Connect with us

Hombre & Mujer

Alarma mundial por brote de nueva enfermedad

Publicado

on

enfermedad
Compartir
  • 5
    Shares

Alarma mundial por brote de nueva enfermedad: Un nuevo y potencialmente mortal agente patógeno, denominado la enfermedad X causa alarma internacional y la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a los cien tíficos y médicos de todo el planeta, según información revelada por el diario The Telegraph.

“La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno, actualmente desconocido, que provoca enfermedades humanas”, anunció la OMS a través de un comunicado.

“La historia nos dice que es probable que el próximo gran brote sea algo que no hemos visto antes”, señaló a The Telegraph John-Arne Rottingen, director ejecutivo del Consejo de Investigación de Noruega y asesor científico del comité de la OMS.

A su vez Rottingen explicó que los científicos pretenden desarrollar “plataformas que funcionen para cualquiera o un gran número de enfermedades”.

Igualmente indicó que ante esta nueva enfermedad es necesario crear un “sistemas que nos permitan tomar contramedidas a gran velocidad”.

“Puede parecer extraño agregar una ‘X’, pero el objetivo es prepararnos y planificar de manera flexible en términos de vacunas y pruebas de diagnóstico”, señaló el experto.

Ante el recién descubrimiento los científicos y doctores de se realizan una pregunta ¿Cómo podría surgir la enfermedad X?.

Recordemos que los avances en la tecnología de edición de genes, que hacen posible la manipulación o la creación de virus completamente nuevos, significan que la enfermedad X podría surgir a través de un accidente o un acto terrorista planificado.

Pero es más probable, según Rottingen, que la enfermedad X pueda desencadenarse por una enfermedad zoonótica, una que se transmite de animales a humanos, y luego se propaga para convertirse en una epidemia o pandemia.

Las infecciones zoonóticas que han causado estragos en el pasado incluyen al virus del VIH, que según se cree, pasó de los chimpancés a los humanos, y ha matado a 35 millones de personas desde principios de los 80. El ébola es también una zoonosis.

“Es vital que estemos al tanto y nos preparemos. Probablemente este es el mayor riesgo actualmente”, enfatizó Rottingen.

Cada año, el organismo, que se encarga de monitorear y salvaguardar la salud mundial, convoca una reunión de alto nivel de los científicos más prominentes para enumerar enfermedades que podrían provocar una gran emergencia internacional.

En años anteriores, la lista se ha limitado a enfermedades mortales como la fiebre de Lassa, que actualmente está azotando Nigeria, y el ébola, que causó la muerte de más de 11.000 personas tras una epidemia en el oeste de África entre 2013 y 2016.

ACN/OMS/The Telegraph

No deje de leer: Bicarbonato disuelto en agua todos los días para optima salud

Comentarios de Facebook

Hombre & Mujer

Médicos recomiendan usar el ibuprofeno de manera restringida

Publicado

on

ACN Ibuprofeno poca dosis
Compartir

Es algo que recalcan los médicos cada vez que pueden, como toda droga, el ibuprofeno debe usarse de manera restringida; y no como si se tratara de una sustancia inocua, sin efectos secundarios; “como un caramelo”.

Una reciente revisión hecha en Francia, respecto de la seguridad y conveniencia del fármaco; destacó los riesgos de usarlo contra algunas infecciones (como anginas y otitis); en ciertas condiciones y pidió adecuarse a las reglas de su buen uso.

La alerta del sistema médico francés, a través de su Agencia de Control de Medicamentos va en el mismo sentido. El de utilizar ibuprofeno en la dosis mínima y durante el período de tiempo más corto posible; debido a que para infecciones causadas por bacterias de la familia de los estreptococos, como las anginas, faringitis y otitis; pero también lesiones de la piel o varicela, se detectaron resultados contraproducentes: concretamente, empeoraban la infección.

Aumenta el 31% el riesgo de paro cardiaco

Pero no se trata de la única alarma respecto del consumo desmedido de este antiinflamatorio no esteroide. En 2017, se publicó un estudio en el European Heart Journal; que mencionaba que el ibuprofeno puede aumentar 31% el riesgo de paro cardíaco.

En el mismo sentido, se ha expedido el organismo de los Estados Unidos que controla medicamentos, conocido como FDA; en general sobre todos los antiinflamatorios no esteroides, categoría que incluye al ibuprofeno, tanto como al ketoprofeno.

Una cuestión de dosis

El problema está, como se sabe desde el siglo XVI con las investigaciones de Paracelso; en las dosis más que en la sustancia como subrayó Jimena Worcel, psiquiatra y directora médica; de la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (Capemvel).

“Los riesgos cardíacos o renales están en dosis superiores a los 2.000 miligramos por día. Lo delicado en países como la Argentina, es que se pueden conseguir medicamentos en farmacias; para los cuales se deberían exigir recetas. Cuando se utiliza de manera correcta no hay riesgos”, explicó.

Sobre ello, agregó que “el ibuprofeno, sustituyó en muchos lugares a la aspirina y eso es bueno; porque tiene mejor perfil de seguridad, pero de todos modos el consumo de analgésicos es alto por las ventas irregulares. Por eso, la recomendación es ver cuáles son las concentraciones de venta libre; y cuándo se debe requerir la indicación del médico. Siempre, lo mejor es que se tome la dosis más baja durante el menor período de tiempo posible”, añadió Worcel.

Publicidad

“Hay muchos estudios sobre los efectos adversos del ibuprofeno. El problema en la Argentina es la polimedicación y la sobremedicación de la población; lo que claramente se ve favorecido por la publicidad del ibuprofeno, que no debería estar permitida.

Un medicamento se necesita o no se necesita, la publicidad siempre es excesiva“, señaló Carlos Damin; jefe de la cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA y presidente de Fundartox.

En el país, la venta libre de la droga es en dosis de hasta 400 miligramos. De 600 miligramos en adelante se debe vender bajo receta médica. “Pero no sé por qué a la gente no le gusta de 400 miligramos entonces; compra de 600 miligramos o toma 2 de 400 miligramos”, dijo Damín.

Lo cierto es, que en Argentina se consiguen fácilmente sin receta en tales dosis. En ese sentido, entidades como la Asociación de Agentes de Propagada Médica, viene denunciando; “la proliferación de publicidades de medicamentos, en las que abundan las promesas de curas milagrosas”.

En la Argentina, desde hace años el ibuprofeno está en el podio de las drogas más vendidas; y supera en ventas a la aspirina y al paracetamol, de acciones similares.

“En nuestro país lamentablemente hay poca costumbre, de parte de los médicos; de notificar reacciones adversas o efectos secundarios de medicamentos. No hay costumbre ni obligación de hacerlo, pero debería hacerse para facilitar el conocimiento; de qué es lo que pasa con nuestra población en relación a ciertas drogas”, destacó el especialista.

Esto deriva en otro problema de salud pública a nivel mundial, como lo es el uso de antibióticos sin prescripción; lo que está generando bacterias súper resistentes a los tratamientos que hoy existen. “En Argentina se venden y consumen muchísimos antibióticos sin receta, nos vamos a morir de ignorantes”, lamentó Worcel.

ACN/La Nación/El Nacional/Foto: Cortesía

Lee también Adultos mayores protestan durante pago de pensiones

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído