Connect with us

Economía

¡Esfuerzo titánico! FMI dice que recuperación económica venezolana será dura

Publicado

on

Esfuerzo titánico -noticiasACN
Compartir
  • 1
    Share

Esfuerzo titánico. Asi lo señaló el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, apuntó que, tras analizar el estado de Venezuela, se ha concluido que la reconstrucción será dura y supondría un “esfuerzo titánico”.

“Hemos estado trabajando los últimos cinco años con economistas venezolanos para tratar de entender qué pasa y saber qué medidas; se deberían implementar”, explicó Werner en un debate celebrado en la American Society en Nueva York.

Esfuerzo titánico si cambia el gobierno

“Va a suponer un esfuerzo titánico”, apuntó en referencia a una eventual vuelta a la normalidad del país latinoamericano cuya; economía se ha descalabrado en los últimos años durante el régimen del mandatario Nicolás Maduro.

En 2018, la economía de Venezuela se contrajo un 15%, un marcado ascenso desde el 9,5% de retracción de 2017; según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Contracción brutal

Werner apuntó que la contracción de Venezuela es la mayor que se ha visto en los datos que maneja el; FMI de un país que no se ha quedado afectado por un conflicto armado ni por un gran desastre natural.

“Sufren de hiperinflación, una crisis humanitaria y una crisis migratoria”, enumeró el representante del organismo internacional, que dijo que además de trabajar sobre esos importantes problemas, Venezuela deberá reconstruir una economía productiva y volver a imponer un estado de derecho en el sector privado.

Insistió en que su conocimiento del estado económico de Venezuela proviene de la información que han estado recibiendo de expertos venezolanos, ya que no se ha tenido un diálogo con Caracas sobre las políticas del gobierno.

“Hemos estado analizando la situación en caso de que se nos pida que ayudemos en la reconstrucción de la economía”, señaló.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Los bolívares ya no son soberanos

Comentarios de Facebook

Economía

BCV perdió $ 1.100.000.000 que poseía como garantía en oro

Publicado

on

ACN oro citibank
Compartir
  • 1
    Share

El integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), diputado José Guerra; denunció que el Banco Central de Venezuela (BCV) perdió un mil cien millones de dólares; que tenía en un “swap” (intercambio bancario) con el oro de la República, debido a que no realizó los pagos correspondientes a tiempo.

A través de su cuenta en Twitter, el parlamentario señaló que el  presidente encargado, Juan Guaidó; se encuentra adoptando medidas para proteger los activos nacionales “antes de que se pierdan o se los roben”.

Venezuela debía pagar antes de 11 de marzo

Bajo los términos de la operación acordada con Citibank en 2015; Venezuela debía pagar antes del 11 de marzo del presente año, $1.100.000.000 del préstamo total de 1.600 millones para recuperar parte del oro en una recompra. El monto restante vence el año que viene.

El miembro de la comisión de Economía de la AN, José Guerra; señaló que la pérdida fue por negligencia de los usurpadores. Foto: EL Universal.

Citibank, tomó control de toneladas de oro venezolano, luego de no recibir el pago del BCV; para recomprar el metal que garantizaba un préstamo. Ahora, planea venderlo y depositar el excedente en una cuenta bancaria; según fuentes conocedoras de la operación, citadas por Reuters.

El presidente de la AN y su equipo, como parte de los intentos de tomar el control de los activos de Venezuela en el exterior; pidieron a Citibank un periodo de gracia de 120 días, debido a motivos de “fuerza mayor”, pero la entidad no respondió.
El diputado Ángel Alvarado, expresó a través de su cuenta en Twitter; que “hicimos todo lo posible para que no se perdieran los activos que los usurpadoras desechan”.
ACN/EU/Foto: EU

Comentarios de Facebook
Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído