Connect with us

Política

EE UU reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

Publicado

on

Guaidó acn
Compartir
  • 19
    Shares

Estados Unidos reconoció este sábado a Juan Guaidó como el único presidente de Venezuela y aumentó el sábado sus críticas contra el chavista Nicolás Maduro.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que apoyaba al líder del congreso opositor de Venezuela, Juan Guaidó. El parlamentario señaló ayer viernes que está preparado para asumir la presidencia de Venezuela temporalmente en reemplazo de Maduro.

El comunicado fue el más reciente en una descarga de ataques del gobierno estadounidense contra Maduro. “El pueblo de Venezuela merece vivir en libertad, en una sociedad democrática gobernada por la ley”, dijo Robert Palladino, vocero del Departamento de Estado. “Es hora de comenzar la transición ordenada a un nuevo gobierno. Apoyamos la petición de la Asamblea Nacional. Para que todos los venezolanos trabajen unidos, pacíficamente, para restaurar un gobierno constitucional y crear un mejor futuro”.

“El gobierno de Estados Unidos continuará utilizando todo el peso de la economía y diplomacia estadounidense para presionar para la restauración de una democracia en Venezuela”, dijo en un comunicado. La decisión fue publicada desde Abu Dabi donde actualmente viaja el secretario de Estado, Mike Pompeo, como parte de una gira de nueve países en el Medio Oriente.

Pompeo habló con Guaidó a principios de la semana, poco después de que resultar electo presidente de la AN. El secretario dijo a la prensa que viajaba con él que los eventos que ahora se desarrollan en Venezuela son “increíblemente importantes”.

“El régimen de Maduro es ilegítimo. Estados Unidos continuará… trabajando para diligentemente restaurar una democracia verdadera en ese país”, dijo. “Tenemos muchas esperanzas de que podamos ser la fuerza del bien. Para permitir que la región se una para lograr eso”.

Espaldarazo a Guaidó

Durante un cabildo abierto Guaidó dijo que estaba dispuesto a convertirse en presidente interino. Pero agregó que necesitaba apoyo del público, las fuerzas armadas, otros países y grupos internacionales.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, respondió que reconocía a Guaidó como el presidente interino de Venezuela. El consejero de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, elogió a Guaidó.

Bolton reiteró la postura de Estados Unidos de que la elección no “fue libre, justa o creíble”.  “Apoyamos la valiente decisión” de la declaración de Guaidó de que “Maduro no tiene legítimamente la presidencia del país”.

También te puede interesar: Exigen expulsar con todo y maleta a Venezuela de la OEA

 

Comentarios de Facebook

Política

Maduro prolonga la jornada laboral a media máquina por los apagones

Publicado

on

Apagones acn
Compartir

Frente a las dificultades para corregir las fallas eléctricas y los apagones, Nicolás Maduro decretó una jornada laboral y educativa reducida.

El gobierno chavista ordenó también conferir tres días libres para el asueto de Semana Santa. Todo ello con la intención de facilitar la menguada actividad. Usuarios de las redes sociales volvieron a cargar contra las corruptelas y la miseria que azotan a Venezuela. Deploraron a un país en ruina y lleno de flojos que no desean laborar.

“Para conseguir consistencia en la prestación del servicio eléctrico. El gobierno bolivariano decide mantener suspendidas las actividades escolares. Establece jornada laboral diaria hasta las dos de la tarde en instituciones públicas y privadas”, informó el ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, en un comunicado.

El propio Nicolás Maduro anunció después 30 días de racionamiento eléctrico en el país. “He aprobado un plan de 30 días para ir a un régimen de administración de carga. De equilibrio entre el proceso de generación, los procesos seguros de transmisión y los procesos de servicio y consumo en todo el país, poniendo énfasis en garantizar el servicio de agua”, dijo Maduro también en cadena nacional.

Las autoridades desconocen si algún día podrían corregir el precario servicio eléctrico. Dicen que en 30, 60, 90 días o en un año podrían solucionar la crisis. El fenómeno, según el gobierno chavista, obedece a ataques de naturaleza electromagnética.

Apagones chavistas

El gobierno de Nicolás Maduro decretó así este domingo la reducción de la jornada laboral por los apagones. Alegan ataques aunque a diario estallan las subestaciones y los transformadores de las comunidades.

Varias manifestaciones se produjeron este domingo en Caracas por los recurrentes cortes eléctricos. Los apagones afectan el país, en especial las regiones del interior.  Colectivos chavistas armados reprimieron algunas de las protestas, denunciaron manifestantes y ONG de derechos humanos.

Venezuela sufre una nueva cadena de apagones desde el pasado lunes (tras el gran apagón iniciado el 7 de marzo) que han paralizado las actividades normales en la práctica totalidad del país y provocado un problema de abastecimiento de agua potable, provocando las primeras protestas en diversas zonas del territorio venezolano en contra del Gobierno de Maduro. Rodríguez señaló que el Ejecutivo “se mantiene imprimiendo toda su fuerza” junto a los trabajadores de Corpoelec para estabilizar el sistema de energía en todo el país.

Lee también: Deportada periodista sueca durante su llegada a Maiquetía

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído