Encrucijada económica y política | ACN Encrucijada
Connect with us

Opinión

Encrucijada económica y política

Publicado

on

intervención - acn
Compartir
  • 2
    Shares

Encrucijada económica y política: Por Leopoldo Puchi.- El Banco Central de Venezuela ha comenzado a suministrar datos sobre la economía nacional al Fondo Monetario Internacional. Independientemente de la discusión que pueda abrirse en torno a la fidelidad de esas cifras, es indudable que ellas revelan la dramática caída del Producto Interno Bruto y las severas dificultades económicas por las que atraviesa el país.

A su vez, el FMI ha hecho sus propias estimaciones y considera que a la caída del Producto Interno Bruto del 15 por ciento en 2017 le sucederá una contracción de 18 por ciento en 2018. Se calcula que el PIB por habitante cayó un 35 por ciento entre 2013 y 2017 y que podría llegar a 60 por ciento en 2023.

Las políticas económicas del Gobierno no han podido detener el deterioro que se evidencia en las cifras y se siente en las calles y la vida cotidiana. El Programa de Recuperación, luego de tres meses de haber sido anunciado no ha logrado alcanzar sus objetivos, aunque apuntaba en una dirección acertada de apertura económica.

Esto ha ocurrido, en una buena medida, porque parte importante de las decisiones que hacían parte del plan no fueron ejecutadas: no se implementó realmente un nuevo sistema cambiario que se basara en un precio creado por la oferta y la demanda, ni se instrumentó el incremento del precio de la gasolina por la falta de un sistema de cobro adecuado.

Encrucijada Política

Ahora bien, más allá de estas consideraciones, el destino de cualquier programa económico será incierto sin una financiación internacional que permita incrementar la producción petrolera y liberar el sistema cambiario. Entramos así al terreno de las decisiones políticas, entendidas en una doble dimensión: de una parte, la necesidad de recurrir a organismos como el FMI para tener acceso al financiamiento requerido; y de otra parte, la necesidad del levantamiento de las sanciones financieras de las que es objeto el país.

En síntesis, para obtener financiamiento internacional habría necesidad tanto de una decisión política del Gobierno venezolano de acudir a instituciones internacionales y hacer reformas en la economía, como de una decisión del gobierno de Estados Unidos de levantar las sanciones.

La consideración de los caminos para que esas dos decisiones políticas puedan tener lugar nos conducen a una encrucijada: de un lado estaría la opción de un cambio abrupto, por la fuerza, del Gobierno, lo que contemplaría el impulso desde el exterior de un colapso; del otro, la opción de un proceso de negociaciones y acuerdos que apunte hacia la construcción de un modelo de cohabitación de las fuerzas en pugna, tanto internas como internacionales.

El sentido común indica que debe tomarse el camino de las negociaciones, que permitiría en primer término superar las dificultades económicas y las penurias sociales, y a mediano y largo plazo relanzar las potencialidades del país.

No deje de leer: Norkys Batista arrepentida y avergonzada

Comentarios de Facebook

Opinión

Fake News, expectativas, sanciones

Publicado

on

intervención - acn
Compartir

Fake News, expectativas, sanciones: Por Leopoldo Puchi.- Luego de la ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos;  el Departamento de Estado creó una cuenta oficial de twitter administrada desde Washington D.C.;  denominada Embajada Virtual de EE.UU., Venezuela.

En esa cuenta fue publicado el miércoles 15 el siguiente hashtag;  “El pueblo de Venezuela está en las puertas de un acontecimiento histórico; preparado para recuperar su país y futuro” – Presidente Donald J. Trump –

Por el contexto en que fue hecha la publicación, a pocas semanas del intento de golpe;  y en medio de las reuniones en Noruega, su significado resultaba críptico y podía generar expectativas en diversas direcciones;  bien hacia una evolución política o, al contario, hacia más conflictividad.

FAKES NEWS

Sin embargo, se trataba de lo que se conoce como un fake news, ya que el texto no era de actualidad, sino que había sido extraído de un discurso de Donald Trump del 18 de febrero en Florida, y su contenido correspondía a otro momento. De allí las dificultades para interpretar su significado.

Como se sabe, luego del intento fallido de golpe del 30 de abril se generó un cierto desorden en Washington, con declaraciones contradictorias y recriminaciones de Trump hacia sus colaboradores. Se esperaba una revisión de estrategias, ya que había quedado en evidencia la falta de conocimiento de la realidad venezolana.

LAS SANCIONES

Ahora bien, el tuit en referencia, por tratarse de un fake news, no da pistas sobre la dirección en que apunta el ajuste de políticas en Washington. Así que tal vez otro mensaje pueda ser más útil para entender los próximos pasos del flujograma.

En este sentido, vale destacar la decisión del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, que informó el jueves que había decidido suspender de inmediato todos los vuelos comerciales y de carga entre los Estados Unidos y Venezuela.

Esta información revela que se mantiene el objetivo trazado desde enero de cambiar al gobierno venezolano y que se insistirá en la misma estrategia, la de presiones sobre el estamento militar, para que este actúe.

El medio utilizado es el aislamiento diplomático, las sanciones y las medidas de embargo petrolero y financiero, que suponen el incremento de las penurias de la población, lo que a su vez repercute en la FANB. A más dificultades para importar medicinas y alimentos, mayor malestar social.

EL PENTÁGONO

Lo que estaría pendiente es lo relacionado con el uso de alguna modalidad de intervención militar directa. Ya en el Pentágono se han celebrado reuniones de planificación con la participación del Comando Sur, y también se ha mencionado la posibilidad de un bloqueo marítimo y de incursiones desde Colombia. Pero seguramente la resolución dependerá de las perspectivas que existan de un nuevo levantamiento militar interno. Así que, por un tiempo, el vector principal corresponderá a las sanciones.

No deje de leer: Maduro rechazó la medida de EEUU de suspender vuelos a Venezuela

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído