Hoy entra en vigencia el nuevo sistema cambiario | ACN
Connect with us

Economía

Hoy entra en vigencia el nuevo sistema cambiario

Publicado

on

compra y venta de divisas
Foto: Cortesía
Compartir

Este lunes 13 de mayo, como se tenía previsto, entra en vigencia el nuevo sistema cambiario entre privados con la banca nacional. De acuerdo con la resolución N° 19-05-01 el Banco Central de Venezuela (BCV); se autorizó la creación de mesas de cambio en los bancos, mediante las cuales se podrá comprar y vender divisas.

Según la página del BCV, informa que “esta estrategia es consistente con los esfuerzos institucionales de brindar un mayor grado de confianza, transparencia y profundidad al mercado de divisas”.

El artículo explica, que las instituciones bancarias habilitadas para actuar como operadores cambiarios; podrán pactar a través de sus mesas de cambio entre clientes de la institución o en transacciones interbancarias; por parte de personas naturales y jurídicas; que se interesen por el proceso del nuevo sistema cambiario.

“Es importante señalar, que las casas de cambio y las instituciones bancarias; seguirán ampliando los servicios de compra y venta de divisas, a través de los otros mecanismos vigentes, incluyendo el menudeo; tomando como referencia el tipo de cambio promedio ponderado publicado por el BCV”, indica el comunicado del Banco Central de Venezuela.

Las instituciones, tendrán que publicar diariamente el tipo de cambio promedio resultante de las operaciones al final de la jornada.

ACN/El Nacional/El Periodiquito/Foto: Cortesía

No dejes de leer Aumento del dólar Dicom, incrementa caída sustancial del bolívar

Comentarios de Facebook

Economía

Ganaderos venezolanos podrán comprar vacunas en Colombia

Publicado

on

ganaderos venezolanos- acn
Compartir

Ganaderos venezolanos podrán comprar vacunas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina; en cinco departamentos colombianos fronterizos con el territorio nacional, informó este viernes el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

“Con esta estrategia, el ICA pretende reducir el nivel de riesgo de fiebre aftosa que actualmente enfrenta el país; evitando nuevamente la reaparición de brotes de esta enfermedad y su diseminación en el territorio nacional”; aseguró la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León.

El instituto, autorizó la venta de las vacunas a ganaderos venezolanos en los departamentos colombianos; de Norte de Santander, Cesar, Arauca, Vichada y La Guajira, para que sean aplicadas en estados venezolanos.

Solicitaron acceso a las vacunas

La medida se tomó, después de que ganaderos venezolanos solicitaran a la autoridad colombiana el acceso a las vacunas.

Con esta decisión, se pretende atender la necesidad de los ganaderos venezolanos; así como mantener la condición inmunológica de las especies bufalina y bovina del lado colombiano de la frontera.

Barrero señaló además; que buscan fortalecer “la economía pecuaria en esas zonas del país”.

“Esto, hace parte de las acciones que venimos implementando para recuperar el estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación”, sentenció la directora.

Puntos autorizados

Para la entrega de las vacunas, la entidad estableció puntos autorizados para la venta y distribución. Resaltó, que no se podrá entregar el Registro Único de Vacunación (RUV) por el hecho de que ganaderos venezolanos adquieran el producto.

A principios de octubre del año pasado, el ICA detectó un primer brote de aftosa en bovinos el departamento de Boyacá (centro). El pasado 11 de ese mismo mes; fue diagnosticado un segundo foco también en ganado vacuno en el norteño departamento del Cesar.

Debido a esto, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), anunció el 3 de octubre; que suspendía a Colombia el estatus de país “libre” de esta enfermedad, lo que le impide exportar carne bovina.

ACN/EFE/EC/Foto: Referencial

Lee también En imágenes: Así comenzó la Operación Libertad de Venezuela

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído