Connect with us

Internacional

EEUU se enfoca en la amenaza de las FARC y el ELN

Publicado

on

Compartir
  • 1
    Share

Estados Unidos hace su mayor esfuerzo diplomático en América Latina en años; para tratar de derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro Moros.

El ejército de los Estados Unidos; se está centrando en un subproducto de la crisis: el fortalecimiento de los rebeldes colombianos en ambos lados de la frontera de Venezuela.

El almirante Craig Faller; jefe del Comando Sur de los Estados Unidos que supervisa las fuerzas norteamericanas en América Latina; dijo a Reuters que Estados Unidos había enfocado su atención en los grupos rebeldes colombianos; y había aumentado el intercambio de información con los funcionarios del Gobierno de Colombia.

Cooperación con Bogotá

Los funcionarios estadounidenses ven como creciente una amenaza; tanto del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, como de las facciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); que se niegan a adherirse a un acuerdo de paz de 2016; para poner fin a cinco décadas de guerra civil.

Los Estados Unidos; creen que los rebeldes están aprovechando la crisis de Venezuela para ampliar su alcance en ese país, así como el alcance de sus actividades ilegales, incluido el tráfico de drogas.

“Nuestro principal papel al trabajar con nuestros socios colombianos es ayudar a compartir la inteligencia. Lo que sabemos, lo compartimos ”, dijo Faller. Cuando se le preguntó si el intercambio de inteligencia sobre los rebeldes había aumentado a medida que la crisis de Venezuela se agudizaba, Faller respondió: “Absolutamente”.

ACN/Reuters (traducción contextual)

No dejes de leer: EEUU habilita oficina en Bogotá para procesar servicios de visa de venezolanos

Comentarios de Facebook

Internacional

RSF: La libertad de prensa en Colombia es alarmante

Publicado

on

ACN libertad de prensa
Compartir

Reporteros Sin Fronteras (RSF) reveló preocupante informe; el cual analiza garantías para ejercer la profesión, con un ranking de 180 naciones.

En este sentido, el panorama de la libertad de prensa en Colombia es alarmante. Según el último informe de Reporteros Sin Fronteras; en el país persisten los crímenes, agresiones y amenazas a periodistas.

“Colombia, desde los años 70, está en la línea negra o roja de libertad de expresión de Reporteros Sin Fronteras; porque el principal problema son las muertes, los asesinatos de periodistas, las amenazas y, sobre todo, la impunidad”; dijo Ignacio Gómez, directivo de la Fundación para la Libertad de Prensa.

Agregó ,que “se trata de la incapacidad del sistema judicial para dar con los responsables de eso y; por lo tanto, se tiene que “hablar siempre de un fenómeno creciente“.

Otros factores

El informe de la organización, también determinó, que hay otros factores que agravan el panorama y hacen que Colombia ocupe el de la clasificación mundial de libertad de prensa; estando por debajo de Afganistán (121), Guatemala (116), Nicaragua (114), Sierra Leona (86), El Salvador (81) y Ghana (27).

“La concentración no solo de la propiedad, sino de la audiencia de medios que existen en el país, recientemente vemos problemas de censura; autocensura y amenazas en regiones. Hay que mirar el tema de la conectividad, el internet, cómo logramos que la gente tenga un mayor acceso a la información pública”; señaló Fabiola León, periodista y vocera de RSF.

“Colombia, por ejemplo, no tuvo una revolución de los canales zonales, regionales y campesinos como lo tuvo el resto de América Latina. Precisamente, por la violencia, Colombia es un país sin diversidad de medios de comunicación. Otros países en desarrollo, en vez de tener cinco medios de carácter nacional, tienen 50 que le dan mayor flujo a la información”, sostuvo Gómez.

ACN/CaracolTV/El Carabobeño/Foto: CTV

Lee también 25% de la población venezolana necesita ayuda urgente

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído