarios que laboran allí. Su negativa habría ocasionado que los efectivos trataran de imponer a un nuevo pran que si iba a ser consecuente con la “colaboración” hacia este grupo de policías estadales.

Esa disputa comenzó en la madrugada, pero todo se agravó cuando privados de libertad sometieron a uno de los policías, le quitaron el arma de reglamento y después lo apuñalaron.

A la sublevación le acompañó la tragedia. Los presos que lideraban el motín, comenzaron a amenazar a los policías con incendiar las colchonetas para así presionarlos para que cedieran a su su supuesta arbitrariedad, pero la reacción de los efectivos fue, al parecer, fue rociarle líquido inflamable, insistieron los parientes que hoy exigen justicia.

Otras versiones 

La disputa del liderazgo de la zona es una de las versiones, también surgió otra, una pugna personal que matendría el policía herido por arma blanca con uno de los reclusos que lo atacaron. La pelea entre privados de libertad y policarabobo que intentaban terminar con una fiesta que habían organizado los presos, también es otra de las hipótesis.

Familiares aprovecharon para denunciar el pago de dinero -“la causa”- que están obligados a entregarle a policías a cambio de que sus seres queridos puedan ser trasladados a las audiencias. Aseguraron que también deben pagar en efectivo a funcionarios para que puedan visitar a sus parientes y entregarle alimentos.

Ana Ramos/ACN

No deje de leer: No revelarán cifra de muertos por respeto a familiares

Sucesos

Pena máxima a peruano por violencia sexual contra seis adolescentes en Miranda

Publicado

el

Pena máxima a peruano por violencia sexual - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Pena máxima a peruano por violencia sexual, ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

José Manuel Prado Amasifuén (45), de nacionalidad peruana recibió sentencia a 30 años de cárcel. Por su responsabilidad en la violencia sexual contra seis adolescentes entre 15 y 17 años de edad.

Tal situación, denunciada en el año 2006 por la madre de una de las víctimas de 16 años de edad, ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el municipio Guaicaipuro; capital del estado Miranda.

Una vez en el lugar manifestó que en octubre de ese año su hija se encontraba por las adyacencias de la Plaza Guaicaipuro, cuando la abordó el hoy condenado ofreciéndole empleo.

Pena máxima a peruano por violencia sexual de seis adolescentes

Seguidamente, la víctima accedió a la entrevista de trabajo y se fue con el comerciante hacia el restaurante de un hotel de la localidad. Al ingresar, le ofreció un refresco y luego la invitó a una de las habitaciones. Al notar algo extraño, la víctima intentó escapar, pero el agresor la sujetó fuertemente y la lanzó a la cama para luego abusarla sexualmente.

Tras la denuncia de la primera víctima, los oficiales iniciaron las labores de investigación con el retrato hablado que suministró la joven de 16 años.

Otras cinco denuncias

Posteriormente, fueron interpuesta cinco denuncias con el mismo modus operandi. Pero en algunos de los casos las víctimas fueron despojadas de sus teléfonos y golpeadas por Prado Amasifuén.

En función de los elementos recabados, se determinó que las características físicas del solicitado correspondían con las de una persona detenida previamente por la comisión de un robo.

Durante el juicio, la Fiscalía 12ª del estado Miranda ratificó la acusación contra el hoy condenado por los delitos de violencia sexual agravada y violación agravada.

Una vez evaluados los medios y órganos de prueba expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 2º de Juicio de la referida jurisdicción dictó la referida condena contra Prado Amasifuén. Ahora cumplirá la pena en el Centro de Formación del Hombre Nuevo “Simón Bolívar”, ubicado en la parroquia El Paraíso.

ACN/MAS/MP

No deje de leer: Condena de 19 años y cuatro meses a hombre por feminicidio

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído