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Carabobo

Escasez de agua afecta a más de 4 millones de personas en la región central

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Nizar Richani
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La escasez de agua afecta a más de cuatro millones de personas de la región central del país, el sistema que surte: Cojedes, Aragua y Carabobo, solo puede atender a una tercera parte de la población.

Actualmente se está produciendo un promedio de dos mil  500 litros por segundo, razón por la cual la empresa está sectorizando  la distribución. La planta Alejo Zuloaga tenía antes una capacidad de seis mil litros por segundo, pero debido a los problemas eléctricos y de equipos la cifra se redujo.

Ante esta situación representantes del Centro de Ingenieros de Carabobo, presentaron una serie de propuestas  para resolver el problema  a corto, mediano y largo plazo.

Nizar Richani, vicepresidente del gremio, dijo que es necesario realizar  una reingeniería de los equipos, a fin de determinar si los mismos están en óptimas condiciones o deben ser sustituidos, pues fueron instalados desde 1970.

Igualmente planteó la necesidad de mejorar el sistema eléctrico, debido a que  las interrupciones del servicio de agua  se presentan porque Corpoelec tiene dificultades con la distribución y programación.

Otro de los planteamientos de Richani, es que debe rediseñarse lo que tiene que ver  con las estaciones de saneamiento y potabilización, además crearse un  mecanismo de control del nivel de agua.

La modernización del sistema de distribución del acueducto para el área  metropolitana de Valencia, también está en la lista de propuestas.

Richani comentó que es necesario conformar Comisión Hídrica Regional,  donde participen los gobernadores y alcaldes de los tres estados afectados, las universidades, ciudadanía  y el Centro de Ingenieros.

Indicó que la idea de este equipo  es que  pueda resolverse el problema para poder garantizar el suministro  los próximos 50 años.

Comentó que las dificultades que tiene la población  no es por  la falta de agua en los embalses,  sino  por la administración de la misma y los ciudadanos son los que están pasando  las calamidades, pues a través de abastecimiento por cisterna solo se puede atender el dos por ciento de los usuarios.

“Sabemos que desde hace quince año no se hace la inversiones y que hacerlo ahora generará un impacto económico fuerte, pero el Estado está en la obligación de invertir en el sistema hídrico nacional y regional de lo contrario las próximas generaciones  no contarán con agua”.

Afirmó que  esta problemática no  tiene una solución mágicas y que es necesario el consenso de todos , al tiempo que comentó o que se deben implementar planes de seguridad de agua,  adecuación y reingeniería de las plantas de potabilización para que no se agrave más la situación.

MCO/ACN

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Carabobo

Andiep presentó sus retos y oportunidades en XXIV Asamblea Ordinaria

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Andiep Asamblea Ordinaria
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Con la participación destacada de líderes y representantes del ámbito educativo privado de diversas regiones del país, se realizó, este jueves 18 de abril en Carabobo, la XXIV Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).

La presidenta nacional de Andiep, Nellis Sánchez, destacó la importancia del compromiso de cada institución con su misión de promover una educación de calidad.

Enfatizó que, si bien el proceso vivido durante la pandemia ha dejado secuelas, las instituciones están trabajando arduamente para seguir adelante.

Sánchez subrayó que el precio de las mensualidades en los colegios privados varía según los proyectos educativos de cada institución, lo que impide establecer montos estándares.

Asimismo, resaltó la inversión necesaria en tecnología y en la preparación del personal para adaptarse a los nuevos recursos.

14 estados reunidos en Asamblea Ordinaria de Andiep

José Manuel Bolívar, presidente de Andiep Carabobo, expresó su satisfacción por la diversidad de representantes gremiales de la educación privada provenientes de 14 estados del país y destacó el primer año de gestión de la presidenta nacional, resaltando su importancia en un contexto postpandémico, tanto en aspectos pedagógicos como administrativos.

Señaló desafíos como la recuperación del aprendizaje tras los dos años de aislamiento, las dificultades causadas por las fallas eléctricas y que los aumentos de las mensualidades siempre se hacen en función de la inflación y las dificultades financieras de las familias venezolanas.

También mencionó que, por la migración hacia el exterior, se ha reducido entre 25% y 30% la cantidad de alumnos en los colegios, lo que es un desafío significativo para algunas instituciones.

Además, Bolívar enfatizó la importancia de atraer y formar docentes de calidad, así como la necesidad de colaboración con el Ministerio de Educación para mejorar el sistema educativo en el país, tomando en cuenta que las aulas de las facultades de educación están cada vez más vacías.

Oportunidades y fortalezas

Junto con los desafíos, también se destacaron las potencialidades del sistema educativo.

Bolívar resaltó la diversidad de proyectos educativos de Andiep que brinda a las familias la oportunidad de elegir aquellos que mejor se alineen con sus valores y principios pedagógicos.

Además, valoró como muy positivo la colaboración entre instituciones educativas, especialmente a través de actividades deportivas y culturales, que enriquecen la experiencia de los estudiantes más allá de las fronteras de sus propios colegios.

Aprovechó para anunciar que desde Andiep están desarrollando el Centro de Investigación del  Aprendizaje, una iniciativa importante para el desarrollo de estándares de evaluación que permitan mostrar los avances y logros de la educación privada en áreas clave como lenguaje y
matemáticas.

Durante la jornada, se realizaron varias ponencias educativas, abordando temas como las aulas neurodiversas desde las neurociencias conductuales, a cargo del neuropsicólogo infantil Jason Ochoa.

Además, el vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, trató el tema de la economía del talento, mientras que el expresidente de Andiep, Jorge Bolívar, expuso detalles del abordaje psicopedagógico y psicológico en las aulas de clases.

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, estuvo presente en la asamblea y destacó que se está trabajando en la creación del nuevo currículo de primaria y que, ante la situación de la falta de continuidad de los estudios hacia la universidad, se incorporaron planes relacionados con lo motores productivos del país, lo que ha permitido que, por ejemplo, en los estados petroleros, están graduando a los estudiantes de técnico profesional en hidrocarburo.

Para ello, dijo que es muy importante que los alumnos aprendan otro idioma, además del materno, como el inglés, por lo que ya han formado a ocho mil maestros en esa área.

 

Andiep Asamblea Ordinaria

Con información de nota de prensa

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