Connect with us

Deportes

Rafael Dudamel: “El 2018 será de mucha preparación e intensidad”

Publicado

el

Rafael Dudamel FVF 2018 - ACN
Este año las selecciones nacionales tendrán mucho trabajo, según el DT Dudamel | Foto: Prensa FVF
Compartir

La Vinotinto Sub-20 arrancó el año 2018 con trabajo y más trabajo. El conjunto nacional que dirige Rafael Dudamel se encuentra concentrado en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira, desde el pasado lunes, donde realiza el octavo módulo de preparación de cara al Campeonato Sudamericano de la categoría, que se celebrará en doce meses.

El seleccionador nacional, Rafael Dudamel, opinó sobre el cierre del pasado año y el comienzo del vigente almanaque, en el que trabajarán arduamente pensando en la competencia regional. “Diciembre fue un mes de descanso, de recuperación, después de un 2017 bastante activo y cargado de competencia oficial. Recargando batería, porque el 2018 es un año de mucha preparación, muy intenso y que ya ha comenzado, tres semanas de trabajo, tal cual a lo planificado, una convocatoria bastante amplia, de 29 jugadores, más los que en gran volumen quedan haciendo pretemporada en sus respectivos equipos para prepararse para el torneo venezolano y es lo que más deseamos, que este 2018 podamos aprovecharlo al máximo en cuanto a módulos de trabajos, partidos amistosos internacionales, algunos torneos que ya tenemos confirmada nuestra participación, como es el COTIF en Valencia, España, a mitad de año, y permanentemente están llegando invitaciones, porque el nivel mostrado en la Copa del Mundo y en las diferentes competencias hacen que Venezuela sea un rival atractivo por su nivel competitivo”, comentó.

Para el nacido en el estado Yaracuy, el módulo de trabajo que se realiza actualmente es de gran valía para el grupo. “Estas tres semanas nos van a servir muchísimo para ir modelando lo que es la competencia oficial, donde el jugador venezolano juega en la liga local cada semana, esporádicamente domingo y miércoles, eso es bueno para nosotros, pero esta pretemporada, acondicionamiento físico jugando cada 48 horas, tal cual al Sudamericano, es lo que nos va a permitir ir creando una huella de competencia, de alta competencia a nuestros jugadores”, manifestó.

No dejes de leer: Vuelta al Táchira arrancará con equipos de Colombia, México e Italia

Asimismo, el director técnico del elenco nacional reveló que la concentración se estará trasladando a Medellín, Colombia, donde laborarán desde el 14 al 27 de enero. “Nosotros ya pasamos el primer semestre, la primera etapa, que es de preselección, tenemos bien detectado el universo de jugadores de la categoría, los años 1999, 2000 y 2001, y en Medellín es darle continuidad a lo que estamos haciendo en San Cristóbal, pero ya en una etapa más competitiva, poder realizar cinco partidos en lapsos de cada 48 horas y que nuestros jugadores aprendan y vayan sintiendo ese sufrimiento físico que dentro del acondicionamiento físico y la exigencia de partidos, a la hora de llegar a la competencia podamos manejarlo con naturalidad”, confesó.

“La idea es poder jugar en Medellín con los equipos de la región, sea Envigado, Atlético Nacional, Águilas de Rionegro, Leones, una región que tiene cuatro a cinco equipos en la primera división y haremos partidos entre categorías sub-20 y primera división”, prosiguió Dudamel.

También, el estratega alabó la demostración de sus dirigidos en Santa Marta, Colombia, donde afrontaron la primera competencia del ciclo y lograron estar en el podio. “A mi realmente me encantó lo que fueron los Juegos Bolivarianos, por todas las circunstancias que nos tocó vivir, yo digo que el 2018 es un año de preparación, pero al final para nosotros cada vez que salimos a la cancha queremos ganar, porque sabemos las expectativas que se he generan, que se crean cada vez que la selección salta a la cancha y luego venir de Corea, del Mundial Sub-20, y enfrentar los Juegos Bolivarianos, me olvidé que era la etapa de preselección y llevamos al grupo de los sub-18, porque eran de la categoría de los años 2000 y 2001, no estuvieron los 1999, a una máxima exigencia, y más allá de la medalla de Bronce que alcanzamos, bien merecida por los muchachos, sintiendo que pudo ser un poco mejor, las conclusiones fueron muy positivas, porque en una etapa de preselección poder observar, conocer al futbolista dentro de la competencia oficial, para nosotros fue muy provechoso”, argumentó.

Rafael Dudamel aprovechó de analizar el universo de jugadores con el que cuenta para la fase de preparación hacia el Sudamericano. “Pareciera que los jugadores del primer año de la categoría siempre deberían marcar mucha diferencia, y sí, que en la mayoría de las situaciones sucede, sin embargo, nosotros detectamos los jugadores de cada año,los potenciamos a todos por igual y después le damos naturalmente la posibilidad de competir a los del primer año o a los del tercer año, a los del primer semestre del primer año o a los del último semestre del tercer año. Se notan las diferencias, pero hay mucho talento; hoy tenemos a un Brayan Hurtado, a un (José) Bandez, a un (Christopher) Montaña, que son nacidos en el año 1999 por mencionar a algunos, pero también tenemos a un Anderson Contreras, que se ha ganado muchos elogios, que es del año 2001”, indicó.

“La competencia es sana y después, los mejores son los que van a ir al Sudamericano; en unos casos puntuales se nota la diferencia, el talento está, pero siempre es un año o dos años de diferencia de crecimiento, de trabajo, de desarrollo, y yo recuerdo mucho y pongo de punto de partida lo que fue la sub-20 del ciclo anterior, los subcampeones del Mundo, porque aquellos tantos que destacaron, el caso de (Wuilker) Fariñez, Yangel Herrera, y algunos, eran del segundo año de la categoría, así que después de haber vivido esa experiencia, nosotros no nos podemos cerrar dentro del librito, que son los del primer año que tienen que estar, en lo absoluto”, concluyó Dudamel.

Nota de Prensa FVF | Publicada por: Elio Parra Salom

Deportes

¡Deporte venezolano de luto! Falleció Francisco “Morochito” Rodríguez (+ fotos y videos)

Publicado

el

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias
Francisco "Morochito" Rodríguez (20-10-1945/23-04-2024).
Compartir

Falleció primer campeón olímpico venezolano, Francisco Antonio Rodríguez Brito, inmortal del deporte y el boxeo de nuestro país, a los 78 años de edad.

Mejor conocido como “Morochito” Rodríguez murió este martes 23 de abril, pero fue en la madrugada de este miércoles 24, cuando lo confirmaron sus familiares.

Aunque no se conoce la o las causas de su deceso, el cumanés presentó complicaciones de salud por anemia que lo llevó a estar recluido en el Hospital de Caracas.

Nacido en una de las tierras más proliferas del boxeo en nuestro país, Francisco “Morochito” Rodríguez vino a este mundo terrenal el 20 de septiembre de 1945, en la capital del estado Sucre.

Su sobrenombre de “Morochito” por tener una hermana gemela, Alida, pero en total eran 14 hermanos.

También puede leer: “Arangol” ahora sí saldrá por la puerta grande (+ video)

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias

Falleció primer campeón olímpico venezolano

Desde pequeño le gustó el boxeo y desde los 11 años subió a los ensogados, donde fue entrenado primero por Pedro Acosta y luego Ely Montes.

Su fama en el boxeo amateur lo catapultó de Cumaná a Caracas, donde fue creciendo como la espuma.

Entre sus logros estás las dos medallas de oro consecutivas en los Juegos Panamericanos en Winnipeg, Canadá (1967) y Cali, Colombia (1971), entre otros logros, todos en el peso minimosca o mosca junior.

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias

La proeza en la Arena de México

Pero sin duda, su máxima proeza fue la conquista de la dorada en los Juegos Olímpicos de México en 1968 al vencer en semifinales al estadounidense Harlan Marbley y en la final al surcoreano Yong-Ju Jee en la Arena México el 26 de octubre, en el peso mosca junior (48 kilos), cuando apenas tenía 23 años.

A su regreso a Venezuela, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estuvo abarrotado, según la prensa de la época, al menos con unas 10 mil personas, en una de las fiestas deportivas más celebradas en el país.

“Todavía recuerdo la recepción en el aeropuerto. El piloto dio varias vueltas antes de aterrizar, todo esto por culpa del público que había invadido la pista”, dijo “Morochito” en una de tantas entrevistas que dio.

No era para menos, porque este hombre de 1,55 metros de altura hizo sonar el Himno Nacional de Venezuela por primera vez en la máxima cita del deporte en el planeta Tierra.

Rodríguez estuvo casado con Carmen Sabina Blondell, con quien tuvo seis hijos y fue su señora esposa le enseñó a leer y a escribir, ya adolescente.

A saber

  • Francisco “Morochito” Rodríguez abrió el camino dorado en la historia olímpica venezolana, luego lo siguió el takwondista Arlindo Gouveia (Barcelona 1992, cuando la disciplina marcial compitió como exhibición, pero la áurea fue reconocida como oficial en mayo de 2018 por el Comité Olímpico Internacional); la tercera, del esgrimista (espada) Rubén Limardo, en Londrés 2012 y la cuarta, con el salto triple de Yulimar Rojas en Tokio 2020 (celebrado en 2021 por la pandemia de Covid-19).
  • Tras su oro en México 1968, fue electo “Atleta del Año” ese mismo año por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela (CPD).
  • “Morochito” Rodríguez fue el único latinoamericano en ganar oro en México 1968.
  • Exaltado por el CPD al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en 1988.

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS

No deje de leer: Así entrena Yulimar Rojas para regresar a las pistas (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído