Connect with us

Opinión

¿En que anda Luisa Ortega?

Publicado

el

Presos políticos -acn
Compartir

¿En qué anda Luisa Ortega?:  Por José Luis Centeno S.-  Por estos días, uno de mis acérrimos críticos me reprochó no haber escrito más sobre Luisa Ortega Díaz, consciente de pisar una concha e´ mango, sostengo que ella insiste en el protagonismo para decir que algo le tienen que agradecer en la historia, cuando al igual que Rafael Ramírez, Rodríguez Torres, Gabriela Ramírez, el Pollo Carvajal, Rotondaro, entre tantos otros, sino se hubiesen prestado a la jugada, Maduro no tuviese fortaleza alguna.

Venir ahora a presentarse como salvadores, querer lavarse las manos cantando u ofreciendo colaboración en el esclarecimiento de hechos donde figuran como protagonistas principales o son efecto directo de la putrefacción preconizada por ellos, pretendiendo que sólo Maduro es un co…, refleja que todos los que andan en ese plan tienen la misma responsabilidad, lo saben, por eso interpretan a Poncio Pilatos. Entonces, ¿el malo de la partida es quién?

Toda esta gente que está buscando protagonismo ahorita es para ver cómo salva su responsabilidad. Ante esa realidad, reitero, quienes generaron este problema no son los llamados a solucionarlo, pues su único interés es lavarse la cara y volver a estar en el poder, ahora con el bando opositor, haciendo ver que los responsables de esta tragedia están del otro lado y seguir propiciando un desastre similar o peor al que generaron con Chávez y Maduro.

El problema es que cuando Chávez dijo metan presa a Afiuni, todos se anotaron en esa jugada, ¿alguno de ustedes vio una pizca de decencia en la actuación de la Fiscalía, del Poder Judicial o la Defensoría del Pueblo en ese momento? Luisa Ortega tildó de insolentes a funcionarios de la ONU al calificar de violación de derechos humanos lo hecho a la juez. Lo mismo pasó con Leopoldo, Ledezma, Villca, Lorent, Renzo Prieto, Gilber Caro y muchos casos donde todos se prestaron para meterlos presos conculcándoles garantías y derechos constitucionales.

Eso lo sabe la gente, lo percibo en la calle, donde situó mis análisis. En Yaracuy es evidente, están al corriente que Kamel Salame fue objeto de persecución, que abusivamente ejerciendo el poder lo privaron de libertad. ¿Dónde estaba la justiciera Luisa Ortega cuándo arbitrariamente sacaron a sus menores hijas de su hogar, cuando el Ministerio Público pidió incautarle sus bienes utilizando una falsa presunción de narcotráfico? ¿Qué hizo el Poder Judicial, Luisa Estela Morales? ¿Cómo accionó Gabriela Ramírez ante ese atropello?

No es cuestión de hablar nada más de responsabilidades, las consecuencias que generó todo ese desastre importan sobremanera, señaladas como delitos de lesa humanidad, sin ser investigados en su momento, convirtiendo en una afrenta las tardías declaraciones y comunicaciones poniendo pruebas a la orden de las autoridades, las denuncias ante instancias internacionales. Si hacemos un recuento de las dos décadas de chavismo veremos cómo ellos mismos desarticularon el Estado de Derecho, el Sistema Democrático.

Particularmente, Luisa Ortega y German Ferrer, luego de participar en la ruptura del hilo constitucional vieron que estaba en peligro todo el caudal que atesoraban y prefirieron saltar la talanquera pensando que la narcodictadura iba a caer, su principal motivación fue no caer en la Lista Clinton, su preocupación eran ellos y siguen preocupados por ellos, de allí que ahora hablen mal de Gorrín, de María Gabriela, del mismo Chávez, de Maduro, después de ser su brazo ejecutor.

Esa es la realidad que rechazamos y no puede ser que se les dé protagonismo, es como si el que viola a una niña después lo dejan curarle las heridas que le causó, imagínense cuál puede ser la reacción tanto de la sociedad como de la menor violada. Sucede igual ante el efecto continuo de todo lo que venían haciendo Luisa Ortega y sus camaradas que ahora se arrepienten, pero como el sastre se conoce por la costura, ese arrepentimiento responde a la necesidad de salvar su responsabilidad a futuro.

[email protected]  – @jolcesal

No deje de leer: ¡Yo quiero justicia!

Opinión

Don Víctor Julio Coronel: La historia viva del municipio Bejuma

Publicado

el

Don Víctor Julio Coronel: Historia viva del municipio Bejuma- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Opinión
Foto: Cortesía Luciano Rosso
Compartir

Don Víctor Julio Coronel Pinto representa la historia viva de municipio Bejuma y por eso ocupa el cargo de cronista de la población desde hace trece años. Gracias a su honestidad; sus principios y su forma de actuar, se ha ganado el respeto de todos los que le conocen.

Con sus 93 años a cuestas, lo encontramos sentado en la mecedora de su casa ubicada en sector Pueblo Nuevo, donde habita con una de sus hijas y su yerno. Víctor Julio nos indicó que nació un 13 de diciembre de 1930, siendo sus padres fueron Ramón Coronel Tortolero y Magdalena Pinto.  Fue el segundo de ese matrimonio, que también engendró a Teresa, Alí, Celina y Tulio, de los cuales sólo quedan, él y Tulio. De su nacimiento, su madre le contó que la partera llegó a las 4 de la madrugada con una lámpara de kerosene debido a la oscuridad y la neblina.

Su primaria la estudió en una escuela ubicada en la casa de la señora Bacalao, donde se sentaba  en una “silleta” hecha de cuero de chivo. Allí estuvo hasta que inauguraron la Escuela Don José Laurencio Silva, la cual estaba ubicada donde ahora es la zapatería de la familia Anka. Allí  estudió hasta cuarto grado que  era  lo que había para la época. “El que salía de la escuela,  o se ponía a trabajar o se iba a Valencia para continuar estudiando”, comentó.

Don Víctor Julio Coronel: La historia viva del municipio Bejuma

En su relato indica que trabajó en el campo con su padre, hasta que puso a laborar en una panadería llamada “La Reina”, de Don Pedro Tortolero. También trabajó en una bodega llamada “La Mano abierta” y en una ferretería que era de Rafael Flores y Francisco Tovar. “A los 19 años me casé con María Carlota Palencia y nos mudamos a Valencia donde trabajé en la Volkswagen; en ACO, en Agrícola Carabobo y en la Mueblería Cara, entre otras empresas.  “Hice un curso de ventas y me puse a trabajar con mi hermano Ramón vendiendo casas y terrenos. Además, tuvimos una venta de cosas usadas”.

Don Víctor Julio Coronel: Historia viva del municipio Bejuma- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Opinión

A sus 93 años, aún recuerda la historia local.

Fruto de su matrimonio nacieron: Carlos Julio, Gloria, Marbella y Marlinda.

Cronista desde el 2011

De regreso a Bejuma, trabajó en la rama de bienes y raíces junto con su esposa y estuvo colaborando “ad honorem” en la Alcaldía de Bejuma en los asuntos de historia del municipio. En el año 2006 fallece la cronista Anaminta Ruíz y en el 2011, se llevó a cabo la elección de un nuevo cronista por parte del Concejo Municipal, siendo escogido Víctor Julio Coronel, cargo que hasta hoy ostenta.

En materia de religiosidad, nuestro personaje siempre ha sido devoto de San Rafael Arcángel y un gran colaborador con las labores de la iglesia católica. Relata que ayudó a los padres Ramírez, Belarra, Villanueva, Insiso, Alfredo Rodríguez; y a Monseñor Medardo Bacalao, a quien recuerda como un hombre trabajador y de una conducta intachable.

Te puede interesar: Pedimos la restauración y re apertura de la Isabela

 

Cura herido

A propósito de la iglesia, Víctor Julio, relató que en una oportunidad, el cura le pidió que tocara las campanas; pero cuando estaba en el campanario vio un pajarito montado cerca de un vitral que estaba colgado en el techo. “Yo siempre cargaba una china y me puse a lanzarle una piedra al pajarito con tan mala puntería que le pegué al vitral rompiéndolo en pedazos. Una parte de los vidrios le cayó al padre que estaba orando frente al altar y le hizo una herida en la oreja; afortunadamente leve. Al ver la caída del vitral, alguien grito ¡temblor! y todos salieron corriendo de la iglesia”.

Entierros sin bendición

De la historia de Bejuma, cuenta que la fecha de su fundación había 17 familias provenientes de  Aragón y de Sevilla (España). “En principio pertenecíamos a Nirgua y el lindero era el río de La Mona. Montalbán la fundan el 13 de enero de 1735 y Bejuma era una de sus comunidades. Para  todo debíamos a ir a Montalbán pasando el rio Bejuma y el rio Aguirre. Inclusive los  muertos los enterraban sin la bendición del cura, porque era muy difícil ir a buscarlo. Fue en el año de 1843 se  funda la población que en un principio se llamó Bejuma  de San Rafael”.

De esta manera, nos despedimos de este personaje que publicó el libro “Relatos de Bejuma” y un folleto titulado “Historia de san Rafael”. Como mensaje a los jóvenes, Víctor Julio los emplazó a que estudien y se preparen cada día más. “Que sean respetuosos, honrados y que tengan mucha fe en Dios”, concluyó.

Con información de ACN/HM

No deje de leer:

Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído