Connect with us

Nacional

Escarrá afirmó que la ANC ha redactado el 80% de una nueva Constitución

Publicado

on

Escarrá afirmó que la ANC ha redactado el 80% de una nueva Constitución -acn
Foto: NotiTotal
Compartir
  • 3
    Shares

El abogado Hermann Escarrá, presidente de la Comisión Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), afirmó que se lleva redactado el 80% de una nueva Constitución.

Una vez terminada el nuevo texto del poder constituyente para finales de este año; entrará en una fase de discusión por parte de la ANC.

Entrevistado durante el programa de televisión, “José Vicente Hoy”, transmitido los domingos por Televen; expresó que “la profundización de los derechos humanos y la democracia son temas en los que se ha avanzado muchísimo respecto de la Constitución del 99 y se han establecido, además, mejores mecanismos de protección”.

Señaló que la nueva constitución propondrá ampliar los mecanismos de consulta popular a los ciudadanos venezolanos con respecto al referéndum; aplicándose en niveles como el consultivo, abrogatorio, derogatorio y revocatorio.  Así como una consulta “plurinivel” en el área de las comunas, municipios y estados.

“Otro de los aspectos es la reorganización de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Ejército, Aviación, Marina, Guardia Nacional, con base a la doctrina de la unidad cívico militar a las que se incorpora las milicias”, declaró el constituyentista.

Escarrá manifestó que la nueva constitución debe ser social, humanista, democrática, pluralista y debe crear un verdadero cambio en la protección de la familia y en la defensa de la dignidad de las personas.

Se debe cambiar el modelo económico

El abogado considera que se encuentran en una crisis económica muy fuerte; proveniente de una guerra nacional e internacional, a la que llamo “guerra híbrida o multifuncional”.

“Se hace necesario reformar, profundizar y sustituir el modelo económico con el que nos hemos desenvuelto hasta ahora, que es el modo rentista petrolero y monoproductor”, explicó Escarrá.

ACN/El Universal

No deje de leer: Ministerio Público identificó autores materiales del atentado contra Maduro

 

Comentarios de Facebook

Nacional

UCAB entre las 200 mejores casas de estudios del mundo

Publicado

on

ACN UCAB
Compartir

La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), entró en la lista de las 200 mejores casas de estudios del mundo; con una buena infraestructura, al lograr el escaño 163; del estudio realizado por la Green Metric Wordl University Ranking on Sustainability.

La universidad, recibió la clasificación 447 en el manejo de residuos, el 470 en educación e investigación ambiental; el 591 en el manejo del agua, el 629 en transporte y el 663 en energía y cambio climático.

La institución privada venezolana, compitió con otras 719 universidades de los cinco continentes del mundo; entre las cuales destacó por sus espacios abiertos y su vegetación.

Sumatoria de seis categorías

El puntaje global del ranking es el resultado de la sumatoria de seis categorías, energía y cambio climático (21%); manejo de residuos (18%), transporte (18%), entorno e infraestructura (15%); uso del agua (10%) y educación e investigación (18%).

“Sí, tenemos en cuenta que en el ranking están participando 719 universidades; la UCAB está en el último tercio en la evaluación global, pero en infraestructura obtuvimos el puesto 163 del mundo (…). Esto indica, que tenemos una buena correlación entre el número de personas y las áreas verdes; y que tenemos un presupuesto universitario para apoyar el esfuerzo de sustentabilidad que es muy importante”; explicó el profesor, director de Sustentabilidad Ambiental y del programa de Ingeniería Ambiental, Joaquín Benítez.

ACN/El Periodiquito/Foto: Cortesía

Lee también El CLAP colombiano

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído