Connect with us

Deportes

¿Por qué los eSports son un fenómeno de masas en pleno 2019?

Publicado

el

eSports - acn
Compartir

Es innegable que el entretenimiento por parte de la sociedad venezolana ha cambiado de forma considerable en los últimos años. Aunque ello no solo acontece en nuestro país, sino también en muchas otras regiones de todo el mundo. Concretamente aquellas en las que Internet se encuentra presente en la mayoría de hogares.

Gracias a las posibilidades de la red, las plataformas streaming que ofrecen inmediatez a la hora de disfrutar de toda clase de contenidos se encuentran en pleno auge. Pero no solo se ha visto aumentado el éxito de elementos como series y películas, sino también en materia videojueguil. Así lo demuestran los eSports, el nuevo fenómeno del que hablaremos a continuación.

Audiencias millonarias

Plataformas como Twitch son las elegidas por las compañías organizadoras de torneos de videojuegos con tal de retransmitir las partidas en directo. Este tipo de sistemas tecnológicos cuentan con una serie de métricas muy fiables, las cuales han sido analizadas por la Agencia Carabobeña de Noticias.

Los resultados son espectaculares en lo que a la audiencia se refiere. En los días de celebración de torneos de gran importancia, perteneciendo a los juegos más exitosos del momento –League of Legends, Fortnite, etcétera–, las visualizaciones en vivo se cuentan por millones.

En Venezuela, de hecho, son muchos los aficionados que siguen a un equipo en concreto como si de fútbol se tratase, apoyándolo en las buenas y, por supuesto, también en las malas. Precisamente nuestro país tiene a un representante en las filas de Infinity Esports, una compañía costarricense que empezó su andadura en los deportes electrónicos hace diez años.

Concretamente nos referimos a Relic, un jugador venezolano de LoL que cuenta con una gran reputación a nivel internacional. Cada vez que el capitán de IE disputa un torneo de League of Legends la audiencia es impresionante en toda Venezuela y gran parte de Latinoamérica.

Características positivas que valoran los fans

Pero más allá de los gamers profesionales, los eSports cosechan tales niveles de audiencia debido a las características tan positivas de las que hace gala. Una de las que mayor importancia adquieren en la actualidad hace referencia a la versatilidad existente a la hora de disfrutar de dichos contenidos.

Tanto el ordenador como muchos otros dispositivos tecnológicos que dispongan de conexión a Internet son utilizables para ver en directo cualquier competición de deportes electrónicos. Incluso en caso de hacer uso de un smartphone o una tablet con su respectiva tarifa de datos existe la posibilidad de disfrutar del evento fuera de casa.

Por otra parte, también destaca la ausencia de publicidad en comparación con otros medios como la televisión. Así pues, ¿de dónde se sacan los ingresos si los anuncios son residuales, más allá de algún que otro banner o vídeo intermedio? Concretamente de las marcas que hacen acto de presencia en los torneos.

Todo aquello que es utilizado por los participantes, desde el ratón hasta el teclado, los auriculares con micrófono e incluso la silla, actúa a modo de elemento publicitario, generando beneficios desorbitados para las empresas que invierten en estar presentes en dicha clase de eventos.

Adicionalmente es reseñable la variedad que existe hoy en día, abarcando toda clase de géneros para satisfacer los gustos de cualquier gamer: shooters, estrategia, deportes, carreras y un larguísimo etcétera.

Aquí no termina la lista de características valoradas muy positivamente por quienes se declaran amantes de los eSports. Otro factor que tienen en cuenta guarda relación con las interacciones. En efecto, los espectadores pueden comentar las jugadas en directo con el resto de aficionados que en ese preciso instante se encuentran viendo a sus ídolos.

Ello da pie a que sea fácil socializar con otras personas e incluso hacer amistades con los mismos gustos. Pero la interacción en ocasiones va más allá, puesto que los competidores de vez en cuando –sobre todo en los descansos entre partidas– leen en vivo los mensajes y responden a los fans, lo cual les hace una especial ilusión.

Pero, ¿y los comentarios profesionales? Como en toda competición, es fundamental que un narrador se encargue de describir lo que sucede en pantalla, dándole una mayor emoción a un espectáculo que ya de por sí es asombroso de principio a fin. Afortunadamente los eSports cuentan con profesionales especializados que ofrecen un entretenimiento impagable.

Así lo demuestra Ibai Llanos, el español que también es muy seguido en Venezuela. Este tipo de comentaristas se encargan de describir al pie de la letra las acciones llevadas a cabo por los gamers, desde estrategias hasta posibles premios que pueden conseguir en caso de vencer.

Todo ello se está traduciendo en un auge que parece no tener freno. En 2018 se alcanzaron cifras impensables tanto a nivel venezolano como en el resto del mundo, pero el primer trimestre ha demostrado que muy probablemente 2019 será el año de batir todos los récords en los eSports.

No dejes de leer: Venezuela con casi 400 atletas para Juegos Sudamericanos de Cochabamba

Deportes

¡Deporte venezolano de luto! Falleció Francisco “Morochito” Rodríguez (+ fotos y videos)

Publicado

el

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias
Francisco "Morochito" Rodríguez (20-10-1945/23-04-2024).
Compartir

Falleció primer campeón olímpico venezolano, Francisco Antonio Rodríguez Brito, inmortal del deporte y el boxeo de nuestro país, a los 78 años de edad.

Mejor conocido como “Morochito” Rodríguez murió este martes 23 de abril, pero fue en la madrugada de este miércoles 24, cuando lo confirmaron sus familiares.

Aunque no se conoce la o las causas de su deceso, el cumanés presentó complicaciones de salud por anemia que lo llevó a estar recluido en el Hospital de Caracas.

Nacido en una de las tierras más proliferas del boxeo en nuestro país, Francisco “Morochito” Rodríguez vino a este mundo terrenal el 20 de septiembre de 1945, en la capital del estado Sucre.

Su sobrenombre de “Morochito” por tener una hermana gemela, Alida, pero en total eran 14 hermanos.

También puede leer: “Arangol” ahora sí saldrá por la puerta grande (+ video)

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias

Falleció primer campeón olímpico venezolano

Desde pequeño le gustó el boxeo y desde los 11 años subió a los ensogados, donde fue entrenado primero por Pedro Acosta y luego Ely Montes.

Su fama en el boxeo amateur lo catapultó de Cumaná a Caracas, donde fue creciendo como la espuma.

Entre sus logros estás las dos medallas de oro consecutivas en los Juegos Panamericanos en Winnipeg, Canadá (1967) y Cali, Colombia (1971), entre otros logros, todos en el peso minimosca o mosca junior.

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias

La proeza en la Arena de México

Pero sin duda, su máxima proeza fue la conquista de la dorada en los Juegos Olímpicos de México en 1968 al vencer en semifinales al estadounidense Harlan Marbley y en la final al surcoreano Yong-Ju Jee en la Arena México el 26 de octubre, en el peso mosca junior (48 kilos), cuando apenas tenía 23 años.

A su regreso a Venezuela, el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, estuvo abarrotado, según la prensa de la época, al menos con unas 10 mil personas, en una de las fiestas deportivas más celebradas en el país.

“Todavía recuerdo la recepción en el aeropuerto. El piloto dio varias vueltas antes de aterrizar, todo esto por culpa del público que había invadido la pista”, dijo “Morochito” en una de tantas entrevistas que dio.

No era para menos, porque este hombre de 1,55 metros de altura hizo sonar el Himno Nacional de Venezuela por primera vez en la máxima cita del deporte en el planeta Tierra.

Rodríguez estuvo casado con Carmen Sabina Blondell, con quien tuvo seis hijos y fue su señora esposa le enseñó a leer y a escribir, ya adolescente.

A saber

  • Francisco “Morochito” Rodríguez abrió el camino dorado en la historia olímpica venezolana, luego lo siguió el takwondista Arlindo Gouveia (Barcelona 1992, cuando la disciplina marcial compitió como exhibición, pero la áurea fue reconocida como oficial en mayo de 2018 por el Comité Olímpico Internacional); la tercera, del esgrimista (espada) Rubén Limardo, en Londrés 2012 y la cuarta, con el salto triple de Yulimar Rojas en Tokio 2020 (celebrado en 2021 por la pandemia de Covid-19).
  • Tras su oro en México 1968, fue electo “Atleta del Año” ese mismo año por el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela (CPD).
  • “Morochito” Rodríguez fue el único latinoamericano en ganar oro en México 1968.
  • Exaltado por el CPD al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en 1988.

Falleció primer campeón olímpico venezolano - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS

No deje de leer: Así entrena Yulimar Rojas para regresar a las pistas (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído