Internacional
Ejecutiva de Huawei regresa a la corte y enfrenta extradición
Se espera que una ejecutiva de Huawei, comparezca este miércoles en un tribunal de Vancouver, para asistir a una audiencia sobre su posible extradición a los Estados Unidos, un caso que ha complicado las relaciones ya tensas entre Canadá y China.
Meng Wanzhou, el directora financiera del gigante tecnológico chino Huawei, fue arrestada por funcionarios canadienses en Vancouver en diciembre, luego de que Estados Unidos solicitó su extradición por cargos de fraude.
Desde entonces, la han acusado, entre otras cosas, de engañar de manera fraudulenta a cuatro bancos para que Huawei pueda evadir las sanciones estadounidenses contra Irán. También, ha sido acusada de robar secretos comerciales y de obstruir una investigación criminal.
El procedimiento de este miércoles, no es la audiencia de extradición en sí, sino un procedimiento para discutir los próximos pasos en el caso.
Libertad bajo fianza
Mientras espera una decisión sobre su extradición, que podría tomar muchos meses, la Sra. Meng ha estado en libertad bajo fianza de 10 millones de dólares canadienses, viviendo en Vancouver en su casa de seis dormitorios y seis millones de dólares. Puede vagar bastante libremente por la ciudad, aunque con vigilancia las 24 horas y usando un rastreador de GPS en su tobillo.
Indignada por el arresto de la Sra. Meng, China ha tomado represalias arrestando a dos canadienses, acusándolos de espionaje, mientras que también condena a muerte a otros dos canadienses por acusaciones relacionadas con drogas.
Mientras tanto, el presidente Trump está tratando de forjar un acuerdo comercial con China, y a Canadá le preocupa que sus ciudadanos se hayan convertido en peones en una batalla geopolítica y económica entre los Estados Unidos y China en la que Canadá está pagando un precio muy alto.
Posiciones negociables
Poco después del arresto de la Sra. Meng, el Sr. Trump dijo que podría considerar la posibilidad de interceder en el caso si eso lo ayudara a hacer un trato comercial con China. Los abogados de la Sra. Meng han utilizado su comentario para reforzar su argumento de que los cargos penales contra la Sra. Meng tienen motivaciones políticas, lo que posiblemente podría ayudar a su caso.

Matthew Whitaker, entonces el fiscal general en funciones, habló sobre los cargos contra Huawei por fraude bancario y robo de secretos comerciales, en enero. Foto: NYTimes
En las últimas semanas, altos funcionarios canadienses han expresado su disgusto por el hecho de que Estados Unidos, un aliado crítico, no esté haciendo lo suficiente para ayudar a asegurar la liberación de los dos canadienses arrestados: Michael Kovrig, un ex diplomático canadiense, y Michael Spavor, un hombre de negocios.
En una entrevista esta semana con Reuters, el embajador de Canadá en Washington, David MacNaughton, expresó su preocupación de que Canadá permaneciera «en la oscuridad» sobre si Trump estaba dispuesto a retirar los cargos contra la Sra. Meng como parte de un «acuerdo de culpabilidad».
Le será dificil evitar la extradición a EEUU
Los expertos legales dijeron que, según la ley canadiense, la Sra. Meng enfrenta una ardua lucha para evitar la extradición.
«Debido a la ley de extradición canadiense, la extradición es una plataforma apilada contra el acusado, en este caso, la Sra. Meng, porque la evidencia que la defensa puede presentar es muy limitada», dijo Gary Botting, un destacado experto en extradición que ha escrito varios libros de texto en Canadá. Ley de extradición y ha asesorado al equipo legal de la Sra. Meng. «Una audiencia de extradición no es un juicio».
Sin embargo, señaló que la decisión final sobre la extradición recayó en el ministro de justicia de Canadá, lo que hizo inevitable, dijo, que la política podría intervenir en un proceso que las autoridades canadienses han insistido en que debe adherirse al estado de derecho.
ACN/NYTimes.com
No dejes de leer: Alarma en occidente por base secreta China anti-satelites
Internacional
Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon
El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.
Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.
Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.
El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.
Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.
Cuentas disponibles para colaborar
GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd
Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)
Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]
Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982
Nota de prensa
Te invitamos a leer
Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Economía9 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes9 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Nacional9 horas agoInameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Economía10 horas agoValencia sede de IV Jornadas de Actualización en Calidad Alimentaria


