Conéctese con nosotros

Internacional

Elecciones en España muestran una alta participación ciudadana

Publicado

el

Elecciones en España - acn
Compartir

Elecciones en España muestran una alta participación ciudadana. La participación en las elecciones parlamentarias que se celebran este domingo en España se situó en un 41,49% a media jornada.

Esto significa casi un 4,61 puntos por encima a la registrada en los anteriores comicios del 2016, y la segunda mejor cifra en democracia.

Se tratan de datos oficiales correspondientes a las 14:00 horas locales (12.00 GMT), que fueron adelantados por el Ministerio español del Interior en su página web.

“Una subida generalizada en cada una de las comunidades y una subida importante a nivel nacional”, confirmó poco después el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, en rueda de prensa.

La cifra supera al 36,87 % a la que se registró a esa misma hora en las elecciones del 26 de junio de 2016. Supone que un total de 14 millones 273 mil 99 personas ya han ejercido su derecho al voto frente a las 12 millones 755 mil 38 que lo hicieron hace tres años.

Se desarrolla con tranquilidad

La jornada electoral se desarrolla con tranquilidad con el 100% de las mesas electorales constituidas desde primera hora del día; y con incidentes menores como la aparición de pintadas en las sedes de algunos partidos.

Supone que un total de 14 millones 273 mil 99 personas ya han ejercido su voto. (Foto: El País)

Es el caso de la del conservador Partido Popular (PP, centrorecha) que amaneció con un lazo amarillo (símbolo reivindicativo de los políticos independentistas catalanes enjuiciados). Lo limpiaron poco después.

También hubo que solucionar pequeños problemas como puertas selladas o falta de material electoral en algunos colegios, sin que tuvieran una repercusión significativa en el desarrollo normal de la jornada, que está siendo seguida por 80 medios de comunicación, entre ellos 36 extranjeros de 20 nacionalidades distintas.

Los más madrugadores en completar la votación fueron los seis vecinos (cuatro hombres y dos mujeres de edades comprendidas entre los 72 y los 35 años) del municipio de Villarroya (La Rioja, norte), que abrieron el colegio puntuales y tardaron dos minutos en cerrarlo.

Una situación similar se dio en la pequeña localidad de Illán de Vacas (Toledo, centro), de solo tres habitantes.

Y entre las anécdotas de la jornada, ocurrió en Valencia (este), donde un hombre en estado de embriaguez acudió a votar a una mesa electoral que no le correspondía. Su voto lo anularon ya que introdujo más papeletas de las oficiales en las urnas.

Hay un detenido

Pero la situación más llamativa fue la que se produjo en la localidad de Alcanar (Tarragona, noreste), donde un vocal de una mesa electoral fue detenido al estar requerido por un juzgado por un presunto delito de violencia de género.

Un total de 36 millones 893 mil 976 ciudadanos están llamados a votar en las decimoterceras elecciones generales de la actual etapa democrática en España, en las que  un 157 mil 96 jóvenes podrán ejercer este derecho por primera vez.

Como novedad, también podrán hacerlo otras 100 mil personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, así como los dos millones 93 mil 977 residentes en el extranjero. También hay procedimientos para facilitar el voto a las personas con dificultades visuales y auditivas.

En los comicios de hoy se elegirán los 350 diputados y 208 senadores que conformarán el nuevo Parlamento español, aunque en el caso del Senado se completan con varias decenas más elegidos en las cámaras legislativas regionales

ACN/EFE

Internacional

Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos

Publicado

el

Vuelo con destino a Israel - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Vuelo con destino a Israel es desviado a Arabia Saudita por altercado entre pilotos, el avión comercial de FlyDubai, programado desde Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, con destino al aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv, en Israel, aterrizó en Arabia Saudita a causa de «un incidente» durante el vuelo, indicó a la agencia AFP un portavoz de la aerolínea emiratí de bajo coste, sin detallar la causa.

El hecho generó temores de un posible intento de secuestro de la aeronave, que transportaba a decenas de ciudadanos israelíes, y llevó a Israel a movilizar aviones de combate, según confirman la prensa israelí y la agencia de noticias AP, citando a funcionarios israelíes.

Pero el vuelo FZ 1073 «aterrizó sin problemas en el aeropuerto de Tabuk (TUU) y todos los pasajeros están sanos y salvos». Dijo el portavoz de FlyDubai en un comunicado. Tabuk es una base de uso civil y militar en el reino saudí.

«Nuestros equipos están trabajando estrechamente con las autoridades competentes», añadió la compañía aérea, que prometió más detalles según se vayan confirmando.

Vuelo con destino a Israel es desviado por altercado entre pilotos

La aeronave de FlyDubai emitió una alerta de emergencia poco después del despegue, según información de seguimiento de vuelos disponible públicamente.

Un funcionario regional informado sobre el incidente señaló a AP que se produjo una pelea en la cabina de mando en la que, al parecer, participaron los pilotos. No estaba claro de inmediato qué había provocado la disputa, añadió.

El piloto y el copiloto resultaron heridos después de que, según relataron tres pasajeros israelíes en un video desde el avión, uno de ellos apuñalara a otro. Los propios pasajeros redujeron al presunto agresor y atendieron al agredido a las puertas de la cabina, en lo que calificaron como un ataque terrorista.

«Funcionarios israelíes informaron que los pilotos emitieron la señal tras un altercado físico». Reportaba la web del diario israelí Haaretz. Un testigo confirmó al medio que los pasajeros irrumpieron en la cabina e intervinieron.

«Un piloto apuñaló al otro y luego intentó secuestrar el avión, posiblemente con la intención de estrellarlo».  reportó la web de The Jerusalem Post, citando a un funcionario israelí.

«El incidente está bajo control»

En el recorrido del avión desde Dubái hasta Tabuk publicado por la página de seguimiento de vuelos Flightradar24, se ve cómo, antes de atravesar la frontera a Jordania, el avión, que seguía una dirección de este a oeste, dio un giro brusco hacia el norte y perdió altitud.

El avión voló entonces a menos altura siguiendo una trayectoria irregular, hasta que al llegar a la frontera con Jordania dio media vuelta, cogió dirección sur y luego enfiló hacia Tabuk.

Los datos de seguimiento de vuelos indicaron que la aeronave era un Boeing 737 Max 8.

Según indicó el Ministerio israelí de Transporte, que cita informes oficiales, «el incidente está bajo control. Y se están tomando todo tipo de medidas en este momento para garantizar el regreso seguro a Israel de los pasajeros israelíes», indicó en un comunicado la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Vuelo con destino a Israel - Agencia Carabobeña de Noticias

Intento de secuestro se baraja como hipótesis plausible

Las autoridades israelíes barajan un intento de secuestro como la hipótesis más plausible. Según informó a la agencia EFE un responsable de la oficina de Netanyahu.

El Canal 12 israelí ya había publicado, por su parte, que no se descarta que se tratara de un incidente de seguridad y añadió que uno de los pilotos estaba siendo interrogado para averiguar si lo que pretendía era tomar el avión y estrellarlo con los pasajeros.

Todos los funcionarios citados por la prensa hablaron bajo condición de anonimato, debido a que el incidente seguía bajo investigación. En los últimos días, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había advertido sobre amenazas a la seguridad no especificadas y de mayor gravedad.

Los israelíes fueron blanco de una serie de secuestros y ataques aéreos perpetrados por militantes palestinos en las décadas de 1960 y 1970. Y, aunque Israel no ha sufrido ningún secuestro aéreo en décadas, mantiene una de las medidas de seguridad aeroportuaria más estrictas del mundo, que incluyen procedimientos de facturación a menudo intrusivos para los vuelos con destino a Israel.

ACN/MAS/DW

No deje de leer: Al menos 23.000 migrantes expulsados de EEUU a terceros países

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído